Muere el escritor y músico experimental Víctor Nubla
Noticias / Victor Nubla

Muere el escritor y músico experimental Víctor Nubla

Redacción — 01-04-2020
Fotógrafo — Les Males Herbes

Ayer martes falleció en Barcelona el músico, escritor y dinamizador cultural Víctor Nubla a causa de complicaciones en su estado de salud.

Nubla fue uno de los grandes motores de la experimentación musical en nuestro país, consiguiendo también renombre internacional en la escena underground y experimental. Y eso es algo que consiguió tanto formando parte de Macromassa (junto a Juan Crek) desde 1976 o posteriormente en solitario, además de como ser uno de los máximos responsables de proyectos como Gràcia Territori Sonor y el Festival LEM, cita indispensable para la música experimental y de vanguardia de todo el mundo. Igualmente, mantuvo relación con artistas como Esplendor Geométrico, Pascal Comelade o Vagina Dentata Organ.

Al margen de su carrera musical, encabezó varias aventuras culturales y publicó un puñado de libros en diversas editoriales como “Cómo caza un dromedario” (Blackie Books, 12), “Màgia Tridimensional Perenne” (Biblioteca para Misántropos, 07), “El viaje secreto de Elidan Marau a través del mar de leche” (Incorpore, 16) o, en catalán, “El regal de Gliese” (12), “Les investigacions del cap Pendergast” (16) o “Metal·lúrgia” (19).

Con Macromassa publicó discos referenciales como “Darlia Microtónica” (76), “El concierto para ir en globo” (78) o “Los hechos Pérez” (92), en una carrera que se extendió hasta 2018 con “Sucede allí” (Discmedi, 18). En solitario publicó prácticamente una veintena de trabajos, de entre los que podemos destacar la trilogía formada por “La vía iluminada” (89), “Elogio de la Misantropia” (94) y “El blando recibo de las especies” (94), publicados por Hrönir.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.