Cancelado un concierto de Reserva Espiritual de Occidente tras acusaciones de fascismo
Noticias / Reserva Espiritual De Occidente

Cancelado un concierto de Reserva Espiritual de Occidente tras acusaciones de fascismo

Redacción — 13-02-2013
Fotógrafo — Archivo

El promotor del concierto, Holy Cuervo, denuncia “la magnitud de las amenazas recibidas”

Posiblemente en los últimos días hayas visto a través de las redes sociales o alguna noticia en la red algo relativo a la polémica con la actuación de Reserva Espiritual de Occidente, un grupo madrileño de música gótico-industrial en la línea de formaciones como Laibach o Death In June que entre su repertorio hace una versión del himno de la División Azul “Primavera”.

Aunque R.E.O. llevan tiempo actuando en los escenarios de Madrid, el conflicto ha saltado en los últimos días, cuando Klinamen Editorial les ha señalado públicamente por apología del fascismo y ha llamado al boicot de su concierto de mañana jueves 14 de febrero teloneando a los norteamericanos King Dude en la sala Wurlitzer Ballroom.

Finalmente Holy Cuervo, promotor del concierto ha cedido a las presiones y cancelado la participación de R.E.O. “debido a la magnitud de las amenazas recibidas, que hacen que se pierda el sentido de lo que se pretende, que no es otra cosa que llevar a cabo un concierto de música”. El promotor también destaca que “Desde el principio del estallido de esta polémica intentamos dialogar con los autores de los primeros posts, que llegaron a retirarlos admitiendo que se habían equivocado, pero para entonces ya se habían enfervorecido los ánimos de muchos con los que ha sido imposible dialogar”. Vamos, que las cosas se les han ido de las manos a aquellos que inicialmente señalaron al grupo. Las entradas se devolverán a aquellos que lo deseen, pese a que la actuación de King Dude sigue adelante.

No podemos dejar de incluir en este texto la nota pública del grupo a propósito de este desagradable incidente, en la que dejan bien claro su postura al respecto…

“Al igual que un mago “corta” por la mitad el cuerpo de su ayudante y el público pasa un mal rato, pero acaba aplaudiendo pues el ayudante no ha sufrido daño alguno, en Reserva Espiritual de Occidente ofrecemos un miedo controlado como puede ocurrir en el tren de la bruja o en una montaña rusa: nada más alejado de una arenga política, una llamada a las armas o a la violencia.
Igual que hoy cantamos canciones sobre brujería, asesinos en serie o paraísos imaginados por los testigos de Jehová, no descartamos extraer ideas del régimen Stalinista, de las doctrinas de Dulcino o de los poemas de Aleister Crowley en nuestras próximas composiciones.

Usamos canciones con letras incómodas y una puesta en escena inquietante, pero nunca hemos elaborado un discurso político, pues no es nuestra intención.

Si ustedes leen cualquiera de nuestras entrevistas podrán comprobarlo. En todas ellas hacemos hincapié sobre conceptos como “ficción” y “teatralidad”.

Creemos que ustedes, sin embargo, están jugando con un miedo real. Los organizadores del concierto del jueves han recibido amenazas, en las que va copiado este mismo comunicado, contra la tienda de discos que regentan o el local donde se celebra el concierto. Desde luego, nosotros no estamos a favor de ningún tipo de violencia ni de amenaza, de la naturaleza que sea. Estamos a favor del respeto y el diálogo.

La censura y persecución de propuestas artísticas diferentes a las que uno está acostumbrado nos parecen mucho más similares a los métodos empleados por violentos regimenes dictatoriales fascistas, que cantar una canción o usar un disfraz para dar un concierto, que es lo que hacemos nosotros.

Esperamos que rectifiquen su actitud e intenten focalizar sus condenas hacia injusticias reales”.


22 comentarios
  1. Ir disfrazado de Primo de Rivera a un escenario es lo que tiene

  2. Pero que TON-TO eres, anormal!
    Seguir con vuestra caza de brujas, tolais!

  3. Ya, es lo que tiene… Que asuman las consecuencias también actores como Martin Wuttke o Bruno Ganz por disfrazarse de Hitler en una película y Sylvester Groth por disfrazarse de Goebbels o Aleksey Petrenko por disfrazarse de Stalin en una teleserie, entre muchos (sigo)

  4. (sigo) Con un vistazo rápido por IMDB podéis encontrar a todos los que se han atrevido a semejante osadía.

  5. yo no me creo nada de lo q dicen, son fascistas y punto, o direis q su facebook y los likes q tienen son tambien parte del espectaculo, al fascismo tolerancia cero ni en broma ni ostias

  6. Tolerancia cero al fascismo amenzando a los Holy Cuervos y a la muchacha esta pechugona de la banda, qué valientes que somos. Qué asco de ciudad, joder.

  7. Pero que anormales sois, de verdad, a ver si aprendeis a diferenciar entre politica y arte, que la politica esta muerta, solo hay un enemigo comun: el capitalismo, y el arte es solo una expresion de libertad. Seguid engañados panda de borregomatrix.

  8. cuando uno se enfunda y artísticamente toma esta posición puede dar a pensar que es fascista, eso les pasa por jugar con fuego y con un atroz argumento de clara violencia y provocación como la división azul etc y esas cosas tan fascistas, yo no escucharía a un grupo que utiliza tan fatales cosas

  9. (sigo) y no hagáis demagogia con actores que toman un papel,pues es una representación impuesta por un guion, esta gente lo hace desde su cabeza e interpreta sus ideas, por lo tanto no me vale, por que no toman un papel, sino que lo desarrollan desde su interpretación propia

  10. Esto es lo de siempre, la gran pregunta¿que hacemos con la gente que no piensa como nos gustaría que piense?
    Históricamente se le ha eliminado, la putada para algunos es que vivimos en democracia (o al menos eso nos han contado) y se supone que podemos pensar o cantar lo que nos salga de los cojone

  11. Igual que Throbbing Gristle, les ha pasado lo mismo.

  12. No usarás el nombre de ”ARTE” en vano… qué memez ya con lo de llamarle a todo Arte, gensanta!

    Por mí que no se hubiera suspendido y que tanto los unos (antifas) como los otros (fachas de verdad) les hubieran aplaudido la cara.

  13. entonces de puta madre, independientemente de que los REO sean más modernillos que otra cosa, lo que no sea de izquierdas o main stream se prohíbe. No hace falta ni que la madera intervenga, cuatro costras se encargan de hacerles el trabajo…deberían hacérselo mirar, algo hacen mal

  14. me encantaría que llegase el día que esta gentuza se dedicase a reventar estrenos de hollywood donde venden una cultura y una ideología realmente asquerosa nacida de las cabecitas de la gente de wall street, ese día empezaré a respetarlos

  15. me encantaría que llegase el día que esta gentuza se dedicase a reventar estrenos de hollywood donde venden una cultura y una ideología realmente asquerosa nacida de las cabecitas de la gente de wall street, ese día empezaré a respetarlos

  16. Yo lo que no entiendo es cómo se come eso de combatir el fascismo con fascismo: “Como tú eres fascista, si se te ocurra hacer un concierto, te rompo la cabeza y te quemo el local…” Bravo!

  17. Qué paleta e intolerante es alguna gente… Acusan a otros de lo que ellos practican, En fin, cuanta tontería.

  18. Aquí disfrazarte de rojillo y todo eso es lo bonito, luego dicen que vivimos en un estado de libertad de opinion,ya se ve la tolerancia de la que tanto se presume

  19. En los últimos años es curioso ver cómo los que acusan de fascismo y luchan contra supuestos fascistas, adoptan actitudes fascistas; paradojas de la vida.

  20. Sacandome el FAN de encima son una banda que tieenn una puesta en escena , una prolijidad en el sonido y una sincronizacion espectacular.Me imagino las horas de trabajo que esto conlleva profesionalismo total. Eva , Juan y banda, vengan mas seguido por aqui. Los apreciamos mucho. y como descendiente de espaf1ol digo FUERZA ESPAd1A, de estas se sale!! Gracias por el show del Gran Rex , hasta pronto

  21. Hola bon deda!!! Hola Andrea, por lo que se sabe parece que ire1n a Ame9rica Latina despue9s del vaenro, cuando acaben la segunda parte de la Gira 2009 pero si ire1n o no a Chile .habre1 que esperar a que lo anuncien aqued oficialmente. Esta Gira GATO NEGROb7DRAGd3N ROJO este1 siendo espectacular, la puesta en escena es impactante y no sabes como suena la banda!!! Yo estoy absolutamente enamorada de todos!!! Ojale1 vayan y puedas verlo tfa misma es una pasada!!! Saludos desde Mallorca

  22. He llegado aqued de cdaaalisud. Anoche estuve yo haciendo fotos al grupo anterior, Eskolta. He visto las fotos que has colgado en la pe1gina que pones y, fante1sticas!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.