The Yucaipa Companies, un fondo de inversión capitaneado por el multimillonario californiano Ronald Burkle, se hace con dos sillones en el consejo de administración del Primavera Sound.

La noticia ha trascendido hace unas horas a través de Expansión, que ofrece varios detalles sobre la operación. El que no se ha hecho público es el valor de dichas acciones, claro, pero sí indican que no son mayoritarias y que los cuatro directores del festival conservan su puesto. Más allá de detalles de sumas que la mayoría de nosotros no veremos nunca en la pantalla del cajero, lo que parece indicar este movimiento es una voluntad por parte del Primavera Sound, a día de hoy posiblemente uno de los festivales más importantes del mundo, de crecer aún más. En la edición de este año el festival superaba su propio récord de espectadores con más de 210.000 asistentes.

El Primavera Sound pasa por un buen momento a nivel económico, aunque es fácil ver mirando alrededor que es algo generalizado y que la burbuja de festivales se ha vuelto a hinchar en los últimos años. Aún así Gabi Ruiz -uno de los directores del Primavera- declaraba a El Periódico, hace aproximadamente un mes, que realmente no veían al resto de festivales estatales como competencia: “tenemos un perfil muy claro y no creo que ni juguemos en la liga de la península, sino para mantenernos entre los diez mejores del mundo, e intentar estar entre los tres o cuatro”. En ese mismo artículo hablaba de patrocinadores, al señalar el entrevistador el hecho de que el festival ya no lleva el nombre de una marca delante: “Cuando eres pequeño y necesitas ese dinero, tienes que hacer lo que te digan: ‘naming’, presencia de la marca en los escenarios… Pero me gusta decir que somos independientes porque básicamente dependemos de la venta de las entradas. Podríamos hacer un festival sin patrocinadores, estamos preparados para ello. En todo caso, necesitamos esponsors que entiendan muy bien lo que hacemos, y con los que podamos trabajar un largo tiempo, y generalmente ellos van al revés: este año apuestan por la música, al año siguiente por el fútbol, el otro, por los coches… Entran y salen buscando un rendimiento inmediato, y al Primavera no puedes venir buscando un rendimiento inmediato”.

Habrá que esperar para ver en qué afecta -si lo hace- la presencia de The Yucaipa Companies en el festival y en sus otras extensiones, como la promoción de conciertos o El Segell. Pase lo que pase, probablemente empiecen a correr rumores pronto.