Levi's® Music Project: el concierto final de Rosalía con sus alumnos
Noticias /

Levi's® Music Project: el concierto final de Rosalía con sus alumnos

Xavi Sánchez Pons — 21-06-2018

Levi's® Music Project pone fin a su primera edición coincidiendo con el Día Europeo de la Música. El proyecto ha contado con la artista Rosalía como madrina, que ha impartido masterclasses y workshops a diez alumnos de la escuela Jam Session. El curso ha finalizado con un concierto en la sala Apolo de Barcelona,  cerrando así una etapa que, sin duda, marcará el futuro de estos jóvenes talentos.

El pasado 5 de mayo la sala Apolo acogió el concierto benéfico que culminaba la primera edición española de Levi’s® Music Project. Una iniciativa que, durante nueves meses, ha dado formación musical gratuita a diez jóvenes con base en el barrio del Raval de Barcelona. Ese año lectivo contó con una madrina de lujo, Rosalía; una de las artistas estatales con más proyección de la actualidad. Y ha tenido la supervisión de la Asociación Xamfrà-Centre de Música i Escena del Raval y de la escuela superior de música Jam Session Music. Ester Bonal, directora de Xamfrà, hace balance de la experiencia: “el proyecto permite que jóvenes con inquietudes musicales y ganas de mejorar sus habilidades como músicos puedan tener la oportunidad de formarse en una escuela de música que les puede ofrecer clases de instrumento, de cultura musical y de combo. La beca de Levi's contemplaba, no sólo la formación, si no también ayudas para transporte y un programa de acompañamiento para velar sobre el aprovechamiento de la oportunidad por parte de los chicos y chicas”. Luis Blanco, director escuela Jam Music, también se muestra satisfecho: “los chicos y chicas han sido excelentes, han estado viniendo cada semana a las clases y han aprendido un montón de cosas relacionadas con la música. Ha sido una experiencia muy favorable para ellos. La verdad es que ha sido un proyecto interesantísimo, una gran responsabilidad que ha acabado saliendo muy bien”.

Sobre la coordinación entre los diversos actores del Levi’s® Music Project, Bonal explica lo siguiente: “Rosalía aportó su frescura, juventud y extraordinaria musicalidad, convirtiéndose en un referente indiscutible por los jóvenes. Y Levi's ha desplegado los recursos para que el proyecto tuviera contenido de fondo. Es el que aportaba Jam Session desde el punto de vista formativo-musical y Come'on y Xamfrà desde el punto de vista tutorial y de acompañamiento”. La valoración de Blanco es parecida: “la coordinación fue fácil, cada uno tenía su grado de responsabilidad y su trabajo: los papeles estaban bien divididos. Rosalía amadrinaba y a través de sus master classes explicaba cómo se había introducido en el mundo profesional de la música; una información que los alumnos tuvieron de primera mano. La fundación Xamfrà hizo también un trabajo estupendo al seleccionar chicos y chicas que de otra manera no hubieran podido acceder a la formación. Y Levi’s ha puesto la idea, el proyecto y el dinero”.

El concierto que puso el broche oro al Levi’s® Music Project estuvo divido en tres segmentos. En el primero, los diez jóvenes seleccionados para el proyecto compartieron escenario con la Big Band de la escuela Jam Session y su generosa sección de vientos (formada por siete músicos). Juntos se atrevieron con varias versiones festivas de clásicos del pop y del rock: el “Stayin’ Alive” de Bee Gees, el “Uptown Funk” de Bruno Mars y Mark Ronson, o una celebrada “Come Together” de los Beatles. Tras ese tramo, los estudiantes se quedaron solos en el escenario protagonizando un par de momentos realmente emocionantes: el cumpleaños feliz que dedicaron a uno de los miembros de Come’on y la versión libre que realizaron de “Problema”, una de las canciones más queridas de Ketama. El último bloque de la noche fue para Rosalía. La cantaora catalana salió acompañada de dos palmeros y un guitarrista para realizar un show breve pero muy intenso ante una sala Apolo abarrotada (600 asistentes). Repasó algunas de las canciones incluidas en "Los Ángeles", el disco que la ha convertido en una de las promesas del nuevo flamenco. Y también tuvo tiempo para una emocionante relectura de “La estrella” de Enrique Morente, donde estuvo acompañada de los diez jóvenes del Levi’s® Music Project. Rosalía confesó encima del escenario que esa canción de Morente “le abrió las puertas del flamenco”.

La música y la formación han sido los dos pilares de la primera edición española del Levi’s® Music Project. Pero, ¿hasta qué punto es importante para los jóvenes la experiencia de tener una formación musical? Luis Blanco de Jam Session lo tiene claro: “la formación musical hace que te apasiones de tal manera con algo, que te entregues a ello y te apartes de otras cosas. Para mí es fundamental: la música libera a las personas de otras esclavitudes”. Ester Bonal de Xamfrà lanza otra reflexión: “la música y también las otras artes escénicas son lenguajes en el tiempo que propician la participación y se caracterizan por facilitar que personas diferentes, con habilidades diferentes, se expresen a la vez con un resultado armónico y bello, y que sean necesarios todos los participantes para que sea posible. Las artes son caminos de renovación de la mirada sobre el mundo que nos rodea y las artes vividas de manera compartida ayudan a los niños y jóvenes a crecer en actitudes de cooperación y de responsabilidad social”.

Por su parte, Rosalía anima a los alumnos de Levi's® Music Project a "que sean aquello que quieran ser, que hagan lo que quieran hacer, pero con muchas ganas y a muerte". Conoce más detalles sobre el proyecto en su web#LIVEINLEVIS #SUPPORTMUSIC

Puedes revivir a continuación el emotivo concierto final en la sala Apolo...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.