Piratas indies
Entrevistas / Pete And The Pirates

Piratas indies

Xavi Sánchez Pons — 14-05-2008
Fotografía — Archivo

Hay grupos que casi sin hacer ruido, con el apoyo mínimo de una discográfica y con mucha ilusión, lo consiguen. Sacan la cabeza, y se convierten en favoritos porque se llega a ellos de forma limpia y natural, sin importarnos de dónde vienen, si son trendy o si visten bien. Pete And The Pirates es uno de esos grupos. Acaban de publicar el excelente “Little Death” (Stolen Recordings/Popstock!), y en julio estarán en el Summercase.

A Pete And The Pirates les descubrí casi por casualidad en la pasada edición del Eurosonic, en Groningen. El flechazo fue inmediato. Rasgueo nervioso de guitarras a la The Wedding Present, el desparpajo propio de las bandas del C-86, un amor por los Pavement más accesibles, y el justo toque brit pop que no empalaga. Además de todas esas cosas los de Reading transmitían esas buenas vibraciones que dan las bandas integradas por losers con talento que un día dejan de perder para convertirse en ganadores.

"Si te preocupa más tu imagen que la música que haces, quiere decir que estás en la industria equivocada"

Tienen el encanto de la gente que merece el éxito que un día consiguen, no dan rabia, y hasta parece que si pudieras intercambiar tres palabras con ellos ya podrías presumir que son tus amigos. Vamos, los elementos claves para ser una banda de indie pop canónica, la que hace años hubieras grabado en una cinta recopilatoria destinada a esa chica de la universidad que te gustaba. Tommy Sanders, cantante de la banda británica, nos atiende vía telefónica para hablarnos de su primer disco, “Little Death”, un debut que como la vida de casi todo el mundo tiene luces y sombras, subidas y bajadas, melodías saltarinas y letras amargas… “Es algo que no hacemos a propósito. Hay muchas paradojas y contradicciones en nuestra música, como eso de combinar siempre belleza y dureza. Repito, es algo que no hacemos a propósito, pero creo que nuestros temas tienden a ser alegres, las melodías son pegadizas y bailables mientras las letras son mas oscuras que la música”.

Uno de los rasgos que definen al quinteto es su demostrada independencia. Una independencia que viene dictada por su conciencia, por actitud, no por necesidad. Pete And The Pirates están en un pequeño sello, Stolen Recordings, que apuesta por el indie pop de siempre, ese que consigue hacerte feliz en un abrir y cerrar de ojos, ese que busca cambiar el mundo de forma naïf desde un pequeño estudio casero. Algunos de los nombres a descubrir del sello son Let´s Wrestle, Tap Tap (nombre tras el cual se esconde otra banda de Sanders) o Mathew Sawyer & The Ghosts. “Si te preocupa más tu imagen que la música que haces, quiere decir que estás en la industria equivocada. Por eso mismo queremos seguir independientes. La colaboración con Stolen Recordings es muy estrecha. Nos dejan completamente libres para hacer lo que queramos y trabajamos juntos a la hora de conseguir nuestros objetivos comunes, que no son vender discos y ganar mucho dinero, sino hacer música de calidad. Es muy importante para nosotros controlar todo lo que hacemos, desde la música hasta el artwork o los videos y ellos nos dejan completa libertad en ello”. La banda inglesa siempre lo ha tenido claro, y no ha caído, de momento, ante los cantos de sirena de las multinacionales. Ofertas han tenido, y seguro que no faltarán en los próximos meses. A fecha de hoy, Pete And The Pirates son la perita en dulce que toda major se muere por devorar. “Muchas bandas que empiezan fichando directamente con una discográfica multinacional desaparecen muy pronto y no venden bastante para recuperar todo el montonazo de dinero que la discográfica se gasta en estudio y producción. Hoy es muy difícil vender discos, por eso creo que las discográficas independientes son la mejor opción para la música nueva”.

Y ahora vamos con una de las preguntas del millón de este 2008. ¿Hay o no hay un revival del indie pop saltarín? ¿Es casualidad que hayan coincidido en el tiempo bandas como Vampire Weekend, The Little Ones, Los Campesinos! y Pete And The Pirates? “La respuesta es no. El indie de ahora es demasiado limpio y arregladito, hay que considerar el indie por lo que fue de él hace unos quince años, cuando empezó todo”. Vale, pues no. Y hablando del indie de hace quince años, le comentó a Sanders que una de las canciones que forman parte de “Little Death”, “She Doesn´t Belong To Me” me recuerda mucho en espíritu a aquella maravilla de Pavement titulada “Shady Lane”. “No lo había pensado pero gracias, es un gran cumplido. Todos somos muy fans de Pavement”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.