El Trio da Kali inaugurará el Festival Grec de Barcelona más africano
Noticias / Grec Festival

El Trio da Kali inaugurará el Festival Grec de Barcelona más africano

Miguel Amorós — 22-06-2021
Fotógrafo — Archivo

El Festival Grec 2021 de Barcelona se acerca a África de la mano del Trio da Kali y Fatoumata Diawara.

Tras la edición de 2020 de un Festival Grev de Barcelona marcado por el covid, la de este año, la 45ª, se alarga y extiende a otros espacios de la ciudad. En total serán  casi cien propuestas de teatro, danza, circo, cine, escena híbrida y música, muchas coproducciones, en cuarenta espacios diferentes y en poco más de un mes.

Si nos centramos en lo que más  concierne a la revista, la música,  podríamos citar los conciertos de Love of Lesbian, Silvia Pérez Cruz, Rodrigo Cuevas, Cimafunk o Buika. Pero este año toca señalar, sobre todo, que una de las principales novedades gira alrededor del lema  “Àfrica molt a prop” (África muy cerca), que pone su foco especialmente en los africanos que viven en Cataluña y en los afrodescendientes. Todo ello sin olvidar las aportaciones internacionales que llegarán desde ese gran continente. Ahí podemos recomendar a la gran Fatoumata Diawara, aunque nos gustaría poner especial énfasis también en el espectáculo inaugural que proyecta el Trio da Kali con el titulo de “L’experiència barcelonina”.

El Trio da Kali está formado por tres músicos de Mali que,  pese a su juventud, atesoran una gran experiencia al provenir de estirpes de grandes maestros. Hawa Kassé Mady Diabaté (voz principal) es la hija del cantante Kassé Mady Diabaté (una de las grandes voces africanas que murió tristemente en 2018). Mamadou Kouyaté (que toca el bajo n’goni), es hijo de Bassekou Kouyaté virtuoso del n’goni (mezcla de arpa y laúd). Y Lassana Diabaté (balafón), director musical del trío, ha tocado en la Symmetric Orchestra de Toumani Diabaté y ha participado en múltiples e importantes grabaciones.

Esta formación de trío recupera la tradición mandinga de la música precolonial. Su objetivo es revivir los repertorios de los griots (o narradores de historias para preservar la cultura), pero con un toque contemporáneo. Además es el balafón (xilófono de madera con resonadores de calabaza) el instrumento que toma el protagonismo en la música.

El Trio da Kali editó su extraordinario primer trabajo, “Ladilikan” (mejor disco en nuestras listas de World Music de 2017), junto al prestigioso cuarteto de cuerda Kronos Quartet. Cabe recordar que en la producción de ese disco participan varios nombres muy importantes como el líder del cuarteto David Harrington; Nick Gold jefe del sello World Circuit y Lucy Duran etnomusicóloga además de coproductora e ideóloga de todo el proyecto. 
El curriculum de Lucy es impresionante ya que, entre otros muchos proyectos, estuvo en el germen de “Songhai”, disco de Ketama y Toumani Diabaté o en la producción de “Kulanjan” de Taj Mahal y Toumani.

Precisamente Lucy Duran será la encargada de dirigir la residencia artística del trío junto a músicos locales para crear un espectáculo único. Entre los invitados a dicha residencia, estarán el cuarteto de cuerda del cubano Martín Meléndez, con la atractiva y tremenda responsabilidad de suplir al Kronos Quartet, la saharaui Aziza Brahim, la guineana (de Guinea Conakry) Nakany Kanté, el catalán Nan Mercader o el brasileño Jurandir Santana. Pero lo mejor de todo  es que se podrá asistir como público  a esas sesiones de preparación del espectáculo y a tres actividades paralelas, algunas familiares, que nos acercarán a esa fascinante cultura mandinga. 
Más información o para apuntarse a las actividades a través de este enlace.

El resultado de todo ello se podrá ver el próximo día 1 de julio en el marco incomparable del Teatre Grec y mostrará la deslumbrante unión de músicas “clásicas” de diferentes continentes.
Una invitación a viajar sin necesidad de PCR.

Para más información visita la web del Festival.


Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.