"Nos hemos hecho mayores juntas"
Entrevistas / The Crab Apples

"Nos hemos hecho mayores juntas"

Alejandro Caballero Serrano — 30-06-2021
Fotógrafo — Archivo

The Crab Apples es una formación que empezó a publicar sus canciones hace casi siete años. Tras dos proyectos discográficos, dan el pistoletazo de salida a una nueva era con “Crap” (DSK Pop, 21). Charlamos con las tres artistas que forman la banda sobre la salida de su tercer álbum.

Ha pasado un tiempo desde “Crap”, vuestro tercer disco. ¿Cómo estáis viviendo la recepción del público y la prensa?
Ahora mismo estamos como en una nube. El parto aún es relativamente reciente y todo el feedback que estamos recibiendo es súper positivo. Pero, sinceramente, lo que nos preocupa bastante es la posible caída emocional que vayamos a sufrir en unas semanas, cuando el disco ya no sea tan reciente y no podamos lanzar la gira de presentación que nos gustaría...

Durante todo el 2020 fuisteis publicando varios adelantos que forman parte de este nuevo trabajo. Un disco que, como se puede comprobar, se ha ido cocinando a fuego lento, ¿cómo ha sido el proceso de creación y composición del álbum?
Ha sido muy distinto a todo lo que habíamos hecho anteriormente. En parte lo buscábamos, porque queríamos tratar cada canción como una entidad propia, mimarla al detalle. Pero, por otro lado, la pandemia nos obligó a terminar de componer y producir a distancia los temas que faltaban por grabar, algo que no estábamos nada acostumbradas a hacer. Además, tuvimos que entrar en el estudio por tandas porque, al ser pequeño, no podía haber tantas personas a la vez. Eso fue muy raro. ¡Siempre hemos grabado juntas! Aún así, estamos muy contentas y orgullosas con el resultado.

"A nosotras nos gustaría que el disco despertara alguna sensación, en general, en los oyentes. Que lo hagan y lo sientan suyo".

En esta referencia os centráis en temas más complejos y duros que nunca. Un trabajo que refleja a la perfección los sentimientos que hemos podido todos desde que comenzó esta pandemia. Pero ¿qué sensaciones esperáis que se despierten en los oyentes al escucharlo? ¿Cuáles os despiertan a vosotras?
Es cierto que nosotras también tenemos la sensación de haber publicado un disco que trata temas más universales, con los que nos podemos sentir identificados, a diferencia de nuestros anteriores discos, que tal vez eran un poco más personales. La verdad es que todas las letras se escribieron antes de que estallara la pandemia, así que realmente ninguna canción habla del COVID en sí, pero hasta nosotras mismas ahora vemos paralelismos. La música tiene esa fuerza… Puede acompañarte en momentos muy distintos de tu vida y siempre te dará algún tipo de respuesta. A nosotras nos gustaría que el disco despertara alguna sensación, en general, en los oyentes. Que lo hagan y lo sientan suyo. Eso sería maravilloso.

Estas ocho piezas tienen un sonido más cercano al pop actual, pero sin dejar apartada la esencia habitual del grupo. Esta evolución de vuestro sonido, ¿es algo deliberado?
¡Es cien por cien deliberado! Y por eso llamamos a Víctor Valiente para producir el disco. Nos apetecía experimentar con samples y las posibilidades casi infinitas de la música electrónica. Y ha sido muy divertido, la verdad.

A pesar de ser un álbum de temática más oscura, hay algunos ritmos que te llevan directamente a bailar como en “Me da igual” o “Cucarachas” que contrastan con “2020”, esa balada tan dura que nos hace volver a la realidad. ¿Os es más fácil componer canciones con mensajes duros y ritmos bailables que con ritmos más lentos?
Nos ha pasado desde siempre que, de pronto, un tema nuestro más bailable tiene una letra oscura. En el primer trabajo con el tema “Lovely Girls” y en el segundo con “Open Your Mind”. Nos gusta camuflar mensajes potentes en canciones aparentemente desenfadadas.

"Hemos tenido muchísima suerte de haber podido colaborar con amigas y amigos nuestros que nos han echado una mano con su arte".

¿Ha habido alguno de estos ocho temas que os haya costado más acabar?
“Me da igual” fue el tema más difícil. Le dimos quinientas vueltas a la producción, a la letra, a la estructura… Era un tema que nos flipaba cuando lo compusimos y sabíamos que tenía potencial, pero nos costó mucho sacarle el brillo con el que reluce ahora.

Habéis citado ya al productor, Víctor Valiente, que ha trabajado con otras grandes bandas nacionales como Sidonie o Mucho. ¿Cómo ha sido trabajar junto a él? ¿De qué forma ha complementado vuestras creaciones?
Víctor es un gran músico, instrumentista y productor. Le conocemos desde que empezamos con el grupo porque era el profesor de bajo y guitarra de las Laias, así que trabajar con él ha sido muy fácil y cómodo. La producción de Víctor nos ha ayudado a unificar todas las canciones del disco, que son bastante diferentes entre sí, bajo un mismo universo sonoro. Como nos conoce desde siempre, ha sabido entender muy bien qué camino queríamos tomar con este disco y también ha respetado mucho lo que somos. De hecho, no se ha vuelto loco a poner sintetizadores o elementos ajenos a la banda a lo bestia, sino que, en muchos casos, la producción ha partido de nuestros propios instrumentos que él ha sampleado y ha transformado en otra cosa.

Es la primera vez desde que empezasteis que componéis en castellano. Ya os habíamos podido escuchar tanto en inglés como en catalán, pero no en este idioma.
Fue algo muy natural. Para nosotras, que somos bilingües y contamos con muchos referentes de lengua inglesa, todos estos idiomas nos parecen lo más normal del mundo y no nos forzamos especialmente en usar uno u otro. Todo depende de la canción y del mensaje. También es cierto que hacía años que algunos músicos nos recomendaban cambiarnos al castellano “porque nos iría mejor”. Nosotras no cerrábamos esa puerta, pero queríamos que surgiera de forma natural, sin forzarlo. Con “Vidas paralelas” llegó ese momento y nos sentimos muy cómodas con el castellano.

Habéis publicado hasta ahora cuatro videoclips de “Crap” con los que habéis contado con artistas emergentes para realizarlos. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar estos nuevos vídeos? ¿Tenéis pensado publicar alguno más a lo largo de estos meses?
Hemos tenido muchísima suerte de haber podido colaborar con amigas y amigos nuestros que nos han echado una mano con su arte. Enric Vilageliu como director de “Cucarachas” y “Me da igual”, Àngela Mora y Henar Bengale como fotógrafas de las portadas de los singles y fotos de promo y Judith Gómez como estilista. Pero además también hemos podido colaborar con diseñadores de moda de nuestra ciudad que nos flipan, Colmillo de Morsa y Víctor von Schwarz, pero también María Adrián o Frani’s que son más emergentes. Y, para “System Overload” y “Vidas paralelas” pudimos trabajar con un equipo brutal liderado por Lyona, de quien somos muy fans. Fue increíble. Contar con el arte y las ganas de toda esta gente ha sido una pasada. Estamos super agradecidas con todos ellos por haberse volcado en hacer crecer nuestro proyecto. Con todos estos vídeos y fotos y, claro, la grabación y producción del disco, nos hemos quedado casi sin ahorros y, por ahora, no habrá más videoclips, aunque nos pese. Lo que sí estamos preparando es un concierto en streaming que grabaremos pronto.

Evolucionáis vuestro sonido, introducís un nuevo idioma, empezáis a trabajar con Dsk Pop, producís el disco junto a Víctor Valiente, dais mucho peso a artistas como Colmillo de Morsa… ¿Qué ha cambiado de aquellas The Crab Apples que lanzaron “Right Here” (Discmedi, 14) a las de ahora?
Ha cambiado lo mismo que puede cambiar la vida de cualquier persona de los diecinueve a los veintisiete años. Terminar la universidad, introducción en el mundo laboral, preocupación por pagar facturas… ¡Nos hemos hecho mayores! Y lo más bonito es que nos hemos hecho mayores juntas y hemos compartido muchos momentos vitales, con lo que todo esto se ve reflejado inevitablemente en la música que hacemos.

Y justo cuando empezasteis a publicar los singles de este nuevo trabajo casi que, al arrancar esta pandemia, ¿cómo se ha visto afectado la publicación del disco por culpa de la actual situación?
El disco estaba previsto para verano del 2020 así que… os lo podéis imaginar. Ha sido todo un compendio de catastróficas desdichas, pero aquí estamos con todo esto superado y con un nuevo disco bajo el brazo. ¡Felices de la vida!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.