Ya tenemos aquí la lista de nominados para el BBC Music Sound of 2018, dieciséis artistas que según BBC Music y los 170 expertos que participan en la elección -incluyendo músicos como Stormzy u Olly Alexander– podrían explotar el año que viene.

Aunque -al menos en términos de éxito comercial- no aciertan al 100%, un vistazo a sus ganadores recientes deja claro que mal encaminados nunca van: Sam Smith, Haim, Michael Kiwanuka, Adele, Stormzy, Frank Ocean, Chvrches, Franz Ferdinand, Dizzee Rascal o 50 Cent son algunos de los nombres que ganaron o fueron nominados cuando aún estaban dándose a conocer. La ganadora del año pasado, la que iba a definir el 2017, fue Ray BLK, y es cierto que a nivel de relevancia no ha dado el salto esperado -probablemente porque solo publicó dos singles a lo largo del año- aunque méritos no le faltaban ni le faltan. No conviene perderla de vista.

La lista del Sound of 2018 es especialmente joven, y destacan algunos nombres que ya son relativamente conocidos como Khalid -no hay más que ver las cifras de su debut- o Superorganism, autores de la cacareada “Something for your M.I.N.D.”. También Rex Orange County, al que hemos podido escuchar en el último disco de Tyler, the Creator o con Skepta en los Mercury Awards; Billie Eilish o IAMDDB han generado ruido este año, y tienen números para seguir haciéndolo el que viene. Aquí tenéis la lista completa de nominados y la playlist oficial. A partir del 8 de enero se empezarán a dar a conocer los ganadores.

ALMA
Billie Eilish
IAMDDB
Jade Bird
Khalid
Lewis Capaldi
Nilüfer Yanya
Not3s
Pale Waves
Rex Orange County
Sam Fender
Sigrid
Superorganism
Tom Walker
Yaeji
Yxng Bane