Música, teatro, humor, dramaturgias y propuestas escénicas para la infancia son algunas de las disciplinas que desarrollan los ciclos que Kutxa Fundazioa a puesto en marcha esta última parte del 2025. Los ciclos son She Makes Noise (celebrado en septiembre), OFNI, Gipuzkoako Ahotsak, Bakarrizketak, Natura Elektronikoa, y Zir Zir Hara!, y las actividades se desarrollan en la Programación escénica de Kutxa Fundazioa en el Kutxa Fundazioa Kluba (Tabakalera).
Gipuzkoako Ahotsak demuestra que la música hecha en Gipuzkoa no deja de evolucionar y se muestra como un escaparate de propuestas emergentes, innovadoras y llenas de carácter. Pop, punk, electrónica, folk y canción de autor se alternan en este programa que refuerza la escena local y pone el foco en la diversidad creativa y de género. programa:
· 3 de octubre – Labar + Saguxar, vanguardias y nuevas miradas.
· 11 de octubre – Perlata + Ameba, Rock y punk feminista desde Arrasate y Usurbil.
· 24 de octubre – Nhil + Xabier Badiola, pop-funk y folk vasco en fusión.
· 7 de noviembre – Peru Galbete + Gori Gori, sensibilidad e intimismo frente a un toque experimental.
· 21 de noviembre – Kattalin eta Nenufarrak + Keia, energía y actitud en clave pop-rock.
· 28 de noviembre – Martín de Marte + Zatibi, electrónica creativa con visión contemporánea.
OFNI (Oholtzako Fenomeno Nabarmenki Interesgarriak) es un ciclo dedicado a las propuestas escénicas que escapan a toda etiqueta. OFNI se inspira en los “objetos flotantes no identificados”, y aquí lo teatral se convierte en fenómeno, en ritual, en materia viva. Tres obras que exploran los límites de lo escénico con materiales físicos, simbólicos y emocionales. El ciclo está comisariado por Iñaki Cid Larrea, Ainara Gurrutxaga Juanikorena y Amancay Gaztañaga Sagarzazu. Programa:
· 16 y 17 de octubre – Bautismo / Iara Solano. Una pieza sensorial e inmersiva. Una experiencia solitaria y transformadora en un entorno acuático. Un ritual contemporáneo que nos invita a reconectar con lo esencial. Trae bañador, toalla y chanclas.
· 18 de octubre – Eukalyptus / Jon Ander Urresti. Texto coral, poesía escénica y carga emocional en una obra que combina escritura colectiva con presencia escénica de alto voltaje.
· 19 de octubre – A mano / El Patio Teatro. Un espectáculo de pequeño formato, donde el barro y las manos cuentan una historia sin palabras. Poesía visual, ternura y humor en una obra que ha enamorado en múltiples festivales.
Bakarrizketak recoge el auge del stand-up vasco con una programación que da voz a cómicas y cómicos que están renovando la escena del humor en nuestra lengua. Cada velada contará con dos actuaciones de 30 minutos, creando un espacio cercano y fresco para disfrutar del humor con identidad propia. Programa:
· 9 de octubre – Maialen Sorzabalbere + Leo Bueriberi. Maialen Sorzabalbere combina su talento como cómica, actriz y guionista para ofrecer monólogos llenos de humor inteligente y fresco. Junto a ella, Leo Bueriberi aporta una mirada irreverente y original que completa una noche divertida y llena de chispa.
· 20 de noviembre – Asier K + Mirari Martiarena. Asier K y Mirari Martiarena unen stand-up y bertso para crear un espectáculo único que mezcla el humor tradicional vasco con el lenguaje contemporáneo. Mirari aporta una voz femenina potente y cercana que conecta directamente con el público. Asier K, artista polifacético, busca la risa desde la humildad.
· 11 de diciembre – Julen Portillo + Maria Blanco.Julen Portillo ofrece monólogos cargados de reflexiones personales y humor cotidiano, mientras que Maria Blanco, con décadas de experiencia, aporta un estilo fresco y cercano, consolidando una noche de risas y buenas historias.
Nuevos Talentos en la Música de Jazz apuesta por el jazz local más joven e innovador, presentando a artistas emergentes que están renovando el género con frescura, técnica y propuestas personales. Kutxa Fundazioa se convierte en plataforma para una nueva generación de músicos que beben del jazz, pero lo llevan hacia nuevos horizontes, con influencias del soul, la improvisación libre y las músicas urbanas. Programa:
· 25 de octubre – Blossom Dúo. Formado por Amaia Lanaspa, voz, y Noemí Rodríguez, piano, el dúo mezcla tradición y modernidad.
· 31 de octubre – Torrija´s Quartet. Alejandra Bartolomé , voz, Cristina Pascual, bajo eléctrico, Iker Toribio, guitarra y Ager Alzola, batería, nos ofrecen desde el jazz más clásico hasta canciones más modernas, incluyendo temas propios.
· 1 de noviembre – Iñar Sastre Trío. El trío, compuesto por Iñar Sastre, piano, Beltrán del Álamo, bajo, y Mikel Urretagoiena, batería, despliega una voz propia, fresca y llena de matices.
· 8 de noviembre – Mané. Proyecto formado por ocho músicos que comparten el amor por el jazz y por la cultura cubana.
ZIR ZIR HARA! es un ciclo de artes escénicas dirigido al público infantil y familiar, donde el teatro físico, la danza y el teatro de objetos se combinan para generar experiencias sorprendentes, sensoriales y participativas. Tres propuestas sin texto o con lenguaje accesible, pensadas para niñas, niños y personas adultas que quieran dejarse sorprender en colectivo. Programa:
· 26 de octubre – La Fresca / Cía. Anna Confetti. Tres personajes familiares y una silla gigante protagonizan esta entrañable pieza de teatro gestual y clown sin texto, inspirada en las abuelas que “salían a tomar la fresca”. Escenas cotidianas cargadas de humor visual y poesía escénica.
· 23 de noviembre – Copiar / Animal Religion. Un espectáculo participativo donde un grupo de niños y niñas actúan sin ensayo previo junto a la compañía. Una reflexión lúdica y provocadora sobre el arte de imitar, con música, movimiento y luz.
· 30 de noviembre – La llamada del mar / Cía. Chache-Halo. Una odisea contemporánea para un sacacorchos y tres actores. Teatro de objetos inspirado en Homero y dirigido por Éric de Sarria y Nancy Rusek, con la impronta poética del universo de Philippe Genty.
Más allá de estos ciclos, el escenario Kutxa Fundazioa Kluba acogerá tres conciertos imprescindibles que reflejan la riqueza y diversidad de la escena musical actual.
· 04/10 – Sofía Gabanna + Kvndy Swing. Una velada con dos potentes referentes de la escena urbana. Sofía Gabanna, rapera hispano-argentina, presenta su primer álbum Sideral con fuerza lírica y emocional. Le acompaña Kvndy Swing, grupo bilbaíno con millones de reproducciones y hits como “Pikete Italiano”. Ritmo, mensaje y actitud en estado puro.
· 29/11 – Los Bengala. Desde Zaragoza, Los Bengala traerán su explosivo directo y su rock vibrante, con una trayectoria sólida en festivales y reconocimientos como el premio a Mejor Directo en los Premios de la Música Aragonesa 2025. Un concierto con garra y sin concesiones.
· 13/12 – Hermana Furia. Con un sonido afilado y combativo, Hermana Furia llega para presentar Rumias, su segundo álbum. La banda madrileña se consolida como una de las voces más potentes del rock alternativo, con un directo arrollador y un mensaje que reivindica la resistencia y la libertad.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.