Tragicomedia en dos actos

8 / 10
Clàudia Pérez — 02-08-2021
Fecha — 29 julio, 2021
Sala — Teatre Grec / Barcelona
Fotografía — Xavi Torrent

Todo lo que ocurre sobre un escenario va cargado siempre de un aura especial que multiplica su valor y lo convierte en un evento único, pero ello se incrementa de forma exponencial si se trata de un lugar como el Teatre Grec de Barcelona. Su disposición clásica, con el público en semicírculo y el escenario abajo del todo, y su emplazamiento entre jardines, rocas y árboles, hacen casi imposible no relacionar lo que allí sucede con una obra de la antigua Grecia. Y eso es precisamente lo que ocurrió la pasada noche en el primero de los conciertos de Love of Lesbian en el Festival Grec.

La banda barcelonesa ofreció toda una tragicomedia de dos horas largas que justificó perfectamente por qué los programadores la eligieron para cerrar la edición de este año del Grec. Los siete músicos fueron desnudándose literal y metafóricamente durante la noche e invitaron a hacerlo en cada tema a todos y cada uno de los asistentes, que estuvieron entregados desde el minuto uno y que lo aplaudieron y cantaron absolutamente todo. Algo a lo que los griegos llamaban catarsis fue lo que Love of Lesbian consiguió después de que Santi Balmes, su líder, explicara que su intención era que lográramos dejar fuera del teatro todos nuestros problemas y nos ocupáramos de disfrutar el aquí y el ahora.

Una tragicomedia porque cada letra lesbiana es un puñal lleno de verdad e incluso de dolor, pero cada intervención de Balmes entre tema y tema es un hielo roto, una carcajada al aire, un abrazo desde lejos. Desde compararnos con un congreso de cirujanos hasta fingir que Enrique Bunbury estaba a punto de entrar para actuar con ellos, pasando por una tierna dedicatoria de cumpleaños para Marc Clos, percusionista de la banda, o una invitación al público a cantar la popular "Baixant de la Font del Gat".

Love-Of-Lesbian_Photo1_XaviTorrent

Love of Lesbian presentaba "V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada)" (Warner Music, 2021), y abrieron el concierto con la canción homónima, a la que siguieron entre otras "Crisálida", "Sesenta memorias perdidas", "El mundo" -iluminada espontáneamente por las linternas del público- , para acabar cerrando el espectáculo con "Los irrompibles" y "El paso. Aunque no fue un concierto apto para nostálgicos, ya que quedaron fuera del repertorio algunas míticas como "Manifiesto delirista" o "Incendios de nieve". "Bajo el volcán" y "Cuando no me ves" de "El Poeta Halley" (Warner Music, 2016), no pudieron faltar, ni tampoco las clamadísimas "Club de fans de John Boy" o "Allí donde solíamos gritar". También tocaron por primera vez en directo"Escuela de danza aérea".

En definitiva, dos actos de pura electricidad, complicidad y un espectacular sonido que junto a los juegos de luces y las proyecciones en las pantallas pusieron el broche de oro, también en el sentido técnico. El mismo Balmes anunció que el concieeto del día siguiente sería de los últimos en la ciudad durante este año y seguramente también durante 2022. Sin máscaras ni nombres extraños pero sí con versos impecables y un coro de escándalo, Love of Lesbian se excedieron en su primera vez en el Teatre Grec de Barcelona.