“Hablo sobre encontrar la alegría en un momento terrorífico”
Entrevistas / Rhye

“Hablo sobre encontrar la alegría en un momento terrorífico”

Álvaro Tejada — 22-01-2021
Fotógrafo — Emma Marie Jenkinson

Resulta difícil imaginar lo que nos deparará este 2021, aunque lo encaremos con luz y optimismo. En todo caso, lo que es evidente es que vendrá acompañado de buena música. Hoy, por ejemplo, nos enfrentamos a “Home” (Loma Vista/Music As Usual, 21), el nuevo trabajo de Rhye tan solo un año después del último. Hablamos con Mike Milosh sobre este periodo tan decisivo para el artista canadiense, sobre el nuevo disco y sobre su visión del mundo a raíz del Covid.

Antes de que hablemos de tu nueva música, me gustaría preguntarte: ¿Cómo ha sido el 2020 desde el punto de vista de un artista? ¿Parar ha sido algo frustrante o liberador?
Soy una persona bastante resistente. No lo digo de una forma ególatra, es solo que me gusta fluir. Tengo toda la vida por delante, soy un optimista. Cuando he hecho un tour con cien conciertos, lo he disfrutado. Pero este pasado año he tenido la oportunidad de trabajar mucho en el estudio y de encontrar la felicidad en la vida, a pesar de todo lo que estaba ocurriendo a mi alrededor.

En cualquier caso, “Home”, tu nuevo álbum, ya está en la calle. Antes que nada, ¿el título tiene algo que ver con la forma en la que hemos abrazado a nuestros hogares este último año?
Sí, el título del disco está muy ligado a mi decisión de mudarme a las montañas en Topanga (Malibu) el año pasado, justo antes de la pandemia. Hicimos de esta casa un espacio creativo para hacer música. Queríamos un hogar que realmente significara “creatividad”.

Canciones de “Home” como “Beautiful” o “Helpless” dejan entrever que el disco traba sobre el amor, ¿no?
El álbum habla sobre muchas cosas; el amor es solo una de ellas. Es un disco romántico y sexual. Hay canciones que han surgido a raíz de la filosofía de no dejar que el miedo domine tu mente, como es el caso de “Black Rain”, que habla sobre los incendios de California. También hay elementos que reflejan mi frustración acerca de la situación social que estaba atravesando Estados Unidos por aquel entonces, y otros que hablan sobre la importancia de estar unidos.

Hablas de “Black Rain” como una canción que realmente te ha marcado. Cuéntanos más acerca de este tema y sobre lo importante que es para ti.
Es especial para mí porque hablo sobre encontrar la alegría en un momento terrorífico. En “Black Rain” canto sobre la diversión y está diseñada para tocarla en directo y regalar esa experiencia a la gente. También la siento muy nostálgica.

Hemos visto en tu Instagram que, muchas veces, primero trabajas con una melodía con el piano. ¿Cómo compones tu música?
Lo primero que me salen son los acordes, luego las melodías y, después, la parte que más tiene que ver con el ritmo. Pero no siempre es igual. No tengo una única fórmula cuando escribo música, pero la letra siempre suele salir después de la melodía. Tampoco intento meter la letra con calzador.

Otra cosa que hemos visto en tu Instagram es un post en el que sales con Diplo “haciendo unos temas”, y otro en el que aparece Beck. ¿Qué ocurre con esas colaboraciones?
No están en el disco. Diplo y yo estamos trabajando en otros proyectos ahora mismo.

Lo que está claro es que vamos a bailar bastante escuchando “Home”. ¿Bailar es sanador para ti?
Bailar es increíble y muy importante. Durante el confinamiento seguí clases de baile africano cada lunes, solo para sentir un poco de alegría. Pero este disco no va solo sobre bailar, eso es solo un color.

“Mis principales influencias han sido probablemente llevar una buena vida en medio de toda esta intensidad, encontrar la felicidad y la belleza, construir un hogar con mi compañera Genevieve…”

¿Cuáles han sido tus principales influencias a la hora de crear “Home”?
Mis principales influencias han sido probablemente llevar una buena vida en medio de toda esta intensidad, encontrar la felicidad y la belleza, construir un hogar con mi compañera Genevieve… También me ha gustado acercarme hacia el ámbito de la producción, grabando los instrumentos y las voces de una forma orgánica y natural.

¿Estás contento con el resultado de tu cuarto disco? Lanzarlo en enero puede parecer una nueva forma de empezar el año, como si fuera un nuevo capítulo o comienzo después de la tormenta.
Sí, estoy muy ilusionado con este trabajo. Lo retrasamos hasta enero de 2021 porque no queríamos que el lanzamiento coincidiera con las elecciones de Estados Unidos, por razones obvias. Me gusta la idea de lanzar este disco en 2021 porque siento que estamos volviendo un poco a la normalidad y a la positividad. Con suerte, el álbum contribuirá un poco a esa sensación.

Esperemos que podamos regresar pronto a los conciertos en directo. ¿Echas de menos actuar para tus fans?
Echo mucho de menos ir de gira. Me encanta la sensación de tocar en directo, viajar, descubrir nuevas gastronomías, conocer gente… Echo de menos todo eso. Cuando haces un disco, lo natural es compartirlo después con el público.

Para terminar, me gustaría preguntarte sobre un tema del que todo el mundo está hablando ahora mismo. Todos parecemos estar esperando a que el Covid termine para volver a la “vieja normalidad”. Como si la “nueva” fuera solo temporal. Sin embargo, hay quien piensa que no tenemos por qué volver a todo lo de antes, porque hay cosas que deberíamos cambiar. ¿Qué es lo que tú no rescatarías de la era pre-Covid?
La contaminación del aire. Creo que América debería mover ficha y unirse a Europa en la lucha para evitar un desastre medioambiental. Hubo un claro cambio en el clima de Los Ángeles cuando llegó la pandemia, pero los incendios de California lo cambiaron todo a peor. Debemos unirnos para mejorar la situación, y necesitamos ayuda por parte de la gente y a todos los niveles gubernamentales.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.