Estrenamos en exclusiva lo nuevo de Fabián
Noticias / Fabián

Estrenamos en exclusiva lo nuevo de Fabián

Redacción — 19-02-2013
Fotógrafo — Pedro García

Su cuarto disco se titula "(La brisa leve), la luz distinta"

Fabián publica la próxima semana su cuarto disco, "(La brisa leve), la luz distinta", un nuevo paso adelante en la carrera de uno de lo cantautores más personales e inspirados de cuantos pueblan nuestra geografía. El leonés ya estuvo hace un par de meses avanzando buena parte de las canciones de este disco en un concierto que MondoSonoro hizo de la mano de la plataforma Girando Por Salas, así que este estreno no es más que un paso lógico más en una relación entre la revista y el músico que arrancó hace años, cuando nos envió sus primeras canciones y le invitamos a formar parte de las Fiestas Demoscópicas.

Por nuestra parte sólo explicar que este cuarto trabajo se ha podido grabar gracias a una plataforma crowdfunding, que colaboran nombres importantes como Quique González o Zahara y que el disco una vez más ha sido autoeditado por el propio Fabián. Os dejamos con sus comentarios de las canciones a propósito de este "(La brisa leve), la luz distinta".

1-.- "En la tierra quemada"
Es muy enérgica, y va creciendo en cada parte. La primera frase es "¿qué clase de incendio eres tú?". Me gusta la idea de que la primera canción del disco conecte con el anterior.

2-. "La luz distinta"
Es, quizá la canción más pop del disco, y por eso la hemos elegido para el single de adelanto. Al principio, habíamos grabado unos coros como de taberna para la parte de los sintetizadores, pero lo cambiamos en el último momento de la mezcla, y creo que fue un acierto

3-. "9"
Tengo querencia por los ritmos ternarios, y en todos los discos suelo hacer una o dos canciones a ritmo de vals. Esta se titula "9", porque es la que empecé a escribir en noveno lugar. Me gusta mucho cómo hemos utilizado los sintes aquí, haciendo ruidos extraños en toda la segunda estrofa.

4.- "Todas las aves del sur"
Para mí, esta es una grabación especial. Conté con la colaboración de un maestro, como es Quique González. Una de mis canciones favoritas de Bob Dylan ("Nettie Moore") me la inspiró de algún modo, y en cuanto la escribí , supe que la había hecho para que la cantáramos juntos. Qué alegría cuando aceptó.

5.- "Maravillas"
"Maravillas" es un chotis revisitado. Cuando lo digo en los conciertos, la gente se ríe, pero es verdad. No sólo por la métrica y la melodía: también por la temática. Habla del barrio de Maravillas, de Tribunal y Malasaña. Zahara hizo un trabajo estupendo con las voces, nos quedó muy bonita y estoy muy agradecido por ello.


6.- "Ayer por fin soñé que te secaba el pelo"

Esta la entiendo como la segunda parte de "Maravillas", lo que es curioso, porque en realidad la escribí antes. Está compuesta con la guitarra en afinación abierta, que es un modo de tocar que me divierte muchísimo. Puedo pasarme horas tocando melodías y progresiones así, y muchas de mis canciones nacen de ese modo. La iba a titular "Super Traveller Dryer", que es el secador que utilicé.


7.- "No tengas miedo"

Estoy orgulloso de esta letra. Me parece madura, y es una de las favoritas de la gente que ha escuchado el disco. Si has tenido un problema con alguien y lo has superado de algún modo y puedes seguir adelante sin dolor ni rencores, la entenderás.

8.- "Mr Toc"
Para esta canción, queríamos sonar como una banda de música negra, pero con un pelín de horterismo, que es algo que nos gusta y a la vez nos hace mucha gracia. De hecho, en el "CD Text", la canción aparece como "Mr Toc (Chocolate Sexy)"

9.- "Nueva York"
Empieza con piano, bajo y batería, muy desnuda, y acaba siendo una catarsis épica en la que grito, aporreo el piano y el resto de la banda me sigue con la misma energía, tocando y haciendo coros justo antes de volver a tranquilizarnos y terminar la canción. Creo que logramos captar la dinámica del directo en el estudio, lo que es muy muy complicado cuando grabas por pistas.

10.- "La brisa leve"
Ésta está grabada en directo, y se nota el sonido de sala. Desde el principio queríamos que sonara así: una canción de despedida que deja la sensación de estar a gusto. Solo, con tus canciones, con tu guitarra, con tus cosas... Pero a gusto.

16 comentarios
  1. Buenos discos:Espera a la primavera y Adiós tormenta.
    Después del incendio:Desigual
    Magníficos directos pero su discografía es cada vez más insípida.
    Uno tiene la sensación d k rodeándose de pesos pesados (Pájaro, Quique, Zahara) dota a sus discos de la sustancia e interés que sin ellos no tendría

  2. Menuda chorrada. De hecho, éste y su anterior trabajo son los mejores. Y por cierto, con Pájaro lleva trabajando desde las primeras maquetas. Enterao.

  3. Qué genio. La de No tengas Miedo la mejor. Eres grande, simplemente, grande!!

  4. Me parece un artistazo!! Sus directos tienen un royo Pablo Alborán que me chifla!!!
    Suerte Fabián!!!

  5. Grande Fabián! Discazo, como los tres anteriores, aunque este me gusta especialmente. Uno de los mejores letristas de la nueva generación de cantautores de este país (por cierto, poco o nada tiene que ver con Pablo Alborán, respecto a un comentario anterior).

  6. P. Alborán? dioxsanto, con todos mis respetos,ya quisiera pablo. No tengas miedo, para mí, ya es un éxito. Sobre las colabos y la "insipidez" que aducen por ahí, mi opinión, humilde: enriquecen,sí; pero emociona infinitamente más la autenticidad que desborda cuando canta solo. Grande Fab!!

  7. Fabían te creces, sublime la aportación de Zahara y Quique, magnifico como se dobla tu hermosa voz, los syntes que dotan de magia esas cercanas melodías. Muy bien vestidas las canciones de andar por casa, desprendes mucho calor en el Invierno. ¡Mándame el disco majo!. Vente a Ciudad Real.

  8. Ai Dios que comparan a Fabián con Pablo Alborán...
    Muy grande es Fabián, vecino leonés y muy majo en persona por cierto, estoy deseando escuchar lo nuevo pero ya!

  9. Simplemente genial...Completísimo trabajo !!! Un 10 !!!

  10. Las que más me gustan son Nueva York y Maravillas. Me gusta mucho más este disco que todo lo anterior, los grandes son los que se superan en cada disco

  11. No decepciona. Nunca! No sé cómo puede hacer que cada disco me guste tanto o más que los anteriores! Yo sigo alucinando con "Diecisiete" del disco anterior, y de este ya me he enganchado peligrosamente a "Todas las aves del Sur". Deseando irlo a ver con banda y todo el mes que viene.

  12. No lo compareis con Pablo Alborán, por favor...

  13. Fabián eres un crack, solo tienes un pero, porqué no te dejas ver más por tú vecina Galicia

  14. comparar a fabian con pablo alboran...
    dios mio

  15. 18chola soy andres de coordba y tengo 21 ac3b1os y estoy sin trabajo, quiero participar en minuto para ganar para llevarme todo y poder emprenderme en un negocio para poder progresar y casarme con la mujer que amo y darle lo mejor a mis hijos en un futuro desde ya muchas gracias a marley y a la produccion por darnos esta oportunidad haaa y agunte belgrano

  16. Razvan a comentat: Voi va plnageti de emag care cat de cat incearca sa iti ofere toate datele necesare pentru a cumpara produsul potrivit tie? Poate nu stiti ce buni sunt cei de la Carrefour . Daca aveti timp de pierdut si rabdarea necesare, va invit sa va duceti la ei si sa cumparati pe PJ un produs electrocasnic care este in promotie cu una bucata voucher de 20/50/100/200 RON .O sa stati fain frumos doar 15 minute pana te baga cineva in seama, inca 15-20 minute ca sa iti zica daca exista acel model pe stoc sau il au doar pe cel expus, inca 15-20 minute sa verifice daca nu cumva e zgariat sau incomplet. Mai stai inca 10-15 minute sa faci plata cu cardul, iar dupa o ora de asteptare, cand ceri factura fiscala incep sa iti explice ca oferta nu este pentru PJ (lucru care nu e specificat nici in revistele publicitare, nici pe site la ei si nici pe eticheta cu promotia de pe produs) si ca sa fie meniul complet mai stai inca 10-15 minute la biroul de informatii pana gasesc ei suma necesara ca sa iti iei banii inapoi. Asta mi se pare mie nesimtire din partea firmei si a angajatilor + reclama mincinoasa, iar la final dupa ce esti plin de nervi iti aduci aminte ca traiesti in Romania si pleci zambind spre casa. 0 0

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.