Diversos medios de Navarra y País Vasco han dado hoy la noticia del fallecimiento del músico Iñigo Muguruza, nacido en Irún (Guipúzcoa) en 1964. La muerte se ha dado como desenlace de la grave enfermedad que sufría desde hace unos cuatro años, una esclerósis múltiple.

Muguruza, además de hermano de los también músicos Jabier y Fermín Muguruza, formó parte de infinidad de bandas con ellos o al margen. Entre las aventuras musicales de las que formó parte están Kortatu, Negu Gorriak, Delirium Tremens, Beti Mugan, Sagarroi, Lurra, Hiru Leike –dúo en el que militaba en estos últimos meses– y un largo etcétera. También fue uno de los responsables del sello autogestionado Esan Ozenki Records, en el que publicaban artistas como los citados Negu Gorriak, Hechos Contra el Decoro, Todos Tus Muertos, Banda Bassotti y muchos otros.

Al margen de su carrera musical, el músico vasco se adentró en otros campos como el cortometraje o el libro infantil, evidenciando una inquietud artística e intelectual que no se englobaba en etiquetas.