Vitalismo mediterráneo
Entrevistas / Tórtel

Vitalismo mediterráneo

Carlos Pérez de Ziriza — 06-08-2012
Fotógrafo — David Fernández Huerta

“Entusiasmo” es el segundo álbum de Tórtel, un proyecto radicado en Valencia, que muestra en sus diez cortes una descomunal progresión. Diez canciones como diez soles, plenas de una radiante mediterraneidad capaz de alegrar el día al más pintado.

“Entusiasmo” es el segundo álbum de Tórtel, un proyecto radicado en Valencia, que muestra en sus diez cortes una descomunal progresión. Diez canciones como diez soles, plenas de una radiante mediterraneidad capaz de alegrar el día al más pintado. Una joya. Jorge Pérez, ex Ciudadano y miembro también de Maderita (junto a Julio Bustamante) es el alma mater y único miembro estable de un proyecto para cuyo segundo disco han colaborado Abraham Boba, Abel Hernández, Pau Roca o Cayo Bellveser, con la producción de Joaquín Pascual. Y reconoce el salto dado en los últimos tres años. “En el primero (“Lugar nuevo”, 2009) estaba muy inseguro, eran las primeras canciones que hacía yo solo. Ni siquiera sabía que estaba haciendo un disco. Las canciones eran más íntimas. Pero tocar con Bustamante y descubrir discos como ‘Brossa D’Ahir’ de Pep Laguarda o cosas de Jaume Sisa me ha influido muchísimo”. Un crecimiento que tenía que venir por la vía del vitalismo. “Me apetecía que el disco tuviera ese punto vitalista, algo muy necesario tal y como están las cosas. Está denostado hacer un disco alegre, como si fueras un frívolo, pero luego te das cuenta de lo jodido que es hacer un disco así en plan irónico y sin parecer frívolo. El caso es que ahora hay un interés por que la gente esté triste e inmovilizada, y eso no puede ser. Al final resulta que esa despreocupación, esa vitalidad tan valenciana es hasta subversiva. Comulgo mucho con la filosofía de Litoral, por ejemplo”.
Teniendo en cuenta que nació musicalmente en los noventa al frente de Ciudadano, cuando el indie hispano estaba aún abducido por las corrientes anglosajonas, resulta obligatorio preguntarle a Jorge si la búsqueda de las raíces autóctonas es, tal y como otros compañeros generacionales demuestran, la principal vía de regeneración de nuestro pop. “A mí me interesa esa vía. El mecanismo es más sencillo pero más complejo, a la vez. Y la parte autóctona hace que seas más tú, que te puedas hacer más fuerte. Con dieciocho años no puedes asimilar esas cosas, pero con treinta y cuatro sí. Y a la gente fuera de Valencia les parece la hostia”.

3 comentarios
  1. No sé si este disco tiene raíces autóctonas, nunca soy capaz de ver eso, pero es muy bonito. Ya haces tuyas las canciones desde que las escuchas por primera vez. Entran fácil. A mí me parece que tienen una luz increíble; quizás sea eso lo que te lleva a Valencia desde Malasaña. Nines Gutiérrez

  2. You are so good to Morran - she really is smliing! She must be ever so content. I remember when my puppy used to smile (she was a minature schnauzer) I would get so excited and tell my mum "She's smliing! She's smliing" and then we would all huge, and all of us would be smliing.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.