"Que la gente nos etiquete como les dé la gana"
Entrevistas / Superorganism

"Que la gente nos etiquete como les dé la gana"

Daniel Treviño — 26-02-2018
Fotógrafo — Archivo

Desde que hace unos meses publicaron su primer single, Something For Your M.I.N.D., estaba claro que Superorganism estaban destinados a convertirse en la next big thing del pop anglosajón. Una convicción que se reafirma con la publicación de su homónimo primer álbum este viernes 2 de marzo por parte de Domino / Music As Usual. La líder del colectivo radicado en Londres, la japonesa Orono Noguchi, visitó Madrid hace unas semanas junto a su compañero Harry (Christopher Young) para hablarnos de las expectativas cumplidas (o no) con el proyecto.


Superorganism es una banda de ocho personas de sitios distintos del mundo que viven juntas en un apartamento en Londres. Imagino que habrá muchas cosas de las que estéis hartos que os pregunten, pero, ¿cómo se siente al vivir en un espacio constantemente cargado de atmósfera artística?
(Harry) Es diferente para cada uno de nosotros. Nuestra casa es como un pequeño centro para turistas. Es gracioso, yo he estado trabajando en la música por 10 años o más en diferentes ciudades con distintas personas y al final te acabas acostumbrando a vivir un poco así. Excepto que ahora se ha convertido en la rutina de mi día a día.
(Orono) Sí, yo nunca habría vivido algo así, es mi primera vez en todo esto. Y es bastante raro, no sé qué pensar.

Superorganism ha crecido muy rápido, ¿no? No ha seguido el proceso de muchas bandas de crecer en el underground y luego saltar al mainstream, es como si todo hubiera crecido muy rápido.
(H) Sí, es loco. A nosotros nos pilló completamente por sorpresa y cambió nuestras vidas de arriba abajo. Estábamos tranquilamente haciendo canciones, subimos Something For Your M.I.N.D. y pasó todo. Y todo se precipitó para nosotros, personas que vivíamos en partes diferentes del mundo, ni siquiera esperábamos poder tocar juntas algún día.

"Todo se precipitó para nosotros. Vivíamos en partes diferentes del mundo y ni siquiera esperábamos tocar juntos algún día"

Así que la idea de banda como tal no estaba muy consolidada…
(H) Bueno, seis de nosotros vivíamos juntos en Londres, otros en Australia, Orono estaba estudiando en un colegio en Maine (EE UU)… así estábamos cuando empezó todo. Luego decidimos movernos a Londres y es gracioso que hayamos empezado todos por separado, chateando online y ahora vivamos todos en la misma casa.

He leído que los orígenes de la banda están muy unidos a The Eversons, donde tocaban la mitad de los componentes de Superorganism. ¿Cómo llegasteis a juntaros todos?
(H) Bueno, los demás también veníamos de otras bandas y nos conocimos en el rollo de la música y decidimos hacer esta cosa colaborativa. Empezamos sentándonos delante de nuestros ordenadores, compartiendo archivos, viendo cómo podíamos currar juntos y simplemente experimentando.

¿Podríamos hablar de Superorganism como una banda de internet? Apeláis mucho a vuestros orígenes ahí y vuestra estética va un poco por ahí.
(O) La gente puede etiquetarnos como lo que les dé la gana. Nosotros no vinimos y dijimos: "Eh, vamos a ser una banda de internet". No fue una decisión consciente por nuestra parte, fue un poco lo que las circunstancias nos obligaban a hacer. De todas formas estamos en un momento en el que muchas bandas trabajan o existen en internet.
(H) Sí, mucha gente ha crecido y trabaja en el internet ahora. Creo que hay pocas bandas que no existan en internet ahora mismo, donde puedes tener acceso tanto a ellas como a un montón de información.

El paso de Superorganism de lo digital a lo físico empezó en un concierto delante de 700 personas. ¿Cómo os sentisteis?
(H) Fue muy loco. Realmente nuestro primer concierto fue en un festival de Alemania donde tocamos delante de quinientas personas más o menos. Luego hicimos un headline show en Londres delante de setencientas y… es muy guay poderle llegar a toda esa gente, tío.

Tras esto y haberos afincado allí, ¿sentís Londres como si fuera el lugar de origen de Superorganism?
(H) No, no siento que conectemos con ningún lugar en especial, ninguna ciudad o país, porque todos somos de un montón de sitios. Supongo que si tuviera que decir algún lugar al que me siento conectado espiritualmente diría Tokyo. Orono es de allí y es dónde la conocimos tanto a ella como a muchos de los demás. En Londres simplemente residimos como punto en común.
(O) Yo ni siquiera tengo amigos en Londres, conozco a dos o tres personas. Y tampoco creo que culturalmente se nos pueda relacionar con ningún sitio en particular.

"No creo que culturalmente se nos pueda relacionar con ningún sitio en particular"

¿Qué esperáis que suceda tras el lanzamiento del álbum? ¿Qué os gustaría conseguir como banda?
(H) No tenemos la menor idea de como funciona la industria musical ni queremos saberlo, la verdad. Preferimos enfocarnos en la música, en tocar y en que nada de alrededor nos preocupe, así que no prestamos atención a lo demás. Supongo que mola ser así porque no te das cuenta de los pasos importantes que das: si no entiendes lo importante que es el Eurosonic, no te pones nervioso y estás relajado cuando tocas. Luego a la larga alguien te dice: "Fue la hostia tocar allí", y tú piensas "¡Menos mal que no la cagamos!". Y sobre el disco lo único que puedo decirte es que es increíble cómo está reaccionando la gente.
(O) Yo empecé teniendo cero expectativas y ahora mismo tampoco sé qué va a pasar.

Os han comparado con Gorillaz e incluso se ha hablado de vosotros como los siguientes Avalanches. Aunque las comparaciones sean una mierda, ¿cómo os sentís cuando os relacionan con estas bandas?
(H) A mi ambas bandas me encantan, así que me parece guay que nos relacionen con ellas. Cuando subimos Something For Your M.I.N.D. alguien dijo que podíamos ser el proyecto secreto de Damon Albarn. ¡Se les fue la olla! Menos mal que nadie se decepcionó cuando vio que no era así.
(O) Yo no pillé bien a Gorillaz ni a Avalanches porque era muy pequeña, pero soy consciente de la importancia de esas bandas así que que nos comparen con ellas está guay supongo.

Entonces, ¿De dónde sale el “sonido Superorganism”?
(H) Cada uno de nosotros ha crecido con una cosa diferente. Yo recuerdo ver el canal musical de Australia cuando era pequeño y allí te podías encontrar cualquier cosa: un vídeo de Britney Spears y de repente cambiaba a Oasis o Nirvana. Nosotros somos un poco así, creo.
(O) Somos mucha gente que escucha muchos tipos diferentes de música y al final Superorganism es una mezcla de todos nosotros. Yo diría que es algo ecléctico.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.