Fallece Don Wilson, cofundador y guitarrista de los míticos The Ventures
Noticias / The Ventures

Fallece Don Wilson, cofundador y guitarrista de los míticos The Ventures

Redacción — 26-01-2022
Fotógrafo — Documental de The Ventures

Se ha dado a conocer la noticia del fallecimiento de Don Wilson, el cofundador y guitarrista rítmico del cuarteto de surf rock The Ventures. Su muerte ha sido por causas naturales en su casa a los 88 años.

El hijo de Wilson, Tim, confirmó su muerte al medio local King 5 News y al periódico de Tacoma The News Tribune. “Nuestro padre era un increíble guitarrista rítmico que conmovió a personas de todo el mundo con su banda, The Ventures”, dijo Tim Wilson a The News Tribune. “Tendrá su lugar en la historia para siempre y fue muy querido y apreciado. Le echaremos de menos". Wilson fue el último miembro superviviente de la formación principal de The Ventures.

La guitarra eléctrica de Wilson fue la sólida columna vertebral de la música instrumental del grupo de surf rock the Ventures. Formó el grupo junto al guitarrista y bajista Bob Bogle en 1958, cuando trabajaban como trabajadores de la construcción en Seattle (muy cerca de su Tacoma natal). Wilson y Bogle escribieron canciones con instrumentos que habían comprado en una casa de empeño local y, finalmente, reclutaron al baterista Howie Johnson y a Nokie Edwards, aunque Johnson sería reemplazado más tarde por Mel Taylor. A pesar de los cambios en la formación a lo largo de los años, Wilson, Bogle, Edwards y Taylor son considerados los miembros principales del período fundamental de la banda en la década de 1960.

"Walk, Don't Run" fue un éxito colosal para The Ventures, tanto en 1960 como cuando el grupo la volvió a grabar en 1964. La versión actualizada, con su batería resonante y su brillante guitarra, se montó en la ola del surf rock de la época. "Walk, Don't Run" es sinónimo del surf rock de los 60 como "Wipeout" y la música de Dick Dale y Link Wray.

The Ventures fueron un grupo muy prolífico, habiendo grabado docenas de álbumes y vendiendo aproximadamente 100 millones. Muchas de sus grabaciones eran versiones, aunque Wilson y Bogle escribieron también originales como "No Trespassing", "The McCoy", "Love Goddess Of Venus", "Stop Action" y muchos otros. Su música influyó en el trabajo innumerables artistas, en particular a guitarristas como George Harrison,  Eddie Van Halen, Jimmy Page y más.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.