Discos / Superorganism

World Wide Pop

6 / 10

Fran González
 — 15-07-2022
Empresa — Domino / Music As Usual

Bien sabemos lo difícil que es siempre tener que enfrentarse a la prueba de fuego definitiva que es la superación de las expectativas ajenas tras un álbum de debut que colocó el listón de una banda en las nubes. Tímidamente pero con firmeza, así fue cómo recibimos hace cuatro años el pistoletazo de salida de la carrera artística de este colectivo tan singular llamado Superorganism, a través de un álbum homónimo firmado con Domino en el que la sucesión de temazos tenía lugar de una manera increíblemente natural y fluida, para gozo de sus seguidores. Sin embargo, y a pesar del gran despliegue que la banda británica ha preparado para este segundo trabajo en el que hay involucrados diversos y variopintos nombres de altura, con más voluntad que acierto este “World Wide Pop” desafortunadamente no logra alcanzar la estela de rapidez y contagio instantáneo que su antecesor generó.

Con alguna que otra baja por el camino, el ahora quinteto compuesto por Orono Noguchi (OJ), Christopher Young (Harry), Timothy "Tim" Shann (Tucan), B y Earl Ho (Soul) vuelve a abrirnos la puerta a ese universo tan suyo en el que caben destellos de ciencia-ficción, brutalidad emocional, cultura cibernética, nihilismo post-adolescente y por supuesto, mucho sentido del humor que nuevamente nos invita a no tomarnos demasiado en serio ni a nosotros mismos ni a nuestros dramas. No obstante, lo que hace cuatro años era expresado a través de temas directos y de flechazo a la primera escucha, ahora viene entregado en forma de actos más densos que exigen un empeño mayor por parte del oyente a la hora de entrar en su correspondiente sintonía. No han perdido frescura, como bien revela su vigente manera de crear hits (“On & On”), pero sí se ha resentido ese dinamismo que permitía fluir con más ligereza entre sus piezas, tal y como sí pasara en su pretérito debut.

Con todo, el quinteto afincado en Londres trata de sacar la artillería pesada y recurre a un elenco de caras célebres para salvar los muebles y abrazar diferentes campos en su amplio espectro de alcance (desde el lado más puretilla que pueda verse atraído por la participación directa de Stephen Malkmus en el proyecto, hasta ese ya consolidado fandom del nuevo pop asiático, con la incursión del cuarteto japonés CHAI o el renombrado actor y cantante Gen Hoshino). Pero contra todo pronóstico, donde logran sacar su mejor cara continúa siendo en su trabajo como banda, sin más florituras extraordinarias que su propio hacer: “crushed.zip” nos revela un ejercicio de bedroom pop mutante lleno de texturas y beats adversos; “Oh Come On” es una cínica y divertida amalgama de remaches en clave de psicodelia pop que nos recordará el lado más pegadizo de la banda; y con “Don’t Let The Collony Collapse” desempolvan su espíritu más intensito y emocional, llegando incluso a conmover. Lo cual nos confirma que para este viaje no hacían falta tantas alforjas e ir a lo sencillo garantiza mucho más el éxito.

Como resultado, el retorno de Superorganism nos trae una colección de trece canciones no exentas de disfrute gracias a su característica agilidad, pero donde el valor de las colaboraciones resulta sorpresivamente escaso, los coqueteos con el hyperpop no aportan excesivamente nada nuevo (“Put Down Your Phone”), y el productor Stuart Price (Madonna, The Killers) se emborracha a base de samplers y cortapegas sonoros que restan más que suman.