“Tengo que pellizcarme para creer lo que me ha pasado”
Entrevistas / Yola

“Tengo que pellizcarme para creer lo que me ha pasado”

Eduardo Izquierdo — 24-05-2019
Fotógrafo — Archivo

Conocida como Yola, Yolanda Quartey es el último descubrimiento de Dan Auerbach, aunque llevaba años acompañando a artistas diversos como voz invitada. Ahora publica su primer largo, "Walk Through Fire" (Easy Eye/Nonesuch, 19) y se viene de gira por España.

Parece que Dan Auerbach, 50% de The Black Keys, se ha especializado en descubrir nuevos nombres, casi siempre relacionados con la música de raíces, y el último es el de esta británica de Bristol que ha convertido su disco "Walk Through Fire", en una de las grandes sensaciones de la temporada. Una mujer con muchas cosas que decir, tanto en lo musical como respecto a lo que le rodea, y ganas de escuchar sus palabras nos sobran, así que, ahí van.

Llevas tiempo en el negocio ¿te sorprende la recepción de tu nuevo disco?
La recepción ha sido fantástica y estoy muy agradecida por todos los comentarios fantásticos que están haciendo sobre mi música. Incluso cuando ves que vas creciendo, como me sucedió cuando publiqué en Reino Unido mi EP, nunca te esperas algo así. Mucha gente ha trabajado duro para que esto fuera un éxito. Cuando estábamos en el estudio ya sentimos algo especial, y esperábamos que esa magia se transmitiera al oyente. Parece que así ha sido.

"Ha sido un privilegio, con este disco, ponerme en manos de Dan Auerbach en su estudio Easy Eye Sound".

Tu experiencia previa ayudaría.
Mi carrera siempre ha ido evolucionando. He podido participar en la creación de música de muchas formas diferente: escribiendo, arreglando, como vocalista, en una banda. Para mí, ser un cantautor y un artista por derecho propio significa buscar construir algo más grande que eso, algo más que una habilidad, un rol o un trabajo. Con mi EP aprendí mucho sobre producción, aunque ha sido un privilegio, con este disco, ponerme en manos de Dan Auerbach en su estudio Easy Eye Sound. Aunque sí, contestando a tu pregunta, todo lo que había hecho antes ha sido esencial para este resultado.

¿Cómo fue trabajar con Dan?
Un lujo. Su catálogo es increíble y estar en el estudio juntos fue emocionante. Además, trajo a compositores que han escrito algunas de las mejores canciones de todos los tiempos a trabajar con nosotros. Todavía debo pellizcarme para creerlo.

¿Te gusta su trabajo en The Black Keys?
Por supuesto, aunque su sonido es más rocoso del que buscábamos para mi disco. Su trabajo en solitario y su producción para artistas de su sello me inspiraron mucho antes de empezar a trabajar con él. Y te aseguro que lo nuevo de The Black Keys suena genial.

Él da mucha visibilidad a artistas nuevos, y tú eres su última apuesta.
El viaje completo al lado de Dan, escribir, grabar y lanzar el disco se ha hecho en menos de un año. Ha sido un torbellino y no puedo más que estarle agradecida.

¿Qué opinas de que el disco se haya calificado como country soul?
Pues que es muy acertado. Se hizo en Nashville, que está a apenas tres horas de la capital del soul, Memphis. Tiene mucho sentido que esos géneros se alimenten mutuamente y que muchas de esas personas encajen en ambos. Aretha y Dolly me enseñaron a cantar suave y Mavis y Tina a aumentar la intensidad con la voz rota. Las cosas que cantaba de niña en Reino Unido nos e parecen en nada a esto. Estaba fuera de tiempo y lugar. Esas cantantes me ayudaron a descubrir mi voz. "Soul Folk in Action" y "Young Gifted and Black" fueron esenciales para mi crecimiento musical.

Hablando de tu infancia ¿qué hay de cierto en que tu madre te prohibió hacer música?
Todo (risas). La música era y es una elección arriesgada. Se está convirtiendo cada vez más en una industria de privilegiados. Se me prohibió hacer música por razones económicas, y para controlar que sus hijos hacían lo que debían con su vida. Estoy seguro que todos los padres negros han tenido esa tentación. Todos queremos que nuestros hijos sean médicos, abogados o ingenieros. Mis amigos blancos pasaban por situaciones similares, pero en su caso, el choque de trenes era más suave. Mi madre no me animaba a hacer ,úsica, pero ella era DJ en Hosptal Radio (risas). Tenía una extensa y ecléctica colección de discos, así que la música estaba en casa.

Ya que hablas de esos amigos blancos ¿sufriste el racismo en tus carnes?
Sí, la ciudad donde crecí era silenciosamente hostil, a veces las miradas te seguían hasta que entrabas en una tienda, aunque supieran quien eras. A veces me pegaban por ser negra o me llamaban “nigger”, más veces de las que me hubiera gustado. No había mucho que hacer, así que me alegré de salir de allí para ir a la escuela en la ciudad.

Históricamente se ha considerado al soul música negra y al country blanca ¿qué opinas de esa segregación también musical?
Se ha hablado mucho de ello, y es un tema complejo. Yo diría que debemos ser más abiertos que nunca, y animar a los artistas a que hagan la música que quieran, sin tener en cuenta el color de su piel.

Siempre citas a Dolly Parton como gran referencia ¿qué es lo que más te gusta de ella?
Estás en lo cierto. Si te gusta la música country ¿no te puede no gustar su reina! Su manera de narrar al componer no tiene rival, y admiro su manera de enfocar los negocios. Hablamos de mujeres que han forjado su carrera y abierto el camino a otras. Nadie ha hecho más que Dolly en momentos en que había muchos obstáculos para la música de artistas femeninas. Es una verdadera inspiración.

AGENDA
Fecha Ciudad Recinto Hora Precio
viernes 21/06/19 Barcelona Apolo 19:00 25€
De 21/06 hasta 22/06/19 Madrid Festival: BLACK IS BACK
jueves 20/06/19 Valencia Loco Club 21:00 20€

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.