“La cultura puede sanar”
Entrevistas / Love Of Lesbian

“La cultura puede sanar”

Redacción — 04-04-2020
Fotógrafo — Archivo

Hace unos días iniciamos la emisión de nuestro podcast “Valientes. Diario de un encierro”, en el que participan destacados artistas, cineastas y gente corriente. Santi Balmes, cantante de Love Of Lesbian, es uno de los músicos que participan en el segundo podcast de “Valientes. Diario de un encierro” de Mondo Sonoro.

¿Te genera miedo esta situación?
Está claro que cualquier situación nueva nos da miedo. Lo que yo llevo peor es la incertidumbre, y es lo que hace que te plantees si las decisiones son las correctas o podrían ser otras. En cualquier caso estoy intentando informarme sin sobreinformarme. Es decir, creo que ya me he hecho una idea muy clara de lo que es esta pandemia sin tener que saberlo todo al minuto, porque eso sin duda acaba afectando a tus defensas.

¿Cómo crees que está actuando la sociedad?
La sociedad está actuando como lo que es: un mosaico de ideologías. En líneas generales el comportamiento a pie de calle, o mejor dicho, a pie de casa, está resultando ejemplar. Si fuera por mi barrio habría cero infectados, aunque a decir verdad, cuando no había coronavirus tampoco había mucho ambiente… En cualquier caso la sociedad ha aprendido a leer entre líneas los mensajes del poder e incluso empieza a anticiparse a ellos. La autorregulación es la base de una sociedad madura y creo que todos estamos aprendiendo a base de hostias.

“La autorregulación es la base de una sociedad madura y creo que todos estamos aprendiendo a base de hostias”

¿Para qué sirve la cultura en estos momentos?
Supongo que sirve para llevarnos más allá de donde estamos ahora mismo. La Cultura sirve para sintonizar con lo mejor de ti e incluso con lo que aún no sabías que vivía en ti. Para multiplicarnos como en una galería de espejos y así vernos más complejos e interesantes. , contradictorios incluso, más nobles. Y también para huir de esta inmediatez que nos está volviendo locos y que hace que confundamos el Instagram Live con Cultura. En definitiva, la cultura creo que puede sanar alguna parte de ti.

¿Crees que habrá un efecto rebote negativo sobre las industrias culturales?
Las industrias culturales van a recibir varapalos económicos muy fuertes. La mayoría de los latigazos de esta crisis se los van a llevar los más débiles, el mundo del autónomo en el que estamos todos. La confianza volverá poco a poco. Va a ser duro y todos tenemos la obligación de contraernos y afrontar producciones acordes con el momento del país.

 

¿Cómo estás viviendo el confinamiento? 
Mato el tiempo concentrándome en otra guerra personal, que es dejar de fumar, y también bajando mis revoluciones. Es lógico que no pueda seguir co la misma velocidad que antes. Sería como dejar el motor del coche encendido dentro del garaje, un suicidio.

¿Crees que la clase política en general está actuando correctamente? ¿Qué harías tú en su caso?
No creo que la clase política haya actuado convenientemente. A un líder lo que se le pide es que sea impopular en algunos momentos, en los momentos duros de la Historia de cada país. Y en este caso está claro que han ocultado información, luego la han dosificado y el ciudadano común ha tenido que lidiar tanto con la enfermedad como con este marasmo informativo Lo que está claro es que la ciencia tiene que formar parte de cualquier tipo de gobierno tanto estatal como local o supranacional, discutiendo las decisiones a los que están ahí por ideología o por valores más que discutibles. La ciencia y la política van a tener que caminar de la mano a partir de ahora y esta crisis es sólo el prólogo de lo que va a suceder durante todo el siglo XXI.

¿Cuál es la última canción que has escuchado?
La última canción que he escuchado es In a Sentimental Mood de John Coltrane. Porque el jazz me calma.

¿Qué es lo primero que harás cuando todo esto se acabe?
Lo primero que voy a hacer cuando acabe esta crisis es ponerme delante del mar y chillar.

En este segundo capítulo de “Valientes”, titulado “ Matar el tiempo”, nuestros invitados nos cuentan a qué dedican el tiempo en estos días tan duros, cómo viven y qué sienten en estos días de confinamiento y qué están escuchando para intentar llevar, de la mejor manera posible, las horas en casa lejos de la vida social que nos hemos visto obligados a aparcar durante una temporada. En este podcast tenemos como invitados, además de a Marc Gili de Dorian, a Santi Balmes (Love Of Lesbian), Carlota Cosials (Hinds), Amaia, Iseo & DodoSound, Rocker de Reactor 105.7FM , Nacho Mastretta, Tony Moreno (Eskorzo), Antonio Arco, Sandra Bernardo, Alejo Estivel y Marc Ros (Sidonie).

En el tercer capítulo, además de contar con más testimonios de artistas como Lori Meyers, Niño de Elche o Javiera Mena, participarán personas anónimas que por su profesión (enfermera, policía, profesora..) han de permanecer trabajando al pie del cañón, de ahí el título del tercer capítulo, “Desde las trincheras”. También contaremos con más declaraciones de profesionales del sector musical, como el director de Sonorama o la directora del Wizink Center encargada de (re) programar giras de artistas de primer nivel nacionales e internacionales.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.