“El riesgo de un grupo como este es tener demasiados cocineros”
Entrevistas / The Jaded Hearts Club

“El riesgo de un grupo como este es tener demasiados cocineros”

Raúl Julián — 27-01-2021
Fotógrafo — Archivo

El pasado año, el guitarrista Jamie Davis reclutó a Matt Bellamy de Muse, Graham Coxon de Blur, Miles Kane, Nic Cester de Jet, y Sean Payne de The Zutons para versionar clásicos del rock, el blues y el soul. El entretenimiento derivó finalmente en You’ve Always Been Here, un disco de contrastada efectividad acerca del que ahora entrevistamos al vocalista Nic Cester.

Creo que The Jaded Hearts Club comenzó en una fiesta de cumpleaños tocando versiones de The Beatles ¿Es correcto? ¿Puedes extendernos esta información y desvelarnos la lista de invitados? (Risas)
De hecho yo entré en el grupo un poco más tarde, así que en aquella ocasión no participé. Hay algunos miembros del grupo que solo intervienen en algunas ocasiones, lo que para mí también resulta interesante. El primer concierto con la alineación presentada en el disco fue en el ‘100 Club’ de Londres. Pero sí… siempre hay una lista de invitados interesante.

¿En qué momento y por qué se decidió dar continuidad al proyecto y grabar un disco de versiones? Esto me ha recordado al súper grupo formado en los 90 para la banda sonora de la película “Backbeat” (Iain Softley, 94)… ¿Os inspiró eso de algún modo?
Me encantaba ‘Backbeat’, pero no. En realidad, el guitarrista Jamie Davis y Matt (Bellamy, de Muse) son lo que están motivando el asunto. Creo que Matt estaba listo para tomarse un tiempo al margen de Muse por primera vez en su vida, así que era más una cuestión de tiempo. Hubo un breve momento en el que se consideró el material original, pero al hacer versiones de esta manera se apelaba más al espíritu del grupo. Todo gira en torno al amor puro y al disfrute de la música, sin egos ni agendas. A pesar de los diferentes antecedentes de todos los involucrados, eso es lo único que todos compartimos por igual. Es muy honesto, nadie persigue nada.

“Esto va de tocar música como hacíamos todos al principio de nuestras carreras, sin expectativas ni agendas”

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Cómo, dónde y cuándo y se grabaron las canciones de ‘You’ve Always Been Here’? Supongo que fue algo especialmente complicado dado que cada uno de vosotros tiene otros proyectos e incluso vivís en ciudades diferentes…
Las grabaciones tuvieron lugar en Los Ángeles con todos presentes excepto Mikes (Miles Kane), que en ese momento estaba de gira. Todo fue muy rápido, solo duró dos semanas. Yo llegué hacia el final, pero el ambiente era genial y muy relajado. Fue un ambiente muy relajado, muy divertido.

The Jaded Hearts Club cuenta con varios cantantes ¿Cómo decidisteis quién iba a interpretar cada canción? ¿Cuál fue el criterio empleado?
Las canciones se eligen específicamente para Miles (Kane) o para mí. Supongo que yo hago los temas más clásicos con sabor a “soul”, mientras que Miles solo tiene que ser Miles. Nuestros estilos son muy diferentes, por lo que nunca hay superposición ni competencia. También podemos cubrir mucho más territorio. Ah, y Matt (Bellamy) también hace lo suyo, lo olvidaba… eso vino después.

La música de The Beatles fue el origen de The Jaded Hearts Club y, sin embargo, en ‘You’ve Always Been Here’ no hay ninguna versión de The Beatles…
Honestamente, creo que todo comenzó como una broma y The Beatles fueron un punto de partida fácil y obvio. Desde entonces se ha convertido en algo un poco más serio. Hay muchos muchachos muy talentosos involucrados y con una amplia gama de conocimientos, por lo que tiene sentido utilizar todo ese potencial tanto como sea posible para interpretar a algunos grupos, géneros y estilos musicales diferentes. Y así también es más divertido.

Precisamente, la mayoría de las canciones elegidas corresponden a clásicos bien conocidos del rock, el blues y el soul ¿Por qué decidisteis acometer temas tan conocidos? ¿Cuál fue el criterio para seleccionar las canciones para ser tocadas y grabadas?
Algunos tremas son clásicos bien conocidos, pero hay otros que yo denominaría más bien como “clásicos perdidos”. Por supuesto, también depende de a quién o a qué tipo de público nos estemos refiriendo. Tú eres un periodista musical, así que imagino que estás más informado que cualquier chico de la media, que bien podría estar escuchando todas estas canciones por primera vez.

“Ninguno de los involucrados realmente necesita estar haciendo esto, pero a todos realmente nos encanta”

Tengo que reconocer que mi favorita es “Nobody But Me” de The Human Beinz. Me encanta la interpretación vocal de Miles Kane ¿Qué puedes decirme de esta canción y cuál es tu favorita de todas las del disco?
Para ser honesto te diré que no puedo contarte mucho sobre esa canción, ya que participé muy poco en ella. Mi favorita es “I Put A Spell On You”, porque creo que en ella resaltan más que en las otras los valores de producción más modernos y actualizados que Matt (Bellamy) trajo a la mesa como “productor”. Y adoro la guitarra de Graham (Coxon, de Blur).

Diría que todas estas canciones están versionadas apuntando hacia un indie-rock épico y con mucha presencia de las guitarras ¿Qué especto final queríais que tuviesen las canciones y el álbum? ¿Cuál era la premisa?
Yo solo soy el colega cantante… lo que debo reconocer que me gusta mucho. El riesgo con un grupo como este es tener demasiados cocineros. Pero Matt (Bellamy) lleva el sombrero de productor muy cómodamente, y esa sería más bien una pregunta para él. Pero sé que era importante no ser demasiado ‘retro’ con la producción e incorporar de manera sutil e inteligente equipos modernos y también unas formas de hacer las cosas más actualizadas. Creo que lo hizo muy bien. Graham (Coxon) también fue una parte importante en eso.

En efecto, junto a ti, The Jaded Hearts Club lo forman Jamie Davis, Graham Coxon, Miles Kane Matt Bellamy y Sean Payne ¿Cómo ha sido la química entre todos vosotros? A priori podría pensarse que la mezcla de tanto músico talentoso y exitoso podría llegar a generar algunos problemas…
El rollo que hay entre todos es genial. La mayoría de nosotros hemos sido amigos durante muchos años y los roles están muy definidos, por lo que no hay ego ni competitividad. Todos ya hemos estado en bandas y conocemos el juego. También el hecho de hacer versiones hace que todo sea más sencillo.

Lo que está claro es que The Jaded Hearts Club está formado por músicos de diferentes estilos y proveniencias ¿Cuál dirías que es el nexo común de todos vosotros? ¿Qué elemento común hizo que el proyecto se materializase?
Como decía antes, lo que todos compartimos es el amor puro por la música. Esto va de tocar música por el placer de la música, exactamente como hacíamos todos al principio de nuestras carreras, sin expectativas ni agendas.

“Lo próximo será efectivamente un disco en directo, nuevas grabaciones y muchos conciertos. Va a ser un viaje muy divertido”.

Este es un proyecto obviamente ganador ¿Qué expectativas tienes con la banda? ¿Dirías que esto es un entretenimiento paralelo de varios músicos o debemos pensar en el grupo como algo más trascendente?
Creo que es todo muy puro. Ninguno de los involucrados realmente necesita estar haciendo esto, pero a todos realmente nos encanta. Ha sido frustrante no poder tocar nada de esto en vivo y sé que todos están muy ansiosos. Ya estamos empezando a trabajar en una continuación que se ha retrasado un poco debido a la pandemia, pero todo sucederá pronto, con giras y otro disco.

Entonces ¿Qué próximos movimientos debemos esperar por parte de The Jaded Hearts Club? He oído algo acerca de la publicación de un próximo disco en directo…
Este ha sido solo el comienzo. Lo próximo será efectivamente un disco en directo, nuevas grabaciones y muchos conciertos. Va a ser un viaje muy divertido.

Por cierto y ya para terminar: creo que Paul McCartney se unió a la banda en un concierto en enero de 2018 ¿Cómo sucedió aquello y cómo fue la experiencia?
Así es, Sir Paul se unió al grupo para una versión de “Helter Skelter” en un evento de moda para Stella McCartney. Está en Internet. Estoy seguro de que te puedes imaginar el resto…

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.