Los 20 discos destacados de 2019 – Mondo Sonoro Galicia / Castilla y León
Especiales / Mondo Sonoro ...

Los 20 discos destacados de 2019 – Mondo Sonoro Galicia / Castilla y León

hace 2 meses
Empresa — Mondo Sonoro

(CASTILLA Y LEÓN) Ponerse manos a la obra con esto de las listas y encontrar nombres de grupos que ya han ido apareciendo en las de años anteriores resulta algo especial, incluso meritorio. Para nosotros, e imaginamos que para quienes nos seguís,  tiene un importante significado ser testigos del crecimiento y desarrollo de propuestas que con el tiempo han alcanzado el nivel artístico y técnico al que apuntaban desde sus primeros trabajos.

Esa fuerza y aguante han hecho posible que  El Altar del Holocausto se encaramen a lo alto de la lista con un brillante disco de postrock instrumental, y que Larah Femina consiga ver el resultado de una década entregada al rap y el reconocimiento a su trabajo en la lucha feminista gracias a la publicación de Desenfoque, un punto y aparte en la evolución de la música urbana en esta comunidad. Una resilencia que nos permite seguir saboreando cada minuto de las canciones de Fabián y La Banda del Norte, y  del alto grado de intensidad alcanzado por Ciconia en sus nuevas composiciones. Lo mismo les sucede a Fellows, El Lado Oscuro de la Broca, The Levitants, Zabriskie Paté de Pato y Green Silly Parrots, que haciendo gala de estas cualidades, señalan el rumbo a los que están por venir.

 

1º.-

El Altar del Holocausto

“It”(EADH/Throne Records)

POST ROCK/ INSTRUMENTAL. Los efectos luminosos, que los hay,  las tormentas sónicas que acontecen sin dar tregua, y la conjunción, casi perfecta en algunos pasajes, de paz e intensidad de proporciones épicas, son solo matices de un álbum lleno de apabullantes riffs, coros en estratos casi gloriosos, la sorprendente irrupción de Tote King o el uso de instrumentación por momentos artesana, que le confieren al disco un extraño, pero lógico, aura que emparenta con la imaginería del grupo.

2º-.

Larah Femina

“Desenfoque” (Nunca Piso Freno)

RAP. Luchadora dentro de la heterogeneidad del hip hop, rap y electrónica,  acredita una trayectoria impecable de más de diez años,  Larah Femina antepone en Desenfoque su gusto compositivo sin condicionantes, dejando a un lado tendencias y manteniendo como insignia personal una ambientación musical exquisita junto a unas letras poéticas que no olvidan mostrar el lado incisivo de la crítica social.

3º.-

Fabián y La Banda del Norte

El rumor de los tiempos

“El rumor de los tiempos” (La Viejita Records)

ROCK / FOLK. Fabián abre una nueva etapa con la publicación de este trabajo, arropado por La Banda del Norte, que incluye  diez nuevas canciones donde nos  muestra su relación con el mundo a través de un disco de rock sin complejos del que derivan composiciones de gran solidez instrumental, encantadoras en su equilibrada mezcla de pop, folk y americana, con acertadas estructuras, y sentida interpretación.

 

4º.-

The Levitants

“Enola” (Subterfuge)

ROCK/ELECTRÓNICA. En las canciones de Enola, su segundo disco, Sergio Isabel – voz y guitarra -, Daniel Alconada – batería y percusión – y Juan Izquierdo – sintes y teclados-,  muestran una  propuesta cercana al Art Punk que destaca por la ausencia de referentes obvios y, a la par, defiende un estilo propio donde poesía y oscuridad se deslizan entre títulos y letras como ocultos mensajes existencialistas.

5º.-

Ciconia

“Meraki” (On Fire)

POST ROCK/METAL Rozando la perfección se asientan las composiciones del trío vallisoletano Ciconia,  bellas piezas instrumentales manufacturadas con virtuosismo y meticulosidad a partes iguales. Meraki,  su última entrega, es una vuelta de tuerca definitiva en ese híbrido musical fascinante que practican uniendo el post rock y el metal contemporáneo expresado mediante pasajes progresivos.

6º.-

El Lado Oscuro de la Broca

El Lado Oscuro de la Broca

“Salvaje Oeste” (El Genio Equivocado)

INDIE/ ROCK. La base del asunto sigue localizándose en un sonido consistente y apocalíptico a medio camino entre shoegaze, indie-rock y post-punk, en donde pedales y distorsiones mantienen su papel protagonista y a la postre definitorio. Pero al mismo tiempo resulta palpable la inclusión del tercer guitarrista Diego Gonçalves, que aporta un matiz depurado entre la tormenta y hasta enriquecer el producto.

7º.-

Paté de Pato

“Sobreviviendo en el trayecto” (Autoeditado)

PUNK/SKA. Paté de Pato son una banda que, afortunadamente, hace tiempo superó el estigma del libro de estilo del género. En las canciones de Sobreviviendo al trayecto demuestran que este disco contiene muchos momentos distintos y muy importantes, donde las guitarras mandan pero abiertas a otros estilos, evitando caer a posta en lugares comunes a lo largo de un generoso minutaje.

8º.-

Fellows

“Guadarrama” (Autoeditado)

BLUES / PUNK. Para el dúo pucelano Fellows el paso de Los Leones en la sierra madrileña ha sido encrucijada durante sus viajes y conciertos, con largas conversaciones a través de sus paisajes. Fruto de ello surge el título de su último trabajo, un disco de canciones crepusculares que buscan lugares luminosos, y encuentran su redención a través de la música góspel y el delta blues americano.

9.-

Zabriskie

Latitud” (Autoeditado)

POP/ROCK. Tras década y media en hibernación, Juan Marigorta reactiva a Zabriskie para entregar un disco cocinado a fuego lento, donde la calidad de la materia prima resulta indiscutible. Un sonido clásico, como la mayor parte de las referencias musicales, envuelve cada canción de este disco donde se refleja el estado de gracia que atraviesa uno de los nombres esenciales de la escena musical leonesa.

10.-

Green Silly Parrots

“Utopia” (Autoeditado)

ROCK. Retorno ilusionante el de los burgaleses Green Silly Parrots. Tras la publicación de su último EP en 2016 presentan siete nuevas canciones agrupadas bajo el título de Utopía haciendo enseña de su característico rock bailable. Más contundencia sonora, con una pátina de oscuridad, y letras en castellano son los principales novedades del disco que presentan.

“El final de la niebla”

(GALICIA) La producción musical gallega avanza con paso firme, sin titubeos a lo hora de mostrar la fertilidad de propuestas en diferentes estilos. En la lista que hemos confeccionado incluimos una selección de algunas de nuestras favoritas, otras han ido directas al repaso global de todas las ediciones – Sen Senra, Baiuca, Novedades Carminha, Faia,  Presumido, Agoraphobia – donde aparecen en destacados lugares.

Todas, en mayor o menor medida, representan a una denominación de origen en alza por lo propio de esta tierra que cada una de ellas lleva impresa. Algo obvio en el caso de Os Amigos dos Músicos, pero también en el de Familia Caamagno, Bifannah y Ortiga, aunque los tres se muevan en coordenadas muy diferentes. Permanecer en Galicia supone un hándicap importante para desarrollar una carrera artística profesional, y es por ello que nuestra diáspora enriquece más escenas. El día que, si por alguna razón, Néstor Pardo, Alex Mera (Rayotaser) o Holywater, Kaixo, Winter Project y Family Folks decidan hacer las maletas, dejarán de ser algunos de nuestros secretos a voces. Mantengamos el misterio.

1º.-

Os Amigos dos Músicos

“Segundo fogar” (Todomedre)

POP/FOLK. Los recuerdos como un lugar en el que sentirse en casa, pero también desde el que tomar impulso. Nuevos espacios en los que desarrollarse vitalmente. Sitios que aún no hemos visitado a los que hay que ir. Su nuevo disco es una suma de todo eso. Un pequeño tesoro de la música popular gallega, que hunde sus raíces en la tradición para devolverla en forma de pop-folk atemporal.

2º.- 

Pardo

“Santa Cruz” (Grabaciones de Impacto)

ROCK/AMERICANA. La nueva referencia de Néstor Pardo, quinta de su carrera en solitario, muestra cada una de las rutas seguidas para definir un estilo que  se revela espléndido y generoso. Música y letras alcanzan aquí un grado de cohesión difícil de lograr si atendemos a la amplitud de referencias que toma a la hora de confeccionar cada una de sus canciones.

3º.-

Familia Caamagno

“Había que intentalo” (Folc Records)

ROCK/POWER POP. Después de ir puliendo su exuberante power pop tabernario a través de un jugoso puñado de singles y EPs, Familia Caamagno vuelven a los Estudios Circo Perroti para doblar la apuesta con su disco más personal y cromático. Todo un salto adelante marcado bajo las intenciones que implica un título como “Había que intentalo”.

4º.-

Rayotaser

“Robocops” (La Melona)

POP / ELECTRÓNICA. En 2016 conocimos el nuevo proyecto impulsado por Alex Mera tras la separación de Colectivo Oruga con el que ha ido publicando varias grabaciones hasta completar este largo en compañía del bajista Pablo López, y donde recogen una selección de canciones pop bañadas en sonidos electrónicos hechas para bailar con lágrimas en los ojos.

5º.-

Bifannah

“Danças Liquidas” (The John Colby Sect)

ROCK / PSICODELIA. Con su segundo álbum, Bifannah entran en el ámbito de la lusofonia de una manera natural, casi espontánea, al adoptar el portugués cómo lengua materna de sus canciones y, quizás sea este el rasgo más relevante de su estilo, recuperar el giro tropicalista de la psicodelia al que inyectan una gozosa base rítmica.

6º.-

Ortiga

“Chicho y sus chichas” (Ernie Records)

ELECTRÓNICA/ LATINO. O Chicho do Funk ha emprendido un viaje en solitario bajo el nombre de Ortiga donde continúa haciendo bailar al personal más desprejuiciado. Con su debut recién salido del horno, autotune, sintetizadores, vientos o cajas de ritmos se dan la mano para proponer una revisión de la música latina de baile en clave actual.

7º.-

Family Folks

“The Anvil Sea” (Gaztelupeko Hotsak)

ROCK/FOLK. Doble disco que incluye docena y media de canciones originales por donde las influencias de la banda transitan libremente, desde el pop psicodélico  al country y las raices folk, mostrando la capacidad interpretativa de la banda, tanto a la hora de acometer las piezas de regusto pop folk cómo cuando sacan su lado más oscuro.

8º.-

Holywater

“Arboreal” (Ernie Records)

INDIE / ROCK. Tras siete años sin publicar nuevo material, Holywater regresan con Arboreal; un nuevo álbum que retrata el  nuevo estilo de vida de su cantante y compositor, Ricardo Rodríguez,  en convivencia con la naturaleza. Las nueve canciones en él incluidas sirven de puente hacia sonoridades más acústicas, manteniendo el poso rock  que siempre les ha caracterizado.

9º.-

Kaixo

“The Black Bloc” (Overdose CORP)

RAP/PUNK. La primera mixtape de la trilogía preparada por el miembro más radical de Banana Bahía Music incluye siete cortes donde la cosmovisión de Kaixo sigue intacta: nihilismo, ironía, denuncia y violencia son algunos de los indelebles sellos que marcan su obra. Royce Rolo, Cecilio G, y Dano colaboran de una u otra forma en este trabajo del rapero vigués.

10º.-

Winter Project

“Evolution” (Autoeditado)

ROCK El resultado de ocho meses de trabajo sale a la luz y las seis canciones que le dan cuerpo (y alma) muestran la esencia de Winter Project, un grupo que  disfruta dando rienda suelta a sus múltiples influencias para afianzar una concepción propia y contemporánea de la música rock donde coexisten tradición y vanguardia.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.