El Imperio del Perro firman este año el mejor disco sureño con el beneplácito de aquellas bandas que se han colado en el ranking nacional. Y es que además de Viva Belgrado, All La Glory, Pájaro o Elphomega bien podían figurar en ese referéndum estatal de 2016 los discos de Viva Suecia o Varry Brava. También en la lista sureña hay bandas que irrumpen por primera vez como Súper Cadáver y JJ Sprondel o habituales como Sr. Chinarro, Arco y Lôbison, discos largamente esperados como el de Galaxina o Noise Box y trabajos simplemente fascinantes para esta redacción como el de Pinocho Detective o Quentin Gas y los Zíngaros. Ya saben, son todos los que están pero no están todos los que son.

1.- EL IMPERIO DEL PERRO “El Imperio del Perro” (Lunar Discos)

Tras su irrupción en la escena musical sureña, su paso por nuestra Demoscópica 2015 y las sucesivas grabaciones que fueron avanzando, los sevillanos han ido creando expectación a la vez que maduraban su repertorio, mezcla de brit rock mordaz e hipnótico y ladrido generacional. Su debut confirmó la solidez de una banda que aspira a devolver las guitarras y la mala leche a esta aburrida y condescendiente vida cotidiana en la que vive el indie. “Buitres”, “Ácidos, Polvo o Cristal” o “No jodas” hablan por sí solas.

2.- VIVA SUECIA “La fuerza mayor” (Subterfuge)

El crecimiento de Viva Suecia es exponencial en apenas un año. El magnetismo que produce la voz de Rafa y ese témpano rítmico de sus canciones eclosionan para generar una fuerza realmente expansiva.

3.- NUNATAK “Nunatak y el pulso infinito” (Son Buenos)

Después de firmar un segundo disco sin fisuras, a los murcianos  solamente les falta ese golpe de suerte que los coloque en la primera plana.

4.- LÕBISON “Solo” (Green Ufos)

¿Por qué seduce Lõbison? Porque se enfangan sin mancharse, porque hay hallazgo en la voz de Juamba y porque agitan unos cuantos clichés malditos que finalmente resuelven con alegría.

5.- VARRY BRAVA “Safari Emocional” (Hook)

El nuevo disco de Varry Brava es un chute de azúcar incontrolable e inconfesable. Una noche de cacería con Carlos Berlanga, Nacha Pop, Suede, Tino Casal y mucho Licor43 con vainilla.

6.- JJ SPRONDEL “JJ Sprondel” (Rock Izar)

Sin duda uno de los descubrimientos del año. El disco de los malagueños te invita a deslizarte por ese arco iris narcótico de pop negroide, psicodelia setentera y rock tribal. Un joya oculta.

7.- PINOCHO DETECTIVE “La vida secreta de Pinocho Detective” (Delia Records)

La brillante poética de Fran Pedrosa esquiva lugares comunes, desde lo confesional hasta la conciencia colectiva con composiciones elegantes en fondo y forma.

8.- NOISE BOX “Every Picture of You Is When You Were Younger” (Son Buenos)

Los murcianos han vuelto para firmar un álbum ensoñador, ese que imaginaron cuando eran niños. Ese que la música les debía.

9.- SR. CHINARRO “El progreso” (El Segell)   

El  gran nivel compositivo que casi siempre ha esgrimido Antonio Luque, rayando en ocasiones -dado lo prolífico de su obra- el estado de gracia, tiene en éste un nuevo capítulo, y van quince.

10.- QUENTIN GAS Y LOS ZÍNGAROS “Big Sur” (Funclub)

Nueva singladura de este músico sevillano de raíz flamenca y filia rockera. No sabemos cual es punto de partida, Camarón o Paul Weller,  pero sí el de encuentro: “Big Sur”.

11.- ARCO “Uno” (Warner)

Antonio Arco inicia su carrera en solitario casi en el mismo punto donde puso fin a El Puchero del Hortelano. Sus canciones ahora adquieren un aire más cosmopolita, más universal pero también más personal.

12.- SÚPER CADÁVER “Triple reverencia” (Sweet Grooves Records)

El ruido ni se crea ni se destruye, se transforma. Los extremeños  se adscriben a esa nueva nómina de bandas ruidosas y melódicas a partes iguales.

13.- GALAXINA “Evasión y Victoria” (Clifford Records)

Faltaron en nuestro informe noise que hicimos en Septiembre. Sin embargo su debut va más allá y pone al descubierto un álbum fibroso y robusto que actualiza cualquier pose del pasado.

14.- LIDIA DAMUNT “Telepatía” (Austrohúngaro)

Lidia Damunt ha vuelto con las mejores letras de su carrera en un disco de 23 minutos de personalísimo sonido acústico. Canciones de inspiración política a la par que emocional.

15.- MIDI PURO “Sentimiento Morrón” (Lunar)

Midi Puro son una banda peculiar, con universo propio, caóticos, personales e intransferibles. Las canciones de su debut proyectan un mensaje velado en clave de seductor enigma.