Wild Animals estrenan su primer larga duración, un disco titulado “Basements: Music to Fight Hypocrisy” (BCore, 16). El disco se estrenará oficialmente el próximo 20 de mayo, pero ya lo podemos escuchar al completo aquí gracias a la revista Rockzone. Lo grabaron en Ultramarinos Costa Brava y ahora lo presentan con una gira que les llevará por gran parte de Europa. Su máximo objetivo es tocar, y eso es lo que harán. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten un poco más de su disco debut.


Estáis presentando vuestro primer larga duración… ¿Cómo diríais que ha evolucionado vuestra música desde que publicasteis “First Songs EP”?
Cuando grabamos “First Songs” era precisamente eso, nuestros primeros temas, llevábamos unos seis meses tocando juntos y fue lo primero que salió. Los temas de “Basements” tienen más  tiempo de composición tanto musical como líricamente y por tanto creemos que han quedado más redondos. El más antiguo llevábamos nueve meses tocándolo y el más nuevo ni siquiera lo habíamos tocado en directo antes de grabar y terminamos la letra en el estudio mismo. Creemos que hemos definido un poco más nuestro estilo, perfilando lo que habíamos comenzado a hacer en el “First Songs” y potenciando los elementos que más nos gustaban.

Habéis grabado el disco con Santi Garcia en Ultramarinos Costa Brava, ¿cómo fue la experiencia? ¿Os cuesta trasladar vuestras ideas del local de ensayo al estudio de grabación o sencillamente os dejáis llevar?
La experiencia fue brutal. Hubo muy buen ambiente en la grabación y aprendimos bastantes cosas ya que Santi es todo un maestro en esto. Nos hospedábamos en un apartamento muy acogedor al lado de Ultramarinos, cenamos pasta todas las noches y vimos una infame película con Cuba Gooding Jr y Jon Lovitz. Lo único que faltó es que la piscina estuviese abierta, pero joder, era enero jaja.
Llegábamos a grabar justo después de una gira por España de ocho conciertos así que básicamente nos dejamos llevar. Traíamos los temas bastante definidos después de los conciertos y supongo que eso se notó en trasladar al disco la energía de los directos, además Santi supo sacarle máximo partido a eso. Aparte aportó buenas ideas en cuanto a arreglos y voces etc, y hubo un hueco para la espontaneidad en el estudio que luego se agradece tras varias escuchas.

“Para nosotros lo de formar la banda tenía desde un principio como máximo objetivo justo eso, tocar lo máximo posible”

Este verano cogeréis carretera y manta y no parareis. Más de veinte fechas que os llevarán por parte de España y sobre todo por Europa. ¿Qué esperáis de este tour?
Esperamos pasarlo tan bien y conocer al menos a tanta gente maja como en nuestras dos anteriores giras europeas. Para nosotros lo de formar la banda tenía desde un principio como objetivo justo eso, tocar lo máximo posible. Así que no podemos estar más contentos por una nueva gira… Pasaremos por algunos sitios donde ya hemos estado, como el Fluff Fest en República Checa, un festival DIY que nos encanta y en el que el año pasado estuvimos tocando en el open stage (llegas y te apuntas para tocar) y para el que este año nos han llamado para el cartel oficial; y además visitaremos un montón de sitios nuevos.
Para corroborar lo que decíamos de la idea del grupo, os podemos decir que ya estamos preparando otra gira por UK para septiembre. ¡Siempre a tope!

¿Cuál es vuestra relación con otras bandas de la escena madrileña o nacional? ¿Habéis aprendido cosas de otros grupos?
Pues tenemos la suerte de tener un montón de amigos con un montón de bandas muy guapas y de las que siempre hemos aprendido y a las que tenemos como referentes en la forma de hacer las cosas: Ulises Lima, Accidente, Rollercoaster Kills, Shonen Bat, Jamie 4 President, Sictor Valdaña and The Check This Outs, Minority Of One, Afilador… Solemos colaborar bastante unos con otros: montándonos conciertos, girando juntos…

¿Cuáles son vuestros planes de futuro a largo plazo? ¿Qué esperanzas tenéis depositadas en el disco?
Que nuestra música pueda llegar a cuantos más sitios mejor y por tanto eso nos repercuta en facilidades a la hora de poder girar lo más lejos posible. Precisamente por eso para el disco nuevo optamos por una co-edición entre un buen puñado de sellos de diferentes países, que esperamos que sirva para que el disco llegue a más gente.

Y por último, ¿Si tuvierais que escoger un tema del disco, con cuál os quedaríais y por qué?
Seguramente “Sleepless Sundays”. Es muy difícil elegir un tema, porque obviamente todos nos gustan y tienen su historia, pero los tres tuvimos claro que ese era el primero que queríamos enseñar del disco, creemos que transmite algo intenso y especial.