"Siempre ha habido una intención destructiva en lo que hacemos"
Entrevistas / Somos La Herencia

"Siempre ha habido una intención destructiva en lo que hacemos"

Guillermo Chaparro Terleira — 12-05-2017
Fotografía — Patricia Soto

Siguiendo con el tema de las letras, ¿a qué hace referencia Caballo?
(Gonso) La canción habla de la muerte de un tiempo. Yo vivo al lado de la antigua fábrica de Mahou, la demolieron y ahora es un solar. Simboliza un cambio. Es casi algo distópico: fábricas cerradas, revolución industrial… Y la canción hace referencia a que tus padres están perdiendo el trabajo. Algo muy millennial.

Además, en este tema hay una fuerte presencia de la percusión.
(Gonso) El sonido de este tema es un pequeño adelanto de lo que va a ser el futuro disco. Mola porque es un poco experimento. Nos gusta ir probando cosas y sonoridades. Queremos potenciar una vena más industrial, más rítmicas y tribales. Referencias que me vuelven loco como la BSO del anime de Ghost in the Shell.

En el último tema del EP habláis de “cultura de la vergüenza”, ¿a qué hace referencia?
(Gonso) 
Es algo sociológico que leí sobre la diferencia de concepción de la vergüenza y la culpa en Oriente y Occidente. Este EP es muy social, la verdad.
(Guille) El concepto de vergüenza y de culpa dentro de la cultura está ligado a la forma de afrontar tus errores. En la cultura oriental está más relacionado con el honor, lo que sacrificas. Y en la occidental ni Dios piensa en un haraquiri. Son dos concepciones morales. Todo esto se mezcla con el concepto de plaza dura, que da título al tema y que tiene un significado arquitectónico y sociológico.
(Gonso) Sí, hace referencia a ese espacio vacío donde no te puedes sentar y donde apenas hay sombras. Un espacio muerto y a la vez un punto de encuentro entre varias personas. Esta idea de desolación era lo que queríamos transmitir al final del EP. Esa desolación que provocan los tiempos que están cambiando pero que dentro de eso todavía hay posibilidad de encuentro en un espacio nulo. Al final es una canción bonita en ese sentido.

Vosotros dais mucha importancia al tema colaborativo. Ayudarse entre los colegas, por así decirlo. Estoy hablando de C.I.A.N.U.R.O., VVV o Espíritu Escalera en cuanto a lo visual. ¿Lo sentís como un colectivo hasta el punto de llamarlo escena?
(Gonso): Uff, yo no lo llamaría escena. En general, salvo puretas, todos los grupos que preguntes te van a decir que no existen las escenas. Es cosa de los medios para poner nombres y etiquetas.

Ahora está pegando muy fuerte el tema del garage y del trap. ¿Qué pensáis que va a ser lo que predominará en el futuro?
(Gonso):
Hace un tiempo decían en España que iba a pegar mucho el tema de la electrónica, rap, el grime. Yo lo que creo es que se va a volver a utilizar a saco el chorus (el pedal). El género chorus. (risas).
(Guille): Yo creo que se va a tender a una sonoridad más oscura: el pop se va a volver más oscuro, la electrónica… La música no deja de ser un espejo de la realidad, de la sociedad. Antes de la crisis tienes a los Strokes, Franz Ferdinand y demás, que transmiten un ambiente guay y super divertido. Y ahora esta oscuridad de la que hablo hace referencia a la situación del mundo, la depresión millennial. El chorus pega perfectamente en este contexto y en esta evolución. Seguirá habiendo pop pero más retrospectivo y apagado.
(Gonso): Yo creo que el futuro van a ser los ritmos latinos. El auto-tune va a estar muchos años más. Aquí en España sigue habiendo prejuicios a esa música pero ahí sigue estando.

"En los ochenta el término post punk tendría su sentido y su contexto, a día de hoy me parece una etiqueta muy reaccionaria"

Y vosotros que hacéis post punk, ¿cómo lo veis actualmente?
(Guille) Sinceramente me parece reiterativo. Se buscan sonidos, melodías y esquemas que ya se han realizado. Creo que en general el post punk, y en general cuando haces algo que ya viene de atrás, el revival, tiendes a caer en esos dejes que has escuchado. Lo raro es escuchar un grupo de post punk que no tenga voz grave a lo Ian Curtis.
(Gonso) A mí no me gusta hablar de post punk porque es una movida muy concreta, muy pureta. Y yo odio a los puretas. Yo entiendo que por ejemplo este EP lo vean como post punk. Pero para mí no hacemos post punk, hacemos música oscura. Pillamos distintos elementos que nos molan para conformar el sonido. En España a Juventud Juché o Trajano siempre se les ha tildado de postpunk y ellos siempre han huido de esa etiqueta porque huele a cerrado. Actualmente se identifica con el revival de Editors, Interpol… Decir que el sonido postpunk se identifica por dar más importancia al bajo es una tontería. Hoy en día te escuchas un grupo de garaje y también pueden darle importancia al bajo. En los ochenta el término tendría su sentido y su contexto, a día de hoy me parece una etiqueta muy reaccionaria.

¿Cómo es una ciudad como Madrid para hacerse un hueco en el panorama musical?
(Gonso) Madrid es complicada. Si tienes ojo no abusas demasiado de tocar aquí, cosa que nosotros hemos hecho. En Madrid nos hemos dado la hostia todos los grupos que somos de aquí. La movida no funciona tan bien como tú crees.
(Guille) Sacas algo y no tienes la recepción que esperas.
(Gonso) Cuando empiezas con un grupo tienes que tocar en todos los lados. Juventud Juché cuando empezaron, dieron más de 100 conciertos. ¡En un año! Y qué pasa, que al final Juventud Juché en directo son un terremoto, una locura.

¿Qué me podéis contar del futuro álbum?
(Guille) 
Va a ser la polla. (risas)
(Gonso) Nuestra idea era grabarlo este verano pero por temas de curro, igual lo tenemos que pasar a septiembre. Lo que es seguro estará para 2018. Me gustaría trabajar mucho los audiovisuales en este álbum. Que cada tema tenga su correspondiente acompañamiento visual previamente estudiado. Entendemos la música ligada a lo audiovisual.
(Guille) En ese sentido tenemos mucha influencia del trap, en la idea de ir lanzando continuamente contenido. ¿Quién compra un disco hoy en día?
(Gonso) Es una declaración audiovisual. Es muy bonito representar esas ideas que tú has puesto en una canción. Preferimos grabar antes un buen video que sacar un vinilo.

¿El álbum incorporará temas de Zigurat? ¿Tendrá un sonido continuista?
(Gonso) Serán temas nuevos y continuista en el sentido de que vas a notar la progresión con respecto a los anteriores EPs. Va a ser más electrónico. Pero queremos un disco que asiente el formato de lo que es el grupo. Un disco con el que podamos decir: esto es Somos La Herencia. Además, soy partidario de sacar un single cada poco tiempo. Creo que funciona mejor y da mayor visibilidad. La cosa es que el disco funcione en conjunto igual que las canciones por separado.
(Guille) C.Tangana es un ejemplo de ello. Va sacando temas y su identidad y su atmósfera no se diluye por no hacerlo todo en un disco conjunto. Al contrario, todos identificamos el sonido de Tangana.

Versionasteis un tema de The KVB, ¿os llegaron a decir algo de la versión? ¿Tenéis pensado hacer alguna otra versión en el futuro?
(Gonso) 
KVB nos dijo que les moló la versión porque nos la habíamos llevado a nuestro terreno. Nosotros versionamos para avanzar nuestro sonido y en el caso de KVB lo usamos para ampliar nuestra sonoridad.
(Guille) Actualmente hemos participado en la grabación de un vinilo de versiones de The Cure en el que también están grupos como Súper Cadáver. Nosotros versionamos Prayers For Rain. (Este interesante trabajo verá la luz a través de crowdfunding.)

Para terminar, ¿proyectos y deseos para el futuro?
(Guille) Cabeza de cartel de Glastonbury.
(Gonso) En general, lo que más queremos es girar más, reforzar los audiovisuales y presentarlo fuera de España.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.