La ciudad de Lugo empieza a hervir. A las apuestas, ya consagradas, de Sr Blas (Festiblas y Festiblus), Ho! Gruf, CLAP y FaCeLa, se une ahora una emergente asociación cultural creada con la ilusión de seguir atrayendo la mejor música a la ciudad, en espacios, formatos y estilos bien heterogéneos, incluso bizarros, pero siempre con una historia especial detrás: Tele-Clube.

Y qué mejor muestra de las inquietudes de la ciudadanía que la celebración de un auténtico fin de semana festivo con la Sesión Vermú de Autumn Comets y Espiño, ambos por primera vez en Lugo, para seguir la tarde y noche con la Fiesta Presentación del FaCeLa III y el domingo, corriendo a ver a Los Hermanos Cubero en el Ho! Gruf en horario también de aperitivo. Redondo.

En esta sesión vermú inaugural de Tele-Clube, abrirá la sesión, desde Compostela, Espiño, el proyecto musical en solitario de Alfonso Espiño, de quien no hace falta presentación en Galicia (Contrastes, Mega Purple Sex Toy Kit, Los Chavales), pues sus años de carrera en el sonido sixty lo avalan. En esta ocasión vendrán en formato acústico, y nos deleitarán con algunas de las canciones de “I”, su primer disco como Espiño, donde no faltarán las melodías pop, la psicodelia y esta vez letras más cerca del folk rock.

Después saltarán a escena una de las bandas madrileñas con más gusto de la escena, Autumn Comets. En formación de quinteto ahora y en formato eléctrico, con diez años de carrera a sus espaldas, presentan en Lugo, “Realejo”, su primer disco con letras íntegramente en castellano, grabado el pasado año en los estudios La Mina (mina de grandes bandas), y con la colaboración de Ricardo Lezón en el corte “Viernes de Dolores”. Y si es sesión vermú, no faltarán las bebidas a cargo de Vinissi, ni las viandas, sushi elaborado por el Restaurante Paprica.

El festival FaCeLa que inició su andadura como una apuesta personal de un aficionado lucense a la música se ha convertido en un referente, ya, en toda la comunidad. Este año, el 25 y 26 de mayo, podremos disfrutar -con bandazas ya confirmadas- de Fogbound, Atrás Tigre, Papaya, Joana Serrat, Carolina Durante, Doctor Explosión, Las Ruinas, Ramirez Exposure + Marc Jonson + Richard Lloyd (guitarrista de Television), entre otras…

Y, cómo no, este mes de abril habrá fiesta de presentación por todo lo alto  , nuevamente apostando por bandas gallegas, aunque algunas, como Disco las palmeras!, traspasen ya desde hace años todas las fronteras.

La fiesta comenzará con un guateque a partir de las 16h en el Mercado de Abastos, maridado con las viandas y bebidas de “O Mercado Street Food” y la fuerza electrónica de los vigueses Rayotaser, que vienen de triunfar en el Esmorga Fest 2018, los vilalbeses Postergel, músicos ya consagrados en otras bandas con el punk rock como seña de identidad y para rematar la tarde, sesión dj a cargo del xixonense Paul Rudder.

Por la noche se servirá el plato fuerte de la jornada, en el Club Clavicémbalo a cargo de los sarrianos más internacionales de la escena, Disco las palmeras!, que presentan su recién estrenado álbum “Cálida”, en el que siguen evolucionando hacia un sonido con melodías más allá del noise al que ya nos tienen acostumbrados y un directo absolutamente imprescindible.