“Creo que por mis venas corre el techno”
Entrevistas / Paul Unkel

“Creo que por mis venas corre el techno”

Ernesto Bruno — 25-08-2020
Fotógrafo — Archivo

Nacido en Manchester, aunque de ascendencia española, Paul Unkel inició su carrera en España para trasladarse posteriormente a Londres. Allí está protagonizando una carrera en el mundo del techno en la que no deja de dar pasos adelante con singles como “I Remember” –junto a Allaby–, “Go Ahead” o “Silently”.

¿Recuerdas quién te dio la oportunidad de pinchar por primera vez de forma seria?¿Te costó mucho dominar los platos?
Sí, claro. No lo olvidaré nunca. Mi primera vez como Dj profesional y cobrando el gig, fue en el Club EGG de Londres, para unas fiestas que organizaba un amigo, también Dj y productor. Llevaba mucho tiempo sin tocar un plato, muchísimo diría yo, pero una semana antes del gig, estuve practicando y todo salió bastante bien. Disfrute mucho y estuve en esa misma fiesta durante ocho meses, pinchando en la sala principal con muchos Dj de primera fila.

Empezaste tocando varios instrumentos, ¿nunca te llamó formar parte de un grupo o ya tuviste esa oportunidad?
No, la verdad que nunca me llamó la atención formar parte de un grupo ya que empecé tocando la guitarra eléctrica en un grupo de la iglesia. Uno de los instrumentos que me llamaban la atención era el piano, instrumento bastante caro de aprender en mi época. Pasaron mucho años hasta que pude aprender en serio este fantástico instrumento.

¿Cuál fue el paso definitivo que te llevó a producir más que nunca?¿La madurez en tu profesión o la vida en Londres?
Veía que pinchar, lo podía hacer cualquier Dj y en ese momento supe que debía ofrecer algo más y decidí empezar a producir para atraer a mis fans ofreciendo mi música y mi estilo. Aprender a producir me tomó varios años y hasta la fecha sigo expandiendo mi conocimiento. Creo que es como un instrumento. Nunca debes dejar de practicar y seguir educándote. Llegué a Londres hace ya diez años para hacer mi sueño realidad, que era consagrarme como productor musical y DJ. Y siento que voy en el camino correcto.

¿Qué aprendiste pinchando en los clubes de Madrid y Valencia que te sirviera para empezar a despuntar en el Reino Unido?
Aprendí mucho, sobre todo cuando iba de fiesta a los clubes, hablando con los DJ, promotores y los asistentes en general. También en las fiestas de Ibiza, allí fue increíble. Conocí a muchos Djs, pues era fiesta tras fiesta sin parar. Los noventa fueron increíbles, nada comparable con los días actuales. La gente, los clubes, todo era muy fuerte, había una conexión increíble.

¿Te sientes siempre cómodo haciendo canciones con energía o también te gustaría crear algo más calmado?
No lo sé. Por el momento me encanta la pura energía del techno. Creo que por mis venas corre el techno, aunque quizás algún día, por qué no, me calme un poco y dirija mis producciones por otro estilo, por el momento ¡Techno forever!

Has sido un elemento habitual en las fiestas underground británicas. ¿Son muy distintos esos eventos de los que hayas podido vivir en otros países?
Sí, fue un tiempo en el que no me perdía un evento o fiesta en Londres. Conocí a mucha gente genial. Cada día era una experiencia nueva. Una vez pinchando en el EGG, conocí a un grupo de gente y no sé cómo, pero al día siguiente me encontré en un club de Amsterdam, así que mejor no preguntar (risas).

¿Cuál crees que ha sido la mejor sesión que has protagonizado hasta el momento y cuál sería la más accidentada de tu trayectoria?
Todas han sido increíbles y de todas he aprendido mucho. No sabría decirte cuál fue la mejor y definitivamente ninguna fue mal o accidentada, En todas mis sesiones lo doy todo, trato de conectar con el público a través de la música que pincho. Y después siempre había un after en algún club o casa en los que seguir la fiesta.

¿Sin qué DJ’s tu forma de componer y de pinchar no hubieran sido jamás lo mismo?
Richie Hawtin sin duda influyó mucho en mis tiempos de clubbing y como productor. Es uno de los mejores.

¿Te atreverías a decirnos cuáles han sido los DJ’s que más te han sorprendido alguna vez en directo y qué has aprendido de ellos?
No podría mencionar solamente a uno. Siento que se puede aprender un poco de todos. Hay muchos que me han sorprendido y me han hecho disfrutar mucho. Cuando iba al club, aprendía la forma de conectar con el dancefloor.

¿Vinilo, compactos o digital?
Me agradan vinilo y digital. Hoy por hoy hago uso de digital, más cómodo y menos pesado de transportar.

“Una vez pinchando en el EGG, conocí a un grupo de gente y no sé cómo, pero al día siguiente me encontré en un club de Amsterdam, así que mejor no preguntar”

¿Cuántos temas propios sueles pinchar habitualmente dentro de tus sesiones?
Depende. Siempre caen dos o tres temas.

¿Hay alguna canción que no haya faltado nunca –o casi nunca– en una sesión de Paul Unkel?
No, todas son creadas con pasión y son como mis bebés. Ya te digo, depende de dónde pinche, del tipo de club o público.

Por contra, ¿hay alguna canción que te encante y que, por algún motivo, no haya encajado nunca –o muy pocas veces– en tus sesiones?
No.

¿Cómo está ahora mismo la situación para pinchar en los clubes de Londres, con todo el tema de la pandemia?¿Te han caído muchas sesiones?¿Tienes muchas agendadas para los próximos meses?
Nada de nada, todo mal en cuestión de directos. Esperando que pase toda esta pandemia para volver a pinchar de nuevo, aunque creo que va para largo, y nunca será lo mismo que antes.

¿Tu programa de radio dedicado al techno “Magna Frequencies” es un proyecto a largo plazo o, cuando vuelva el circuito habitual de clubes te dedicaras a pinchar más de nuevo?
Mi nuevo programa de radio show “Magna Frequencies” es un proyecto que tenía pensado hacer desde hace mucho tiempo. Un amigo me animó a ello y decidí que era el momento. Espero y deseo que sea para largo plazo o para siempre. Me gusta estar ocupado y sobre todo con lo que amo, la música

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.