“Todos mis discos, excepto ‘Claridad’, han nacido de una emoción”
Entrevistas / Rocio Marquez

“Todos mis discos, excepto ‘Claridad’, han nacido de una emoción”

Toni Castarnado — hace 6 meses
Fotógrafo — Celia Macías

Rocío Márquez está en el punto más álgido de una carrera que va a toda velocidad. Si con “Firmamento” (Universal, 17) estableció códigos nuevos a su lenguaje musical, con “Visto en el jueves” (Universal Music, 19) va de cara a barraca. La de Huelva es un alma inquieta y aventurera, y hablar de ella como cantaora se queda corto, los suyo va a más allá, no hay etiqueta que la defina.

Hola Rocío, ¿cómo estás? Para empezar, te quería preguntar por la gran atención mediática que está teniendo este disco. Por lo que tengo entendido montaste tu propia oficina, ¿en qué momento lo decidiste?
¿Quieres que te sea sincera? Porque te puedo contar otra cosa, pero no sería el foco. Mira, yo estaba en Plan B, y en ese momento estábamos Niño de Elche, Rosalía y yo. Entonces, si no me quitaba de en medio me cargaba mi carrera.

Lo viste claro, ¿no? Eres muy inteligente.
Es que tener compañeros tan potentes al lado te puede echar para arriba. O no… Y a veces, antes de que te echen a un lado, y verte fuera de los escenarios, es mejor reaccionar.

Eso sucede, y no sólo en la música. Formar parte de un gran grupo de comunicación, un sello o una editorial, no te asegura el éxito. Un buen amigo escritor me contó que la peor promoción que hizo nunca fue cuando estuvo en las filas de una gran editorial. Más que nada, porque había otros autores prioritarios que eran muy mediáticos comparados con él.
Me di cuenta, y mira que tengo buena relación con ellos, también con Paco. Era un paso que tenía que dar y estoy muy contenta.

“Discernir entre lo visceral y lo cerebral, muchas veces, depende del entorno o de quien sea que tome las decisiones”

Curiosamente tras “Firmamento”, un disco que adoro, quizás te quedó la sensación de que en cuanto a repercusión se quedó un poco a medias. Ha quedado como un disco más de culto, por el concepto y el momento.
Siempre es complicado llegar a conclusiones, o dar con la clave de porqué pasan las cosas. Saber qué debes hacer en cada momento, porqué algo encaja o no encaja.

A nivel de crítica funcionó muy bien, pero quizás faltó que llegara más al público. Eso sí con la sensación que habías hecho algo muy diferente, una especie de pequeña revolución.
Cierto. Yo estoy muy agradecida, sobre todo a la gente que participó en el proyecto. A veces es difícil prever los momentos de tu carrera, independientemente de las decisiones, resulta que el corazón va por un lado y la cabeza por otro. Y yo, si siento que tengo que hacer algo, prefiero ir hacia adelante.

Precisamente, ayer me comentaba una compañera tuya, Sabina Witt, que hay dos vías para componer, de manera visceral o cerebral. ¿Estás de acuerdo? Por ejemplo, ¿crees que “Firmamento” era más cerebral y “Visto en el jueves” es más visceral?
Ummm, qué interesante. Fíjate, creo que todos mis discos, excepto “Claridad”, han nacido de una emoción. Como cuando conoces a alguien y sabes que se está cociendo una historia, realmente aquello te sale del estómago. Yo eso lo sentí con “Firmamento” y “Proyecto Lorca” dos años antes. Intuíamos que teníamos que tirar por ahí, había algo. Y esas circunstancias no siempre se dan, como ahora las de “Visto en el jueves”. “Claridad” sí era un disco más pensado, pero dentro del proceso había unas disyuntivas. Es como con Raúl (Refree), hemos aprendido mucho creando juntos, y sabemos que habrá proyectos futuros, nuestra manera de ser nos lleva a encontrarnos. Por eso, discernir entre lo visceral y lo cerebral, muchas veces. depende del entorno o de quien sea que tome las decisiones.

En esa encrucijada, ¿dónde sitúas “Visto en el jueves”?
“Visto en el jueves” lo veo como un disco muy orgánico, muy natural. Yo ya empecé con esto hace año y medio, concretando el programa y pensando en los arreglos. Si cogía “Andalucía”, pues pensaba en cascabeles, en ponerle un tono más folclórico, le cambiaríamos el compás de la versión de Turronero… y con toda esa evolución que sufría la canción, yo a nivel vocal también buscaba tratamiento, enfoque. En cuanto a la grabación, ha sido todo muy rápido, el proyecto así lo pedía. Y es raro, porque yo soy de verlo todo muy en horizontal, y en este caso, si había algo en lo que no estaba de acuerdo, ¿quién tiene que tomar la última decisión?

Siempre hay una parte de instinto, y yo creo que este disco va muy en ese camino. Creo que de alguna manera, es lo que te lleva a hacer este disco.
El instinto siempre manda, y que no deje nunca de ser así.

Ahora tocaba hacer esto y no otra cosa, tenías esa necesidad. Y entre medias, tienes por ahí “Diálogos de viejos y nuevos sones”, otra manera de cerrar una aventura.
Es que lo tenía que cerrar, eso no podía quedar en el limbo. Había que dejarle el sello puesto.

Justamente, en ese puente, en ese periodo entre “Firmamento” y “Visto en el jueves”, es cuando se aprecia ese ascenso mediático, se estaba cociendo algo grande. ¿Eras consciente de eso?
No lo era, eso se ve más desde fuera que desde dentro, muchas veces no tomamos conciencia. Sí que me encuentro a gente que me dice que estoy en todos lados, y yo no me doy cuenta porque va todo muy rápido, no da tiempo a saborear.

Y a veces no te paras a evaluarlo, van pasando y ya está.
También pasa, que como estás con varios proyectos a la vez, y aunque hay quien con toda su buena fe, te recomienda que te centres solo en uno concreto, el tener la cabeza en más lados te desconecta de la realidad. Que sí, quizás a nivel de estrategia tienen razón, pero si no es así, de repente me quedo plana. Cada proyecto responde a una inquietud, y no todas las partes son las mismas. En tres días consecutivos, soy capaz de abordar tres visiones distintas de mi misma. Hoy presentando el disco en una FNAC, mañana con un recital más tradicional en Ermua o al día siguiente cantando en el Museo del Prado a un cuadro.

[‘Visto en el jueves’] para mí es como redescubrir de dónde venimos, volver a interpretar lo que hemos sido”

Quizás en otras circunstancias te centrarías solo en la promoción de este disco, pero tu carácter te lleva a no estarte quieta.
Claro. Pero sólo de pensar que puedo afrontar cada día desde distintos puntos, me hace sentirme bien. Y oye, agradecida a lo que hago. Aunque es verdad que llevo un ritmo alto, algún día puede que cambie la estrategia. Sin embargo, de momento ahí estoy, a todas.

Tengo la sensación que nunca dejas de tener proyectos en tu cabeza, eres muy aventurera.
Pues sí, ya estamos en algo, no paro. Es que si no fuera aventurera, no sería yo (risas). El pensar un día en una cosa y mañana en otra, eso me da la vida. Y que, hasta que no des nueve o diez pasos no acabes de configurarlo, te tiene siempre alerta. Así no te despistas.

¿Y qué me cuentas sobre “El Jueves”?
Para mí es como redescubrir de dónde venimos, volver a interpretar lo que hemos sido. Esto viene de lejos, de 2015, de un espectáculo en el Teatro Villamarta en el Festival de Jerez. Tocaba la guitarra Canito, yo nunca había cantado con él. Tuvimos una sensación tan buena que quedamos en vernos un día y ver que podía salir de esa asociación. Estuvimos un año enviándonos audios, hilvanando ideas, hasta que surgió esto.

Y en cuanto a la selección de temas, ¿se quedó mucho material fuera?
Partimos con treinta canciones, al final se quedó en las quince que tiene el disco. Fue muy interesante ese proceso de selección, aprendimos mucho.

Y finalmente, dos cuestiones. Nunca has dejado de estar involucrada en temas sociales y políticos, ¿qué me cuentas de lo que ha pasado en Andalucía con la irrupción de la derecha?
Lo que está pasando no sólo es en Andalucía, está en todos lados. Aquí los socialistas llevaban demasiados años y la casa había que airearla un poco, aunque sea para que espabilaran o al menos, reflexionaran sobre lo sucedido. En mi caso, he tomado aún más conciencia de mis ideas y lo que amo. Por eso, en el nuevo repertorio están “Andaluces de Jaén” o “Andalucía”.

“Andalucía” la cantaba a menudo mi padre cuando era pequeño, me emocionó escucharla en tu voz.
Me alegro, ¡qué bonito! Esa letra es maravillosa.

Y ya que la citabas al principio, del fenómeno Rosalía, ¿qué me cuentas?
Lo de Rosalía era muy necesario, yo estoy muy agradecida, tanto a un nivel personal como profesional. Se merece todo lo que le está pasando.

Agenda
Fecha Ciudad Recinto Hora Precio
13 mayo 2019 Granada Teatro Alhambra 21:00 Entradas agotadas
18 mayo 2019 Barcelona L’Auditori 21:00 18€
02 julio 2019 Cuenca Parador de Cuenca 20:30 15€
10 octubre 2019 Madrid Teatro Nuevo Lara / Madrid 22:00 20€

Rocío Márquez & Jorge Drexler:

Agenda
Fecha Ciudad Recinto Hora Precio
12 julio 2019 Palos de la Frontera (Huelva) Foro Iberoamericano de la Rábida 22:30 Desde 25€
23 agosto 2019 Pamplona (Navarra) Auditorio Baluarte 21:00 Desde 32€

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies