Kyoto: arena y cal
Noticias / Kyoto

Kyoto: arena y cal

Redacción — 17-11-2014
Fotografía — Biebelstudio

El trío zaragozano nos dijo más cosas que lo que has leído en el MondoSonoro de papel de este mes. Desde la red subimos la versión extendida: "Kyoto es esencialmente eléctrico, pero nos gusta darle una vuelta a las canciones simplificándolas para conciertos acústicos, así también ves cómo funcionan y cambian y te obliga a tener más recursos”

Supone el quinto trabajo de un grupo centrado en atmósferas que cuando te deja indefenso a base de shoegaze pasa repentinamente al hardcore. Todo está recogido en “Sombras en las estrellas”, su última gran obra que puedes escuchar íntegra bajo este texto.

Dos facetas, lánguida y cañera, y un mismo grupo. Hablamos con Alicia Puebla, voces y teclados de Kyoto, para que despeje dudas. “¡Lánguida! (risas). Las dos son perfectamente compatibles. Kyoto es esencialmente eléctrico, pero nos gusta darle una vuelta a las canciones simplificándolas para conciertos acústicos, así también ves cómo funcionan y cambian y te obliga a tener más recursos”.


Han pasado ya tres años desde el split en vinilo que editaran junto a sus paisanos y compañeros de atmósferas musicales The Fractal Sound. “Fue una experiencia muy positiva. Fue muy fácil coordinar todo con los Fractal. Ojalá podamos repetir, con ellos o con algún otro grupo, porque nos hizo mucha ilusión poder sacar un 7”. Era algo que teníamos ganas de hacer y no pudimos contar con mejores compañeros”.


Y qué pasaría después. “Durante los siguientes meses a la edición estuvimos tocando en Madrid, Galicia, Asturias, Extremadura... Ya ni me acuerdo. Luego volvimos al local porque teníamos muchas ganas de preparar un disco ‘largo’, lo que nos ha llevado más tiempo del que pensábamos. Esperamos no tardar tanto en sacar el siguiente”.


En esta ocasión el formato elegido ha sido el cedé “en una edición muy elegante y ‘espacial’ (risas) y para presentarlo hemos creado una microsite: sombrasenlasestrellas.es. También se podrá escuchar y comprar en nuestro Bandcamp (loskyoto.bandcamp.com)”.


Los navarros Montreal Studios han sido los elegidos para el proceso de grabación con Hans Krüge al frente. “Fue bastante intenso. Las canciones eran más complejas que en el anterior disco y teníamos otro concepto, con más protagonismo de las voces, más líneas melódicas, más teclados, electrónica... Para todo eso contar con Hans es un gran apoyo. Compartimos el amor por los sintetizadores y siempre tiene ‘cacharros’ nuevos si quieres probar otras opciones. ¡Grabar en Subiza se está convirtiendo en algo sagrado!”.


La masterización ha tenido en esta ocasión más importancia. Han contado con Javier Roldón desde Vacuum Mastering. “Ha sido la primera vez que trabajamos con Javi y seguro que repetimos. Estamos muy contentos con el resultado y encima en Zaragoza. Así hemos podido implicarnos un poco más en el resultado final, hacer más pruebas... El máster siempre había sido un proceso en el que no habíamos intervenido y poder hacerlo al lado de Javi nos ha ayudado a darle el toque final de sonido que queríamos”.


Otro estudio, estudioVACA, se ha encargado de la gráfica, algo a lo que Kyoto le ha dado siempre una especial importancia. “Les comentamos la idea que teníamos en la cabeza y la han plasmado mejor de lo que imaginábamos. El diseño es una caja de cartón negra con una galaxia troquelada, dejando ‘entrever’ el folleto interior. Sigue la línea de nuestras anteriores grabaciones, con un acabado muy cuidado y ‘mimado’, pero tiene otro estilo”.


Se ha ido notando ese cambio de estilo también en el resto  de ámbitos del grupo desde aquel ‘Cuatro finales terroríficos’ de 2007. “¡Puuuf! Sí que ha pasado tiempo. ¿Lo mejor? Los viajes en la kyotoneta, los conciertos en Madrid, las grabaciones... Al final pasamos mucho tiempo juntos. Sobre la música, creo que se ve una evolución bastante clara, tanto de sonido como de forma de las canciones. Yo creo que es muy positiva y que aún se notará más en el próximo disco”.


Si llegan a sacarlo, claro. Sus compañeros de batalla, Iván Fanlo e Isaak Moreira, le ponen de vez en cuando los cuernos a Alicia con Alejandro Ortega e Ignacio Pérez en el grupo Calavera. Deberían centrarse más en Kyoto, claramente (risas). “Todo se nota, para bien y para mal (risas). La parte muy buena es que hay muchos más ensayos y estamos más en forma. La parte mala es que hay que cuadrar agendas y no siempre es fácil. Pero hasta ahora no ha habido problema”.


Hablo en nombre de los fans de este trío si les pido que graben un videoclip donde se les vea los caretos. Ya va siendo hora. “Lo propondré en nuestro próximo ensayo (risas)”.


Por: Sergio Falces



Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.