“Tenemos muy claro de qué va esto, va de transmitir”
Entrevistas / The Icer Company

“Tenemos muy claro de qué va esto, va de transmitir”

Urko Ansa — 07-03-2017
Fotógrafo — Mauricio Olite

El segundo disco de los navarros se llama “Belurbe” (El Dromedario Records) y recorre en ella un amplio abanico de sensaciones revestidas de pop intenso y sin florituras. Belurbe es una “ciudad ficticia y un intento de describir la realidad a través de lo cotidiano”.

Iker Cia (quien responde a nuestro interrogatorio), antiguo cantante y bajista del grupo heavy Arima Sutan, se trae consigo a su batería Arkaitz Ezkai para dar forma a su proyecto personal y convertirlo en un grupo, sobre todo en este segundo trabajo en el cual han empezado a funcionar como tal.

Habéis profundizado en este, vuestro segundo trabajo, en la línea pop apuntada en el anterior. No buscáis muchas complicaciones estructurales, en favor de una sobriedad muy efectiva: transmitís mucho con pocas notas. La simplicidad bien llevada puede llegar a objetivos interesantes.
Es cierto que musicalmente este disco tiene una línea más pop-rock. Esto ha surgido así porque, aunque sea nuestro segundo disco en realidad es el primer disco que hemos compuesto como banda, ya que la “composición” del primero fue un proceso muy peculiar, primero había unas canciones, luego cada uno grabó por su cuenta los arreglos que consideró (siendo la batería lo último) y después se formó la banda. Para hacerte una idea, yo no conocí a Xabi (bajista) hasta el primer ensayo después de tener el disco. Por lo tanto, la composición de este disco ha sido empezar de cero a componer como banda, y las influencias de todos han dado lugar a un trabajo más rico en estilo y variado en matices en el amplio abanico de pop rock que nos gusta.
En cuanto a la sobriedad, tenemos muy claro de qué va esto, va de transmitir. Es lo que realmente hace que merezca la pena, todo lo demás o sobra o no nos interesa ya. Y es muy difícil crear algo que transmita lo que pretendes. Sin complicaciones, sin falsas apariencias, sin ser superficiales… Ya hemos caído antes en el error de sobrecargar o retorcer muchos temas que no transmiten nada y no sirve para nada. La esencia de un buen tema y una buena banda creo que es esa.

Lo habéis grabado y mezclado en Higain Recording Estudio, en Usurbil, de la mano de Haritz Harreguy y masterizado en Mastertips Mastering, Madrid, por Juan Hidalgo, encargándose del diseño Xabi Angos. ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?
Desde luego, de verdad estamos muy satisfechos con este trabajo porque lo hemos hecho como queríamos con la gente que hemos querido buscando el resultado que supere lo que lleva la banda, todos han hecho un trabajo que va una sola línea, cuidando todos los detalles. Grabar con Haritz ha sido perfecto, se metió desde el principio en las canciones y el disco suena increíble. En la línea de lo que comentabas de transmitir, Xabi el diseñador tenía una tarea muy difícil, porque el concepto del disco es profundo y denso. Le soltamos un montón de indicaciones de concepto, estilo, estética… y ha conseguido condensar todo y transmitir todo con muy poco, es perfecto. Lo que también superó nuestras expectativas fue el videoclip. A todos los profesionales que han participado en esto les hemos dado libertad creativa para transmitir, y esto a veces es difícil e incluso peligroso. Pero la esencia del relato, la letra y el concepto de antagonista está contada de forma preciosa. Para mí es una pequeña obra de arte.

Creo que le has dado especial importancia a las letras. Ya en entrevistas del anterior trabajo (“Ur abisalen espedizioa”) apuntaste a la coherencia temática de éste en lo que se refiere a liberar sentimientos. Temas sueltos, sin aparente conexión, que describían un viaje personal. Incluso apuntabas a que, en ese sentido, era un disco conceptual. Otro tanto me ha venido a la cabeza con el presente álbum. Describís “Belurbe” como “una ciudad o población ficticia que podría ser cualquiera en la realidad; es todo lo que existe y sucede a nuestro alrededor, es nuestra realidad, pero también todas las realidades diferentes que tenemos cerca y que tal vez desconozcamos”.
Para mí cada vez es más importante lo que se cuenta en la música, el contenido real. Yo soy muy literario en la música, las canciones, los grupos que me transmiten algo tienen un relato en un contexto y ese micromundo me resulta lo más interesante de las bandas creativas.
Soy un poco obsesivo con esto y no entiendo que un disco no sea conceptual, porque si recoges unas canciones en una obra es bajo algún criterio, un contexto. “Ur abisalen espedizioa” por ejemplo fue el relato de un viaje personal, con sus momentos que son canciones.
Al final de la composición musical del disco me encontré con más de 13 temas con mucho potencial pero muy variados y de influencias muy diversas. Al principio fue un quebradero de cabeza darles el contenido que merecían ya que una mala letra para mí destroza una canción, pierde interés. Eso sumado a mi obsesión por enmarcar de forma coherente un disco me empujó a realizar un experimento narrativo. Hablando con amigos me hicieron ver que esa variedad no era un problema, puede ser un valor. Hablamos que las inspiraciones vienen de lo que nos pasa pero también de lo que vemos, nos cuentan, escuchamos… entonces decidí hacerlo así. Pedí a amigos, autores y músicos cercanos que me contasen algo en forma de mini relato, que me transmitiesen algo, de esas historias yo sacaría una idea o concepto para escribir una letra que la asignaría a un tema. La forma de dar cabida conceptual a todas estas historias fue crear BELURBE, una ciudad ficticia pero que no deja de ser una proyección narrativa de nuestro entorno. Belurbe es un intento de describir la realidad a través de lo cotidiano, solo un intento, que al final ha resultado ser el relato del entorno de la banda.

“No entiendo que un disco no sea conceptual, porque si recoges unas canciones en una obra es bajo algún criterio, un contexto”

El disco arranca fuerte con “Uhinak” y “Betirako” y recupera brío al final con “Amildegian”. Se ve que intentáis combinar el pop con algo de ritmo. Tengo curiosidad para saber cómo son vuestros directos. Intuyo que vuestro público es mayoritariamente joven y conecta al 100 % con vuestro estilo.
Tocar el nuevo disco en la sala de ensayo es toda una experiencia. Cada canción nos transmite un estado o ambiente y dentro de cada tema también hay pequeñas partes especiales donde nos recreamos. Creo que hay variedad en los temas, en el estilo, intensidad, ritmo… El anterior directo seguía una línea más homogénea. Nos gustaría transmitir en el directo de este disco todas esas sensaciones, en una sola experiencia y creo que en directo las canciones van a ganar mucho, tenemos muchas ganas de demostrarlo y defenderlo. En cuanto al público, sinceramente todos y todas las que vengan a los directos serán más que bienvenidos, sin etiquetas, hay que invitar y agradecer que la gente vaya a conciertos.

Los coros son también marca de la casa, como en “Uhinak”, “Antagonista”, “Amildegian” etc. En “Gotorlekura” hay una voz preciosa al final, y, siguiendo con las novedades, hay una parte recitada en “Ihesdun” que es un soplo de aire fresco. En mi opinión, “Elefanteen hilerria” y “Mapa”, también hacia el ecuador del CD, marcan junto con aquél la cima creativa.
Si, la voz en un instrumento que transmite mucho y nos gusta utilizarlo no solo como la melodía principal sino como instrumento propiamente. Los coros son un recurso con muchas posibilidades y en las canciones Arkaitz y yo nos pusimos a componer específicamente ese “instrumento” creando o reforzando ambientes cuando la canción lo admite. Muchas canciones se han transformado.
“Ihesdun” habla de una huída, alguien que no ha tenido una vida fácil decide dejarlo todo, irse, rendirse… la nota de despedida es leída en la canción por Xabi Bandini de Kerobia, que también ha escrito un relato.
“Elefanteen Hilerria” es una de nuestras preferidas y “Mapa” podría considerarse la canción “lenta” del disco (no nos gustan esas clasificaciones), pero es muy intensa y una apuesta importante de la banda a nivel creativo. Las letras de estas dos canciones son muy ilustrativas, además, más directas de lo que se quiere transmitir. De todas formas estamos muy orgullosos de cada canción, hay que decirlo.

¿Cuáles son tus referencias en la actualidad? En el pasado has apuntado a Sen, Kerobia, Damien Rice o The New Raemon.
Bueno, estas referencias que dices son una referencias particulares mías que he podido tener en la composición del primer disco, como ya hemos comentado antes. La composición de este disco ha sido de banda y entonces las influencias se han multiplicado, mezclado… pueden ser influencias más pop-rock. Con esto sí que hemos peleado mucho entre nosotros a la hora de componer, ya que es difícil que coincida lo que le motiva a uno en cada momento, pero de esta mezcla interesante sale el sonido de la banda. Si todos escuchásemos lo mismo seríamos muy aburridos, o peor, una banda tributo.

El videoclip de “Antagonista” es de Ramón Balagué. ¿Es su trabajo una libre interpretación de la letra? ¿Cuál sería la diferencia entre la letra y el clip? “Ispilu erraldoian, antzezpen hutsa agertzen zaren bakoitzean, zu ote zara”? El vídeo refleja a la perfección esa frase.
Terminamos de mezclar el disco a principios de diciembre, y hasta tener el resultado no pensamos en el single ni en el video. Para sacar el disco a principio de año, las fechas idóneas para hacer el video eran navidades, y con estos plazos tan ajustados teníamos que desarrollarlo todo. Entonces me acordé de un amigo mío, Salva Viñets, apasionado del mundo audiovisual, que por casualidad fuimos compañeros de piso una temporada en Irlanda. Si nos juntamos allí fue porque debíamos hacer algo juntos, así que, aunque su productora está en Barcelona, le conté el proyecto, le mandé el relato, la letra y la canción y se entusiasmaron con el proyecto.
La letra viene del relato “Itzala” de un amigo mío, Izai Bujanda, que es además el actor del videoclip. Es de Iruña pero lleva años viviendo en Madrid, habla de que su sombra, algo tan propio y personal acaba siendo algo ajeno, cambiamos, tenemos lados opuestos…recomiendo leerlo. De ahí sale la idea de la dualidad de las cosas, de los polos opuestos, de nuestras dos caras, de lo bueno y de lo malo, del protagonista y antagonista. Es un tema profundo, amplio y difícil que se puede plasmar de muchas formas. Ramón Balagué es la cabeza creativa del videoclip que hemos hecho, se lanzó a hacerlo con estos plazos, sin conocer las localizaciones, ni el actor (yo aposté a que debía ser el autor del relato), con varias opciones abiertas de lo que queríamos hacer pero dejándole libertad creativa. Así que dejamos fluir el asunto y el resultado nos dejó flipando. La idea, la estética, los recursos de reflejos, el ritmo, los planos… tiene una fuerza y magia increíble, es todo muy simbólico. Seguimos disfrutando aun viéndolo mil veces.

La propia “Antagonista” es una absoluta maravilla pop, para mí la mejor de vuestra incipiente carrera, junto con “Lotan” del anterior disco. Las guitarras, el cruce de notas, son increíbles. Mantiene el interés en todo momento, y encima está rematada con esos increíbles coros.
Eskerrik asko. Si hemos logrado transmitir algo y que la canción no te deje indiferente, es una satisfacción para nosotros. Siempre agradecemos que alguien que se ha preocupado en masticar el disco nos diga lo que piense, bueno o malo.

¿El hecho de haber ganado el concurso “Encuentros 2014” supuso un empujón en vuestra carrera, o no fue realmente para tanto?
Nos presentamos al concurso por iniciativa de Rubén, ya que Arkaitz y yo ya habíamos participado con Arima Sutan en varios concursos y no nos gustan. No sé en qué medida nos ha empujado, el premio ayuda económicamente pero no te resuelve todo; igual alguien nos ha conocido o reconocido por ganarlo, no lo sé. Creo que lo que hemos conseguido ha sido por todo lo que hemos hecho en conjunto, más que una cosa puntual.

El cambio de Arima Sutan a The Icer Company es muy grande. Conservas de aquel al batería Arkaitz Ezkai. ¿Qué tal se ha adaptado al pasar del Metal a este pop-rock pausado?
Arkaitz, aparte de ser un batería alucinante y un gran amigo es un buen músico y muy inquieto. Canta, compone, escucha e investiga mucha música. Siempre está más a la vanguardia que nosotros y el pop es el estilo que más le ha tirado y marcado. Incluso le pedimos que se exprima, que intervenga y demuestre lo que puede hacer, es un valor de la banda que queremos disfrutar. Es una gozada verle tocar.

¿Cuáles serán vuestros siguientes pasos? Imagino que estaréis deseando saltar a los escenarios a presentar los nuevos temas…
Primero vamos a hacer unas presentaciones del disco en Iruña, Gasteiz, Baiona, Bilbo y Donosti, donde haremos un pequeño acústico de algunos temas y a partir del 18 de Marzo presentamos en eléctrico en el Subsuelo de Iruña. Hay cosas confirmadas y aún por confirmar; lo iremos anunciando.

Sí que hay ganas de compartir y demostrar en directo nuestra propuesta Belurbe, y nos gustaría animar al público a que conozca nuestro relato, que venga al directo y que forme parte de Belurbe, todos son bienvenidos.

El 18 de marzo el cuarteto navarro presenta en directo en formato eléctrico su nuevo trabajo en la sala Subsuelo de Iruña-Pamplona. Próximas fechas en acústico: 

VIERNES 10 – FNAC de BILBO, 19.00h
SÁBADO 11 – FNAC de DONOSTI, 19.00

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.