"Este 'El viaje de trece' es la unión de dos generaciones muy diferentes"
Entrevistas / Xavibo

"Este 'El viaje de trece' es la unión de dos generaciones muy diferentes"

Alejandro Caballero Serrano — 08-03-2021
Fotografía — Pau Mateu Saez / Darshana Project

Xavibo acaba de publicar su segundo álbum de estudio “El viaje de trece” (Warner, 21). Para este ha contado con la colaboración de Elhombreviento en todo el disco, otorgando una mezcla de sonidos entre el rap más actual y el de hace quince años. Ambos nos hablan sobre esta historia de trece capítulos dónde pasaremos tanto por diferentes emociones como géneros que han creado.

Lanzáis “El viaje de trece”, un disco con trece composiciones en las que os desmarcáis del rap en sí y esto, junto a la gran sensibilidad que transmiten las letras, crean un álbum muy calmado. ¿Qué sonidos y emociones sentiremos dentro de este viaje? ¿A dónde nos lleva?
(Xavibo) Definir es limitar los márgenes y yo me agobio con nada. Creo que puedo hablarte más de sensaciones que de sonidos, soy muy poco técnico en este aspecto. A mí el disco me produce nostalgia. Han pasado dos años desde que lo empezamos, por tanto, hay canciones en las que me veo hablando conmigo mismo sobre mis propios recuerdos. En la parte musical Elhombreviento ha llevado el timón, ha tenido mucha paciencia conmigo y ha actualizado sonidos que estaban “descatalogados” dentro del género.
(Elhombreviento) Este “El viaje de trece” es la unión de dos generaciones muy diferentes. Xavi de 1996 y yo mismo, de 1981. Ese abanico de años nos lleva a hacer un viaje dentro del viaje. Este proyecto bebe de todos los referentes musicales que tenemos. Cada uno nos hemos criado en unas estructuras sonoras totalmente dispares y con unas vivencias totalmente contrapuestas. Me he sumergido en la forma que tiene Xavi de percibir la música, la he entendido, la he hecho mía y he tratado de adaptarme a sus necesidades, de la mejor forma posible. He aprendido mucho en este proyecto y he hecho un buen ejercicio al actualizar ciertos registros sonoros en mi forma de componer. Yo empecé a hacer música en 1997 y estamos en 2021, y, aunque el fondo del trabajo musical no ha cambiado tanto, sí que lo ha hecho la forma.

"La vida y la creación al final tienen que sobrevivir y avanzar, es lo poco que nos queda como humanos"

Vuestra colaboración era totalmente inédita, hasta ahora. Pero os habéis aventurado a publicar un álbum entero juntos. ¿De qué forma os encontrasteis?
(Elhombreviento) Nos conocimos a través de un amigo en común, Arnau Soler, él me habló del trabajo de Xavibo y al poco tiempo quedamos para poner ideas en común. Xavi me conocía por algún trabajo anterior mío y yo le conocí justo en esos días, pero inmediatamente hubo buena conexión. Yo necesito que la persona con la que colaboro sea buena persona, tenga una buena dosis de curiosidad y poco miedo en su mochila. Y él cumple todo eso de sobra, tiene una mirada limpia, es inteligente y no le da reparo experimentar formas y sonidos nuevos.
(Xavibo) Yo era muy fan suyo, había escuchado sus trabajos con Suite Soprano y recuerdo que le seguía en redes sociales. Arnau le enseñó mi trabajo y nos pusimos en contacto, yo le hablé de hacer un tema y él me propuso de hacer un disco entero.

Aparentemente, uno se encarga de la composición y otro de la producción. Pero en los créditos de las canciones estáis ambos tanto en la faceta de la interpretación como en la de la composición. ¿Qué os aportáis mutuamente en el momento de hacer las canciones?¿Cómo ha sido crearlas juntos?
(Xavibo) Creo que concebimos la música de la misma manera, y vemos el éxito del mismo modo, por lo tanto quizás cogemos caminos distintos, pero concluimos en el mismo punto. Muchas veces nos ha costado entendernos, pero ahí ha estado la magia, en las veces que hemos cedido el uno y el otro. Al final el disco son dos personalidades rebotando en sintonía. Trabajar con Jere, para el Xavi de dieciséis años ha sido una fantasía, para el que empezó el álbum hace dos años, un desafío, y para el de hoy, un aprendizaje, Jere ha sido la primera persona con la que yo me he sentado a hacer música de verdad.
(Elhombreviento) Desde el punto de vista de productor y de compositor musical, trabajar con Xavibo ha sido un reto. Él y yo vivimos a cientos de kilómetros de distancia y el trabajo organizativo y de coordinación –más allá de la conexión musical– ha supuesto todo un reto. También en todas nuestras diferencias musicales, tenemos un gran número de puntos en común, formas de ver la música, el uso de los acordes, la sensibilidad musical de la que bebemos y que queremos imprimir en nuestras obras, etcétera.

Se habla mucho sobre la “brecha generacional”, en vuestro caso podría estar patente ya que os lleváis quince años y eso en la música es todo un mundo. Seguramente los referentes de uno serán totalmente distintos a los del otro y viceversa, así como la forma de hacer música. ¿De qué forma habéis notado vosotros esto mientras trabajabais juntos?
(Xavibo) Creo que ha influido de forma positiva para los dos, a nivel musical, el hecho de que tengamos referencias tan dispares ha enriquecido mucho el proyecto. Y a nivel personal al final Jere ha sido para mí un híbrido entre padre y hermano mayor. Se ha antepuesto a muchos errores y me he comido muchos “te lo dije” por su parte (risas).
(Elhombreviento) Por mi parte, la mayor diferencia ha sido la forma que tenemos de concebir la industria musical y todo lo que ello conlleva. Yo soy un dinosaurio en las redes, con mis planificaciones. Suelo estar más centrado en parir obra y no controlo tanto los medios ni mi exposición para con ellos. Las nuevas generaciones han nacido con computadoras y redes sociales y eso marca la verdadera brecha generacional. Con respecto a las fuentes creativas de las que bebemos, creo que siempre encontramos un caldo común, una sopa similar de la que beber en equipo. Soy una persona que no reniega de la música actual, estoy bastante al día de todo lo que se cuece y utilizo eso a mi favor. Me mantengo constantemente permeable al tiempo sonoro que vivimos.

Pero, aparte de vosotros dos, en el disco colaboráis con otros artistas como Marc Seguí, Lionware, Babi y nosoynadiepati. Todos ellos artistas jóvenes que están empezando a despuntar en el mundo musical. ¿Qué creéis que necesitabais de ellos para incluirlos dentro de “El viaje de trece”?
(Xavibo) Nada más que una buena relación personal, respeto musical y sinceridad. Todas las colaboraciones han nacido de forma super natural, sin conveniencias ni miramientos en cuanto a números o intereses.
(Elhombreviento) También trabajamos con Droi, Rober Molina, Tino García, Alberto García de Celtas Cortos y sobre todo con Andrés Goiburu, que ha sabido empastar totalmente mis producciones con las letras de Xavibo y el resto de los colaboradores. Toda la gente con la que alguien se junta para un proyecto así completa el caleidoscopio. Aporta su pequeño cristal que dota a la imagen general de su significado completo.

Viendo el año tan convulso en el que estamos, a cualquiera se le tacha de loco por querer publicar nuevos trabajos musicales sin tener la certeza de poder presentarlo en directo. ¿Qué opináis de esto? ¿Tenéis planteada una posible gira? ¿Se ha visto afectado el lanzamiento del disco por la pandemia?
(Xavibo) Plantear, uno se plantea muchas cosas, pero el mundo está en cambio constante así que no se sabe con certeza qué pasará mañana. Me apena realmente la situación, pero qué podemos hacer más que llevarla con paciencia.
(Elhombreviento) Por mi parte saqué un trabajo con otra formación en abril de 2020, sacaré “El viaje de trece” con Xavibo en 2021 y también mi undécimo disco en solitario... Así que te puedes imaginar lo que pienso. Me es totalmente indiferente. La vida y la creación al final tienen que sobrevivir y avanzar, es lo poco que nos queda como humanos. Otra cosa es el asunto gira y lanzamiento de disco, todo ha sido afectado por la pandemia, pero creo que Taste The Floor pueden hablar con más precisión de esos asuntos que yo. Al fin y al cabo, soy como un medio ermitaño creando diferentes historias en una especie de cueva.

"Todas las colaboraciones han nacido de forma super natural, sin conveniencias ni miramientos en cuanto a números o intereses"

Xavibo, tu colaboración con Marc Seguí es ya dilatada. Fue tu compañero en la gira de tu primer trabajo y compartes muchos momentos con él a través de tus redes sociales y has colaborado con él en varios temas como “Daiwal” o “Contigo loca”. ¿Cómo os conocéis? ¿Consideras, de alguna manera, ser su “padrino” dentro del mundo de la música? ¿Cómo es componer con él?
(Xavibo) Vivo con él, llegados a este punto ya es como de mi familia. “Padrino” no creo que sea el término adecuado, le ayudé a dar sus primeros pasos, le grabé en casa sus primeros temas y deposité toda mi confianza en él, cosa que hice como amigo y porque vi talento, ilusión y esfuerzo por su parte. Empezamos los dos en su proyecto y ahora él está también muy encima de “Xavibo” y la verdad es que es una ventaja muy grande que cada uno aporte en el proyecto del otro. Ahora mismo no sé cómo afrontaría un reto si tuviera que trabajar sin él.

En 2014 cuando empiezas a publicar tu música. Antes de esto, habías publicado poemas y relatos cortos, que, a pesar de tener ciertos aspectos parecidos, para poder crear una canción hay que tener en cuenta muchas más cosas. ¿En qué momento decides dar el salto a la música? ¿Te planteas en un futuro seguir con la escritura y aventurarte a publicar un libro?
(Xavibo) Siempre me gustó rapear desde pequeñito, pero en 2014 pasé una poesía a canción, “Pasos en falso”, y el resto de la historia ya la conocéis. Nunca dejo de escribir, espero unir todo lo que hago y algún día publicar un libro. La verdad que es una de esas cosas que esta como prioridad en mi lista de ilusiones.

Para tu segundo álbum de estudio has decidido llevar todo con mucho secreto. En tus redes sociales podemos ver como tus seguidores te reclaman más información de este, pero se la transmites a cuentagotas, dejándoles con las ganas de más. De hecho, a casi una semana del estreno, todavía no habías anunciado de forma “oficial” el día del lanzamiento. ¿Por qué has optado por esto y no por una promoción más convencional?
(Xavibo) Llevo una muy mala gestión de mis expectativas, me da pánico que la gente espere cosas de mí, es una manera de protegerme yo. Odio la publicidad taladro y no concibo la promoción como el resto de la gente. A mí si tu canción interrumpe el video que quiero ver lo único que consigues es que odie tu canción. En mi vida privada soy una persona reservada que no cuenta mucho ni da demasiada información de nada hasta que se lleva a cabo o hasta que me veo con ganas de contarlo. Quizás ha sido simplemente eso.

Elhombreviento, en tu caso, tu carrera se inicia en el 2003 cuando lanzas “Viento” y desde entonces has ido intercalando tu faceta de intérprete con la de productor y te has visto involucrado en muchos proyectos. Y no solo te dedicas a la música, sino que bebes de más vertientes artísticas como la fotografía o el diseño. Cuándo empezaste, ¿tenías claro que podrías trabajar de productor y de intérprete sin problema o es algo que fue surgiendo con el tiempo? ¿Qué crees que te queda pendiente por hacer dentro de la música?
(Elhombreviento) Trabajo como productor audiovisual, ilustrador, diseñador, fotógrafo y músico. Tuve claro lo quería hacer desde que era pequeño, aunque nunca estuvo en mis objetivos vivir de ello. Desde 1997 hasta 2015 tuve otras fuentes de ingresos principales y ninguna fue la creación. Digamos que tuve que trabajar durante dieciocho años de otras historias para poder sacar tiempo para mi leitmotiv. Hacer todo lo que hago, es para mí como el acto de respirar, soy un kamikaze económico y artístico, a veces sale bien y a veces mal. Pero para eso estamos. Con respecto a lo que me queda por hacer en la música…. No lo sé, cada año que pasa me doy cuenta de que sé menos, y, además, todo lo que se planifica sale totalmente del revés, así que esa pregunta la dejo sin contestar por si acaso. Son veintidós trabajos en total los que llevo a mis espaldas. A estas alturas del partido, poco puedo decir.

Cómo decimos, tienes un gran bagaje dentro de la industria musical, pero tu trabajo junto a Juancho Marqués ha sido muy relevante. ¿Qué diferencias y qué similitudes has notado entre este y “The Blues” de Juancho?
(Elhombreviento) Los años. El ímpetu. El trato. Los lazos. Lo común es el fondo, el acto de componer y trabajar junto a alguien, es la forma lo que cambia, quizá lo menos interesante del acto musical. El intento constante por llegar a un acuerdo con la otra parte del equipo es algo bastante hermoso, la verdad, y ver que se soluciona un problema sonoro, que se llega a una creación que aúna dos visiones que parten de dos mundos totalmente diferentes, es la miga de todo esto y es el nexo entre 2003, 2015 y 2021.

A pesar de publicar este trabajo junto a Xavibo, llevas de forma paralela tu proyecto personal. El pasado 27 de enero publicaste “Un pájaro, una guerra” con Carles Caselles. ¿Es esta nueva canción es el inicio de un nuevo proyecto? ¿Qué nos puedes desvelar de tus planes de futuro?
(Elhombreviento) “Un pájaro, una guerra” es la canción de presentación de “A”, mi decimoprimer disco en solitario. Habrá otro adelanto a finales de febrero o principios de marzo, y finalmente el disco se publicará a principios de primavera de este año. Serán doce canciones que huelen a montaña, y tendrán la colaboración de varios músicos de mí círculo de confianza. Después de este trabajo me tomaré un descanso con mi proyecto individual, y aunque seguiré trabajando con otros artistas, pararé una temporada larga con mi carrera en solitario.

Ronda Rápida

Un artista nacional
(Xavibo) Cecilio G
(Elhombreviento) Ferran Palau o Daniel Higiénico
Un artista internacional
(Xavibo) Mac Miller
(Elhombreviento) The Penguin Cafe y The Penguin Cafe Orchestra

Un disco para escuchar en el coche
(Xavibo) “Ginger” de Brockhampton
(Elhombreviento) “Us” de Peter Gabriel

Un disco que todo el mundo debería escuchar
(Xavibo) “El viaje de trece”
(Elhombreviento) “Hacen muchas gracias de nada” de Les Luthiers

Una canción para llorar
(Xavibo) “Si se trata de ti” de Cheb Rubën
(Elhombreviento) “Vestido de hombre rana” de El Último de la Fila

Una canción para bailar
(Xavibo) “I Don’t Even Speak Spanish Lol” de Kid Travis y Ralph Lorenzo
(Elhombreviento) “Feel Me Flow” de Naughty By Nature

Colaboración soñada
(Xavibo) XXXTENTACION
(Elhombreviento) Bon Iver o Sufjan Stevens

Vuestra mejor canción
(Xavibo) “Estos miedos son tuyos”
(Elhombreviento) Ni idea

Un lugar para escuchar vuestra música
(Xavibo) Alguna cala de Mallorca
(Elhombreviento) Lo mismo que la anterior

Describiros en una palabra
(Xavibo) Sacrificio
(Elhombreviento) Hola

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.