“Entiendo la música como algo sin barreras ni etiquetas”
Entrevistas / Talisco

“Entiendo la música como algo sin barreras ni etiquetas”

Sergio del Amo — 25-04-2017
Fotógrafo — Yann Orhan

Pop, folk, rock, las justas dosis de electrónica… El francés Jérôme Amandi, el alma detrás de Talisco, no es de esos artistas que quieran encasillarse en un género concreto. Como buen Juan Palomo que es se encarga de absolutamente todo lo relacionado con su música y su carrera. Su último disco, “Capitol Vision”, es perfecto para el directo. Así que si quieres disfrutar de él en las distancias cortas este miércoles 26 de abril tienes una ocasión única porque actuará en la sala El Sol de Madrid.

Actúas en Madrid esta semana, pero en Barcelona nos quedamos con las ganas de verte.
No sé qué ha pasado, pero de todos modos para mí es un honor tocar en España porque tengo familia en Murcia y en Galicia. Ya volveré tan pronto pueda.

La ciudad de Los Ángeles te ha influenciado mucho de cara a tu último “Capitol Vision”, ¿no?
He pasado temporadas en la ciudad, pero me ha sido completamente imposible poder vivir ahí porque durante estos años he estado haciendo muchos conciertos en Europa y el resto de Estados Unidos. De hecho, vivo en París pero me escapo siempre que puedo a Los Ángeles porque tengo muchos amigos viviendo ahí. Me considero una especie de trotamundos. Necesito viajar porque para mí es como respirar.

¿Podría decirse que más que en la parte glamurosa de Los Ángeles te ha inspirado en mayor medida en la cara más oscura de la ciudad?
Más que en la cara oscura diría que en la underground. En Los Ángeles puedes encontrar todo aquello que quieras, puedes tener todas las vidas que pretendas. Para muchos la ciudad es sinónimo de Hollywood, pero para mí no. Me quedo con su gente, otros barrios y el hecho de que ahí siempre que estoy encuentro la paz estando con mis amigos y disfrutando del buen tiempo. Más allá de la superficialidad de Hollywood hay muchísimas cosas allá por hacer que me inspiran.

¿Qué otras cosas te han inspirado para llevar a cabo “Capitol Vision”?
Mis propias experiencias, mi vida. Durante los últimos tres años no he parado de hacer conciertos, y de eso siempre te llevas a casa muchísimas anécdotas e historias que contar. No puedo decir que sea un álbum autobiográfico porque también hablo de cosas que les han pasado a amigos y personas cercanas a mí.

Otra cosa no, pero nadie puede discutir que tu música es muy ecléctica. Puedes pasar del rock de “The Race” al folk sin pestañear. Aunque el peso de las canciones, sin duda, se centra en el pop.
Yo entiendo la música como algo sin barreras ni etiquetas. Cuando creo estoy totalmente abierto a todo, no me ciño a un estilo concreto porque no es algo que me guste. La base de todo es el pop, como bien dices, pero escucho a tantísimos artistas diferentes que de alguna u otra manera todas mis influencias acaban estando en lo que hago.

¿En comparación con tu anterior trabajo, “Run”, has variado el proceso de composición de los temas esta vez?
No, he seguido el mismo patrón porque para trabajar necesito encontrarme en casa con mi ordenador, mi guitarra y mis sintetizadores. Mi habitación-estudio es muy pequeña y me siento como una sardina en una lata a veces, pero así es como estoy acostumbrado a trabajar de siempre.

¿Cuáles son las canciones que te han resultado más complicadas de tirar adelante?
“Before the Dawn” y “Behind the River” porque están dedicadas a uno de mis tíos que murió hace dos años. Me encontraba en Los Ángeles cuando mi madre me llamó para comunicarme esta mala noticia y me sentí totalmente devastado. Estaba muy unido a mi tío y tenía la necesidad de hablar de él en alguna de las canciones. Fue muy complicado encontrar las palabras adecuadas para ello.

La electrónica, pese a no ser protagonista, sí que tiene cierta importancia en el disco. ¿De cara al futuro quieres profundizar más en ello?
Me resulta mucho más interesante combinar lo electrónico con lo orgánico. Me encanta la electrónica, pero prefiero combinarla con guitarras y otros instrumentos. La mezcla de todo es lo que más me atrae.

Autoproduces todo lo que haces, ¿pero en ningún momento te has planteado pedir ayuda externa en ese sentido?
La verdad es que no porque me gusta tener el control absoluto artístico de todo lo que hago. Me siento muy orgulloso de ello. Si no pudiera hacerlo a mi manera muy probablemente hubiera dejado de hacer esto porque no me compensaría.

Una vez el disco ya está en las calles, ¿has empezado a pensar en el sucesor?
De hecho estoy trabajando en un proyecto paralelo secreto, aunque no puedo avanzarte nada de momento. Con “Capitol Vision” me he embarcado en una gira muy larga y muchísima promoción, así que más allá de este proyecto que te digo no he pensado en el siguiente álbum de momento. En 2017 voy a estar muy ocupado.

Las cosas están moviditas en tu Francia natal…
Lo sé. Hay gente que tiene miedo de lo que pueda pasar a nivel político, pero prefiero no pensar en ello y seguir mis sueños.

¿Con qué van a poder encontrarse los que vayan a verte en directo?
Con un concierto muy colorido y animado con mucho rock’n’roll. El que vaya no se va a aburrir, para nada. Me acompañan dos músicos en el escenario y todos tocamos de todo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.