Ya puedes leer el Panorama Bolivia junio 2022 de Faro
Noticias / Faro

Ya puedes leer el Panorama Bolivia junio 2022 de Faro

19-07-2022

Una nueva entrega de «Panorama», un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de Faro, Alianza de Medios Iberoamericanos de Música y Cultura. Repasamos aquí la escena boliviana por Pato Peters de Sonidos de acá.

Junio estuvo marcado por diversas actividades por el Mes del Orgullo, siendo la más notoria la exposición Revolución Orgullo en el Museo de la Ciudad Altillo Beni, que sacudió las estructuras más conservadoras de una ciudad cosmopolita como Santa Cruz de la Sierra. Más allá de eso, y de la gran actitud mostrada por el personal del museo para proteger la muestra que celebraba a la comunidad LGTB+, el desfile del 28 de junio congregó a una importante cantidad de gente.

En cuanto a la movida musical, los conciertos son cada vez más frecuentes y los locales ya dejaron atrás los aforos reducidos, pese a una "quinta ola" que nos tiene alcanzando cifras de contagios por encima de los 2000 casos diarios.

Estos fueron los estrenos más importantes del mes.

Tras haber liderado la agrupación Midnight Dreamers entre 2016 y 2021, con un álbum publicado y más de una decena de singles, el cantante y compositor Javvi Elias apuesta por una carrera en solitario con el lanzamiento de su primera canción, "Desconoci2", un tema pop muy refrescante que lo tiene cantando en español, a diferencia de la propuesta anglo -sobre todo de los inicios- de su exbanda.

El tema fue co-producido por el cantante junto a Maurizio Alessio de La Vanguardia Studios en la ciudad de Santa Cruz, mientras que el mastering estuvo a cargo del reconocido ingeniero chileno Francisco Holzmann (Mon Laferte, Alex Anwandter, Gepe).

La canción es una de las cinco que formará parte del EP debut como solista del músico cruceño, el cual llegará en el último trimestre del año, antecedido por un nuevo promocional a mediados de agosto.

Otros lanzamientos

Fiasco - Oye! (álbum)
18 años después de haber debutado con Audiopuerto -la banda que formó con su hermano- el cruceño Lucio Ortiz retorna a la música con un nuevo proyecto que lo tiene moviéndose en los sonidos ochentosos del synth-pop. Con 14 canciones, Oye! es una de las gratas sorpresas del primer semestre.

El Tribunal de la Haya - "Misiles norcoreanos" (video)
Pese a encontrarse en pausa indefinida, los cruceños lanzaron un nuevo video para un viejo tema. Bajo la dirección conjunta de Matías Sasías y Alfredo Román Bulacio, el clip muestra a una pareja encontrando el amor en una Santa Cruz apocalíptica.

Delina Casa y Sanandita - "Nada es para siempre" (single)
De manera sorpresiva, la paceña Delina Casa y el cruceño Sanandita lanzaron un tema colaborativo, fruto de la admiración mutua entre ambos artistas. El resultado es un movido tema que no suena nada parecido a lo que venía presentando cada uno por su cuenta.

Vale Peñaranda - "Renacer" (single)
Desde Miami llega el debut de una artista paceña que tras estudiar en Berklee College of Music y en Frost School of Music se anima a producir y grabar su propia música. Con mucha fuerza, tanto en letra como en música, este tema sirve como carta de presentación de un EP de cinco temas a ser publicado en octubre.

Más cultura

Borealis Audio, de la mano del ingeniero de sonido Marcelo Navía, presentó su primera suite de plug-ins digitales para audio, inspirados en el hardware analógico que llevaba fabricando durante años. La colección de plug-ins es una de las primeras que se realiza en Latinoamérica, e incluye cuatro procesadores digitales distintos que pueden adquirirse de manera individual o conjunta.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.