“Me gustan las letras que rebosan significado y por fortuna están volviendo»
Entrevistas / Shirley Davis & The Silverbacks

“Me gustan las letras que rebosan significado y por fortuna están volviendo»

Alfonso Gil Royo — 06-05-2016
Fotógrafo — Iván Martinez Segovia

No hay nada más auténtico que el amor a primera vista. Y fue así como la australiana Shirley Davis enamoró a sus futuros compañeros, las madrileños The SilverBacks, improvisando en un concierto de soul-funk. Pocos meses después cantante y grupo presentan su LP debut, «Black Rose” (Tucxone Recods, 2016) un disco potente y sólido, creado por un grupo de excelentes músicos que parecían destinados a unirse.


 Sabemos que vuestra historia comenzó casi por casualidad, cuando Shirley salió a bailar y cantar en un concierto de Sharon Jones & The Dapkings y los responsables de TucXone Records, allí presentes, quedaron seducidos por su voz. Un auténtico flechazo. ¿Las mejores historias de amor comienzan siempre con casualidades? ¿Cómo recordáis aquel día y aquel momento?
Shirley: Tienes que estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Yo siempre sigo a mi corazón de manera espontánea… Tenía que ser así. Recuerdo dejar atrás un Londres gris y volar hacia la soleada España. Era justo lo que necesitaba en ese momento. Esa noche iba a ver a Sharon. Estaba muy feliz, como en la cima del mundo.

Por cierto, Shirley, ese momento está grabado por la cámara de un videoaficionado. ¿Lo has vuelto a ver?
Shirley: He visto el video muchas veces después. Sharon me hace sentir como bajo su protección. Es una mentora para todos los que nos dedicamos a cantar. Se nos cae la baba y crecemos en su presencia a partes iguales.

Así nació Shirley Davis & The SilverBacks y ahora presentáis vuestro disco debut. Sin embargo, nos gustaría que os encargaseis vosotros mismos de las presentaciones. Así pues, Marc, ¿Cómo describirías musicalmente a Shirley? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Marc: Shirley Davis es una cantante con experiencia, hace fácil lo difícil, muy versátil y siempre dispuesta al trabajo. Su nivel e implicación dan resultados excepcionales. Tiene una voz impresionante y un bello vibrato pero creo que es su persona la clave, Shirley Davis es única.

Y en el caso contrario, Shirley, ¿Qué te aporta a ti la música de The Silverbacks?
Shirley:
En Black Rose puedes escuchar a cada uno de los miembros de los SilverBacks. Todos han ayudado a la creación del álbum. Desde Marc en las letras, pasando por la dirección musical de Edu. Me encanta trabajar con una sección de vientos, me hace sentir una viveza especial en las canciones. Cuando escucho el disco de principio a fin veo este viaje en el que acabamos de embarcarnos juntos y estoy muy orgullosa del crecimiento que hemos vivido juntos haciendo Black Rose.

Marc: “Tiene una voz impresionante y un bello vibrato pero creo que es su persona la clave: Shirley Davis es única”

Sin embargo, quien piense que Shirley Davis es una novata en esto de la música está muy equivocado, ya que posee una dilatada carrera en Australia, donde ha recibido además numerosos premios y reconocimientos. ¿Porqué decidiste arriesgarte y venir a Europa a empezar de cero?
Shirley: Para vivir nuevas experiencias y expandir mi horizonte. Estoy en mis cuarentas y quiero hacer exactamente lo que quiero.

En este sentido, te hemos leído decir que «Europa necesita más cantantes de soul, y yo soy una». ¿Consideras que la música negra aún tiene mucho terreno por conquistar en el Viejo Continente?
Shirley: Hay que hacer música nueva y que venga de artistas que escuchen a su corazón. Hay muchos artistas que podrían servir de ejemplo. Y yo aspiro a vivir la experiencia de hacer esta música y grabarla y compartirla con el mundo. De esta forma paso a formar parte de la historia de la música. La música evoluciona continuamente aunque en esencia continúa siendo igual.

Siguiendo el hilo, ¿en qué momento de su historia creéis que se encuentra la música negra a 2016?
Shirley: Me gusta la música de antes. Todavía uso mi tocadiscos para disfrutar de la música. En cualquier caso para mí lo más importante es que la música te haga feliz. Me gustan las letras que rebosan significado y por fortuna están volviendo. Me gusta seguir a los artistas a lo largo de su carrera y poner en relieve los cambios y su evolución a lo largo del tiempo en cada álbum.
Marc: Creo que podríamos hablar de momento ‘revival’, música actual pero basada en los grandes del pasado.

Ayúdanos a conocer un poco de la música que se escucha en Australia, Shirley. ¿Cómo es, a grandes rasgos, la música que se origina allí? ¿Qué nos recomendarías escuchar? 
Shirley:
Muchos grandes a los que hacer mención: The Bamboos with Kylie Auldist, Hiatus Kyote with Nai Palm, Rita Satch, Stellafauna, Deepstreet soul, yo canté en Deepstreet soul.

«Black Rose» es vuestro debut como formación, un disco que bebe del soul y el funky. Habladnos un poco más de él, ¿qué más nos vamos a encontrar en este «Black Rose»?
Shirley: Es la canción que da título al álbum, pero también es la última que terminamos. Al principio me resultó difícil. Me encantaba el concepto, pero tuve que encontrar la forma de poder transmitirlo. Entonces reajustamos la letra y todo se puso en su lugar y me sentí auténticamente cómoda. Siempre me gustó la canción y cuando los Silverbacks la estaban grabando y la escuché en casa fue tremendo. Reflejaba exactamente cómo me sentía nota por nota: poderosa y fuerte. Tucxone Records la escogió como título del disco y yo estaba encantada.
Marc: Encontraréis muchos matices y colores diferentes. Es Tucxone Records quien lleva la batuta y sabe escoger con cuidado a quien delega cada función, desde el productor al compositor, desde el arreglista a los músicos y desde la cantante al artista de la portada toda la gente que ha participado aporta, dentro del nexo común, personalidad y una combinación única.

Shirley: “El elemento protesta a veces se hace presente… Normalmente canto sobre emociones como el amor. Soy mujer”

Y qué hay de la composición del disco, Marc, ¿quién se ha encargado de hacer qué en este álbum…?
Marc: Siempre suelo trabajar de forma parecida, En este disco primero el sello discográfico me aportó referencias y me puso en contacto con la artista para conocerla. A partir de ahí comencé a crear maquetas y trabajar conjuntamente con el compositor y arreglista, Eduardo Martinéz (Silverbacks bandmaster) quien me fue enviando sus propuestas. Una vez fuimos avanzando comenzamos a montar los temas con The Silverbacks a la vez que arreglaba las letras y las melodías con Shirley Davis. Luego juntamos todo y lo pulimos con el productor Alberto Peces (Tucxone Records). También aportaron en algunas letras Génesis Candela (Tucxone Records) y la propia Shirley Davis. En ‘be yourself’ la música es del bajista Diego Miranda (Silverbacks).

Líricamente hallamos letras que hablan de amor/desamor, de superación, pero también encontramos una gran preocupación por temas más sociales como el racismo. ¿Darle una función de protesta, es algo imprescindible para la música negra?
Shirley: No es imprescindible, pero el elemento protesta a veces se hace presente… Normalmente canto sobre emociones como el amor. Soy mujer. Cuando las canciones fueron escritas cambié pequeñas cosas para que me encajaran mejor, pero en realidad disfruté mucho del proceso. Como en “Dilemma», la primera canción que grabé para el sello.
Marc: Creo que no es una cuestión de estilo, la música es el reflejo de la sociedad en la que vivimos y creo que no debemos eludir o censurar los problemas que nos rodean. El que lo haga se equivoca, y el que piense que hay que hacerlo por estilo también se equivoca. Enfocaría el debate más a el modo en que se expresa.

Todo ello en un formato musical que desborda alegría y energía, haciendo de este disco uno de esos que te pondrías para levantarte con buen pié por la mañana. Dando la sensación de que Black Rose está pensado para bailar en los conciertos. ¿Estamos en lo cierto?
Shirley: De todas todas!! Te tienes que mover en nuestros directos!! My Universe y Vanity son probablemente el top de nuestro set list.
Marc: Estáis en lo cierto, hay que tener en cuenta muchos factores cuando compones un álbum, uno imprescindible es que funcione en directo y que nos haga bailar pero sobre este tema tienen mucha culpa ‘Shirley Davis & The Silverbacks’ que grabaron en el estudio con mucha energía y buen ambiente y eso al final se transmite.

Y hablando de conciertos, y para despedirnos ya, ¿dónde y cuándo podremos veros presentando este disco en directo?
Shirley: Es una pena despedirnos tan pronto!! jajajaja. Tenéis que venir a nuestros conciertos!! Lo hemos presentado este 9 de abril en la sala Arena y estamos ahora mismo cerrando fechas de lo que será la gira. Estad en contacto vía Facebook o a través de la web de Tucxone Records. Ahí publicaremos puntualmente todo lo referente a fechas y otros eventos. Paz!!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.