Momentos Alhambra Medina Sonora: música y patrimonio en un evento único
Noticias / León Benavente ...

Momentos Alhambra Medina Sonora: música y patrimonio en un evento único

Redacción — 18-08-2022
Fotografía — Archivo (León Benavente)

La cuarta edición de Momentos Alhambra Medina Sonora de Córdoba se anticipa como la más ambiciosa de las celebradas hasta la fecha, por la sugerente calidad y variedad del cartel y por los majestuosos escenarios en los que tendrán lugar los conciertos.

Nombres consagrados y talentos emergentes del panorama nacional como León Benavente, Delaporte, Alizzz, Tulsa o Adiós Amores actuarán durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre en varios entornos únicos de la ciudad y en el emblemático Parque de Miraflores. Será un fin de semana pletórico de música, arte, historia y gastronomía, en el que también se podrá disfrutar de la mágica atmósfera de la histórica y preciosa población andaluza.

Este evento musical que trasciende el esquema de los festivales convencionales nació en 2018 con el objetivo de conmemorar el nombramiento por la Unesco de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad. Hagamos un pequeño inciso histórico: Medina Azahara es la imponente ciudad que el califa Abderramán III ordenó construir a los pies de Sierra Morena en los tiempos de esplendor de Al-Andalus, allá por el siglo X. Su esplendor, como el de la vecina Córdoba, no tuvo parangón en la Europa de esos años, y sigue siendo uno de los enclaves arqueológicos y arquitectónicos más impresionantes del amplísimo patrimonio cordobés, que ya es decir.

Momentos Alhambra Medina Sonora es, precisamente, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de la ciudad y Cervezas Alhambra, en estrecha colaboración, se han propuesto entablar un fértil diálogo musical entre el riquísimo patrimonio histórico y cultural de Córdoba, de incalculable valor, y la música de diversos géneros. En esta edición viviremos la madurez de un evento en el que vamos a poder disfrutar de propuestas de pop de autor, rock alternativo, electrónica elegante, flamenco vanguardista o sonidos urbanos perfectamente bailables. Laura Quero, directora de marketing corporativo de Cervezas Alhambra y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, han destacado la importancia de Medina Sonora como uno de los grandes atractivos culturales y turísticos de la ciudad a nivel local, nacional e incluso internacional. La idea es consolidar el evento como cita anual, y para conseguirlo la implicación de Cervezas Alhambra es máxima.

Enclaves mágicos

Todo esto implica que los asistentes podrán disfrutar de las bondades culturales y gastronómicas de Córdoba de un modo singular. Los conciertos de la primera jornada, en formato acústico o semi acústico, serán gratuitos, mientras que será necesaria entrada para los del Parque de Miraflores.

Las actuaciones con entrada libre (hasta completar aforo) se llevarán a cabo en lugares históricos con atmósfera mágica. Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, los artistas participantes ofrecerán conciertos íntimos en enclaves muy especiales de la ciudad: por la Casa Árabe, la Plaza Jerónimo Páez, el Palacio de Orive, la Posada del Potro y la Casa de las Campanas pasarán unos músicos que difícilmente habrán actuado en rincones tan especiales.

Ahora solo queda echarle un vistazo al cartel: el flamenco electrónico transgresor renovador del flamenco Romero Martín (Palacio de Orive) dará paso en la Posada del Potro a Tulsa –la guipuzcoana Miren Iza–, en un entorno que favorece su propuesta elegante, personal e intimista que tiene su último capítulo discográfico en “Ese éxtasis”. La jornada del viernes culminará con los jóvenes granadinos La Plazuela (de nuevo en el Palacio de Orive), que también han encontrado su mundo particular en la fusión de tradición flamenca y sonidos electrónicos.

En la mañana del sábado los asistentes podrán acercarse a la Plaza de Jerónimo Páez a disfrutar en las distancias cortas del dúo femenino Adiós Amores, a caballo entre Sevilla y Granada, quienes traen a gala influencias que van del pop francés de los sesenta a la psicodelia de The Flaming Lips. La Casa de las Campanas albergará después a Moneo, jerezano que ha lanzado hace unos meses su debut “25 madrugadas”, fusión de cante puro con sonidos urbanos. El dúo femenino barcelonés Tarta Relena culminará con su propuesta mediterránea y minimalista el ciclo de conciertos gratuitos en la Casa Árabe.

El 1 de octubre tendrá lugar en el Parque Miraflores la jornada culminante del evento, que se celebrará íntegramente en dos escenarios dentro de tan popular emplazamiento. Siete nombres de peso de nuestra escena, muy diferentes, actuarán a partir de las cinco de la tarde. Las entradas puedes conseguirse en Momentos Alhambra.

Poco queda por decir de León Benavente: a través de centenares de conciertos y un puñado de discos a cuál más sólido, el cuarteto se ha convertido en una de las bandas de rock más fiables y poderosas encima de un escenario. Por si fuera poco, llevan meses inmersos en la presentación de “ERA”, su álbum más reciente, por lo que llegarán muy rodados. Por su parte, el barcelonés Cristian Quirante, más conocido como Alizzz, es uno de los nombres clave de la escena del nuevo pop español, garantía de celebración festiva con himnos tan certeros como “Ya no siento nada”. Delaporte, el dúo electrónico formado por Sandra y Sergio, se ha hecho también su espacio mediante la intensidad de sus directos y la complicidad con su público.

También podremos disfrutar de las actuaciones de otros nombres tan apetitosos como los de Ortiga, proyecto de Chicho González, un gallego que se ha consolidado como valor en alza de los sonidos urbanos, en este caso con las peculiaridades de su tierra y mucho Caribe; Karavana, joven grupo de pop rock festivo integrado por tres sevillanos y un gallego/madrileño y que apuesta, según sus propias palabras, por “guitarras sucias y letras cursis”; la valenciana Jimena Amarillo y sus letras confesionales, y el insólito septeto granadino Colectivo Da Silva, quienes llegan a Momentos Alhambra Medina Sonora con dos álbumes bajo el brazo y el prestigio de haber ganado concursos y despertado el interés de medios como Mondo Sonoro.

La cuarta edición de Momentos Alhambra Medina Sonora se anticipa, en definitiva, como un evento único y diferenciado de los festivales al uso, que integra algunas de las propuestas musicales más interesantes del panorama nacional, fusionándolas con cultura, arte y gastronomía en una de las ciudades más bellas de España. Que es como decir del mundo. Una ocasión de oro para disfrutar de algunos de los nombres más importantes de nuestra escena en un marco literalmente incomparable.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.