El Festival universitario Telecogresca celebra sus “40 años de gresca” promoviendo la cultura entre los jóvenes de la ciudad condal, desde una perspectiva colaborativa y sin ánimo de lucro.

La primera edición se celebro en el 1978, en plena transición, y a día de hoy es la fiesta universitaria de referencia en todo el país que, pese a ser ya masiva, mantiene su esencia estudiantil. Han pasado por sus escenario grupos como Els Amics de les Arts, Los Delinqüentes, Ojos de Brujo, SKA-P y The Zombie Kids, por citar solo algunos ejemplos recientes.

La Telecogresca desde sus inicios es una asociación sin ánimo de lucro, formada por los estudiantes de la Escola Técnica Superior d’Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona, que consiguen mover a más de 11.000 personas hasta el Parc del Fórum cada año. Aparte de organizar el festival principal, se realizan otros eventos a lo largo del año, como por ejemplo la Telecofarra, pensada para los más de 300 organizadores, y la Festa de Dia en el Campus Nord de la UPC, una fiesta universitaria al estilo tradicional. Desde hace siete años, la asociación también organiza el Engresca’t, un concurso de grupos y DJ’s emergentes, ofreciendo a los ganadores la oportunidad de tocar en la Telecogresca y grabar un disco.

Con el tiempo, claramente, el festival se ha ido profesionalizando, dándole creciente importancia a la calidad musical. Para muestra un botón: así era el cartel de la primera Telecogresca, para lo que podáis comparar con la edición de aniversario.

 

Cartel Telecogresca 1978 (primera edición)