"Nos quedamos con esos momentos en los que nos emocionamos con algo"
Entrevistas / Twobaskos

"Nos quedamos con esos momentos en los que nos emocionamos con algo"

Unai Alonso — 15-10-2018
Fotografía — Amaia Rico

Se cumple ya el 5º aniversario desde que Edu Pascual y Txuma Pérez comenzaran este viaje audiovisual musical, que tiene como punto de partida registrar actuaciones en directo para difundir después una personal experiencia visual, aquella que pocos videógrafos son capaces de crear.

- Se cumplen ya cinco años del inicio del proyecto TwoBaskos. ¿Cómo surge la idea de las píldoras y qué significado tienen?
Nos gusta mucho ver vídeos de música y vimos que no se hacían este tipo de vídeos por aquí, con la gran cantidad de bandas buenas que hay, así que decidimos probar, buscando esa inmediatez de la actuación en directo y en lugares particulares de Bilbao.

-¿Es precisamente el gusto por la música y el directo lo que más os inspira?
Sí, creemos que en el directo es cuando se logra una comunicación más estrecha entre artista y público y nuestro objetivo era intentar trasladar un poco de esa sensación al vídeo, transmitir lo que sentimos nosotros como espectadores en ese momento.

-Si hubiera que cuantificar, ¿qué tiene más peso para TwoBaskos, el audio o el video?
El elemento inicial siempre es la canción pero desde que elegimos el sitio hasta la propia grabación va cobrando fuerza lo visual, llegando un momento en el que creemos que se une todo y no se puede elegir cuál tiene más peso.

-¿De qué forma influye Bilbao y su entorno en la imagen de vuestras producciones?
Bilbao como ciudad ha influido mucho porque buscamos interactuar con el entorno y aquí tenemos espacios como la ría (a la que hemos acudido un montón de veces) que es el alma de la ciudad, pero también quedan espacios escondidos en calles perdidas, zonas semiderruidas de pasado industrial como Zorrozaurre... Seguro que en casi todas las ciudades hay espacios parecidos, pero no sería igual. Además, en la mayoría de ocasiones utilizamos espacios concurridos, hay personas que pasan y se quedan mirando, o animan, interactuando con el vídeo y haciéndolo más especial.

-Si os pudierais quedar con un momento de estos cinco años...
Hemos tenido muchos momentos divertidos en las grabaciones pero, si hay que quedarse con algo, nos quedamos con esos momentos en los que nos emocionamos con algo, un día que descubrimos un sitio para grabar, un grupo que hace algo especial para nosotros, cuando vas a un concierto y la gente conoce tus vídeos, cuando editas y ves lo que ha hecho el otro, cuando fantaseamos con alguna idea nueva... Esto nos anima e impulsa el proyecto. Además de esos momentos, es también muy enriquecedor para nosotros haber podido grabar a gente a la que admiramos profundamente como Robyn Hitchcock o Bevis Frond.

-TwoBaskos tiene ya una mirada y sello propio, lo que genera que el nombre vaya asociado a la obra. Habiendo conseguido esto, ¿tenéis curiosidad por investigar también otros formatos?
Sí, estamos en ello. Hay un montón de posibilidades técnicas hoy en día y ahí andamos cacharreando, pero intentando mantener el estilo TwoBaskos, que para nosotros es dar importancia al momento e intentar transmitir un poco de esa emoción que se crea.

-¿Tiene TwoBaskos algún referente o inspiración dentro del mundo audiovisual y musical?
Pues como te decíamos al principio nos gusta ver vídeos relacionados con la música de todo tipo y nos llegó la manera que tenía Vincent Moon de hacer vídeos en la Blogotheque, tan cruda, siendo casi mini documentales. También nos gustan mucho los directos de KEXP y ahora mismo hay un montón de gente haciendo cosas interesantes e investigando nuevos formatos… ¡YouTube es un paraíso!

-Hablando en general, ¿está el formato de video musical más vivo y permeable que nunca?
El hecho de que cada vez más personas tengan acceso a dispositivos con que grabar con cierta calidad (¡algunos móviles graban ya 4K!) ha propiciado un cambio en las reglas del audiovisual porque también ha cambiado nuestra forma de ver, de mirar a nuestro alrededor. Lo difícil ahora es discriminar.

-¿Qué hace falta en Bilbao para que haya menos chubascos y más TwoBaskos?
Jeje, el tema de que haya menos chubascos es algo que no te podemos prometer que lo podamos controlar, pero te aseguramos que habrá TwoBaskos al menos por una larga temporada más.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.