REFLEXIONANDO A BPM
Entrevistas / Óscar Mulero

REFLEXIONANDO A BPM

Luis Sánchez — 02-01-2001
Fotografía — Archivo

SI HEMOS DE HABLAR DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN DEL TECHNO EN NUESTRO PAÍS, IRREMEDIABLEMENTE DEBEREMOS HACER REFERENCIA A ÓSCAR MULERO COMO UNO DE LO DJ´S MÁS EN FORMA DEL PANORAMA NACIONAL. PARA ACABAR EL AÑO, VUELVE A LA ACTUALIDAD CON SU ÚLTIMA VUELTA DE TUERCA, QUE EN FORMA DE SESIÓN, DA A LA MÚSICA DE DETROIT.

Con una experiencia tan dilatada (más de diez años) como Dj, hablar de Mulero es como hacerlo de toda una institución del techno. Su nombre ha pasado de ser un referente minoritario a principios de la década, para ocupar, en la actualidad, un lugar permanente en el subconsciente de prácticamente la totalidad de clubbers de nuestro país. Su evolución ha ido in crescendo, sobre todo en toda su última etapa, donde la participación en los grandes festivales de música electrónica ha estado siempre asegurada. Tampoco hay que olvidarse de su pasada gira a lo largo y ancho de toda nuestra geografía junto a otro de los gurús del techno nacional, el siempre efectivo Ángel Molina. La relación entre ambos parece muchas veces trascender más allá de la mera amistad. Las casualidades se suceden continuamente cuando hacemos referencia a ellos dos (sus nombres y apellidos cuentan con el mismo número de letras, distribuidas éstas en idéntica cantidad de vocales y de consonantes, siguiendo un mismo orden, incluso el acento repite posición en el nombre.

"Poco a poco nos estamos quitando el lastre de aquello de Chimo Bayo"

No es de extrañar que este hecho haya llevado a más de uno a la confusión. Pero, es que, además, su trayectoria en algún momento roza el duplicado; además de publicar una sesión para la serie Mixto de So Dens, ambos siempre han sido requeridos para tocar prácticamente en los mismos locales del circuito. Y, por último, los dos admiten ser fieles devotos del gran maestro de Detroit, Jeff Mills. Pero si en el pasado número de octubre, entrevistamos a Molina, ahora le toca el turno a Mulero. El motivo: esta nueva sesión titulada "Rxxistance Vol. 1" (House D´Arret, 00); pero, ¿a qué viene un título tan, digamos, reivindicativo? El título hace referencia a la gente que yo considero importante dentro del mundo del techno. En definitiva es un reflejo de toda una era dentro de la música electrónica". O sea que la sesión trata de atestiguar el estado del techno a día de hoy. "El concepto es un poco tratar de mostrar a la gente cómo es mi trabajo los fines de semana". Además, a diferencia de su sesión del 97, esta vez ha incluido un par de temas propios, compartiendo cancha, nada más y nada menos, que con Autechre, Jeff Mills, Oliver Ho, James Ruskin o Surgeon. La sesión ha sido editada por House D´Arret, un sello con poco background de momento en nuestro país, pero, eso sí, con muchas ganas de aumentar las perspectivas de la música de baile. "El trabajo con House D´Arret ha ido perfectamente, siempre me he sentido muy cómodo ya que he tenido total libertad a la hora de escoger los temas incluidos en la sesión. Han sido muy rápidos con todo el tema de licencias, en, prácticamente, dos semanas las han conseguido todas". Los discos de sesión vienen a ser como los live del pop el y rock (pero sin oírse el bullicio de la gente entre canción y canción). Pero no acaban de quitarle al oyente ese regustillo a sintético que normalmente no encontramos en una sesión in situ. ¿Cómo puede plantear una sesión un Dj, encerrado en su estudio, sin poder recibir el feedback del público? ¿No es como construir música transgénica? "La verdad es que la espontaneidad queda del todo anulada, y también se pierde un poco el feeling de intentar transmitir algo a un público que no ves. Aunque por otro lado puede resultar aún más arriesgado y el esfuerzo es superior porque no puedes utilizar el material que te dé la gana, antes hay todo un exhaustivo trabajo para conseguir las licencias". Aún así, Mulero no ha tenido grandes problemas para conseguir los temas que le interesaban y sólo ha habido una licencia que se le haya resistido. El 5 de enero habrá una fiesta de presentación del disco en Madrid, quince días antes se pondrá a la venta. Pero, ¿Cuándo podremos escuchar material nuevo compuesto por él? "Si todo va bien, en febrero o marzo saldrá a la calle, lo que será la tercera referencia del sello Warm Up. He tenido algunos problemas con la máquina de prensado en Francia y están demorando la llegada del número dos, que debería haber llegado aquí hace casi un mes. Pero el problema ya está subsanado y para el próximo disco ya he encontrado otra fábrica para prensar las copias". El disco, al igual que en las referencias anteriores se conformará de tres temas y, cómo no, espera agotar otra vez todas las existencias. Acercándonos ya a la hora de concluir la entrevista, da envidia ver a un Mulero aún activo y animado (será que mañana empieza el puente de la Constitución y yo soy el último entrevistador). De todas formas, si hay algo que llame la atención es la imagen que últimamente ha ido adquiriendo, mucho más en consonancia con los parámetros rockistas que con los que conciernen a la música electrónica. "En mi casa siempre hubo bastante ambiente musical. Mi padre escuchaba grupos como los Eagles" . Antes de dejarle marchar, era obligado pedirle que hiciera un diagnóstico de nuestra actual escena. "A nivel de disc-jockeys no tenemos nada que envidiar; lo que sí hecho en falta es una mejora en la producción. Pero, bueno, ahí tenemos a gente como Leandro Gámez, que han abierto una importante brecha. Poco a poco nos estamos quitando el lastre de aquello de Chimo Bayo, y la gente de fuera siente, cada vez, más curiosidad por lo que se hace aquí".

Un comentario
  1. Completedsimo el cartel un af1o me1s y de nuevo los palboemrs para poder ver a todos los que quiero ver. A ver cuando saquen los horarios como nos lo montamos, pero ya de primeras hay 10 o 12 cosas buenisimas para ver, escuchar y bailar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.