Si alguien nos hubiera dicho hace diez años, cuando el entonces trío gallego debutó con “Te vas con cualquiera”, que hoy estaríamos hablando de cumbia, dance-hall, autotune, música urbana y Lalo Rodríguez más que de punk y garage, le hubiésemos tomado por loco. Pero la vida da muchas vueltas, y más si los protagonistas son tipos de culo inquieto. “Ultraligero” (Ernie, 19) es el nuevo meneo de Novedades Carminha: ¿Bailamos?

Según terminamos esta entrevista, Carlos Pereiro ‘Carlangas’, Xavi G. Pereiro y Anxo Rodríguez (falta al encuentro Adrián Díaz ‘Jarri’) se van a buscar mobiliario para su nuevo local de ensayo al otro lado de la M-30, ahora que dejan de compartir espacio con otros grupos y tienen uno para ellos solos. Es un síntoma del salto hacia delante que han dado desde que hace tres años publicaran “Campeones del mundo” y también de las expectativas que tienen depositadas en este quinto álbum, “Ultraligero“. (Carlangas) “Tenemos que aprovechar el momento, porque la banda ha crecido mucho, estamos en los escenarios grandes de los festivales o tocando aquí para dos mil personas. Y sobre todo se trata de disfrutarlo con la peña. Si queremos jugar en primera división, vamos a hacerlo todos”. Ese planteamiento, renunciando al fondo de armario, es el que viene definiendo su actividad desde que hace año y medio publicaran el primer single, ‘Te quiero igual’, hasta que a finales de 2018 se descolgasen con ‘Ya no te veo’, a medias con Dellafuente, coronando un trabajo del que también hemos ido conociendo ‘El vivo al baile’, ‘Verbena’ o la cumbia de ‘A Santiago voy’, canciones a las que ahora se suman ‘Hay un sitio para ti’, ‘Obsesionada’, ‘Volverte a ver’ o ‘Disimulando’, con idéntica vocación de hit. (Carlangas) “Es una obra completa, pensada así desde el principio; otra cosa es que hayamos decidido lanzarla de otra manera. Primero, por buscar la frescura, la urgencia de grabar y que dentro de un mes lo pudieras estar escuchando. Esa espontaneidad es muy Novedades Carminha. Pero antes ya había un trabajo previo y la idea de hacer un disco con un concepto claro: repasar músicas de baile y músicas populares que nos molan, pero pasándolas por nuestro filtro”.

“A mí me emocionan más las letras de Antonio Machín, Bambino o Camarón que las de The Rolling Stones”.

Dancehall, reggae, dub, hip hop, pop urbano, funk, rumba o bolero se cuelan por “Ultraligero“, siempre con ese aire tan suyo, entre macarra y romanticón. Es lo que cantan en ‘El vivo al baile’: “Blandito por dentro y chulito por fuera”. (Carlangas) “Joder, eso es. Es que a mí me emocionan más las letras de Antonio Machín, Bambino o Camarón que las de The Rolling Stones; y a la vez eso está recubierto de una música pelada y que va a la encía. Es también una forma de escribir, fijándonos en cierto tipo de canción latina o incluso en obras como el ‘Romancero gitano’, que son muy sentidas, pero la vez muy salvajes. Queríamos buscar ese peligro”. Historias que van al grano, partiendo de escenas muy concretas, con guiños entre los propios temas e inesperados hallazgos como los de ‘Obsesionada’ (“últimamente estás extraña/ya no me miras a lo ojos/solo te importa la unidad de España”). (Xavi) “Estábamos haciendo una canción que nos recordara a Golpes Bajos, y coincidió que el contexto político era ese”. (Carlangas) “Al final es que nos encontramos con mucha peña que serena dice que es de Ciudadanos, pero que con dos copas deja la moderación de lado y empieza a hablar de la unidad de España y de movidas que para nosotros son un engaño. Lo que queremos es que la gente se divierta, que folle y que baile, no pretendemos nada más. Partimos de la premisa de que el baile une más que cualquier himno”.

Ese meneo, que ya estaba antes en “Campeones del mundo” (16), se acentúa ahora desde el minuto uno. (Carlangas) “Es una vuelta de tuerca. En el anterior álbum ya dimos un primer paso, un giro que la gente se tomó de puta madre, porque existía un riesgo; igual se fueron diez, pero entraron quinientos. Veníamos de hacer un rock’n’roll muy crudo, más garagero, del que en directo sigue habiendo pinceladas, pero queríamos abrir el grupo a otros sonidos. Y aquí ya nos explayamos del todo, fuimos sin miedo. No nos íbamos a conformar con agarrar lo que ya teníamos, porque nos hubiésemos aburrido pronto”. Permanece la idea de cambio, con un sonido cada vez más transversal que les lleva a citar nombres como Mano Negra, Beck, Damon Albarn, Major Lazer o The Clash. (Carlangas) “Hay una idea en el pop que no me gusta y es que parece que el público te compra tal como eras en el disco en el que descubrieron, y a mí en cambio me gusta que los grupos puedan ser prescriptores. Es decir, que si yo hago un dancehall, a lo mejor el que lo escucha por primera vez encuentra una vía que hasta ahora no conocía, igual que a nosotros nos puede abrir un camino haber hecho una canción con Erik Urano”. (Xavi) “Hay gente que coge un estilo y lo exprime hasta el final, en cambio yo valoro más la ca-pacidad de abarcar todo lo que se pueda, dejando de lado tus prejuicios de rockero juvenil”. (Anxo) “Es que al final un ritmo no implica mucho más que una procedencia geográfica, no tiene actitud de por sí. Puedes componer de muchas maneras. Y en nuestro caso la sensación es que no podemos arraigarnos con nada; según pasa el tiempo, más cosas nos pueden pertenecer”.

“El autotune es una herramienta que te proporciona una forma de expresión rápida”.

Grabado en los estudios sevillanos de La Mina, con producción de Raúl Pérez (Pony Bravo, Niño de Elche) y la propia banda, el álbum se gestó antes durante unos meses de convivencia en Tánger, derivando en un cosmopolitismo que se traduce en algo tan claro como hacer lo que les viene en gana, con la certeza de que el nombre de Novedades Carminha es el del relevo en la escena independiente en España, abarcando el trecho que va desde Los Planetas (aunque te gusten, “como a todos puretas”) a C. Tangana. (Carlangas) “Nos mola la música urbana que se está haciendo, porque la vemos muy libre y con propuestas cojonudas, y hubo un comentario de una persona a la que admiro intelectualmente que me llegó mucho: cuando le pasé el disco, me dijo que ‘necesitaba un respirito de guitarras’. Y yo también lo necesito, la verdad”. A su manera, como dicen en una de las canciones de este quinto álbum, se han hecho jóvenes con la edad, como si ésta continuase siendo la primera vez: (Xavi) “Hay elementos de la música urbana que pueden ser muy útiles, como el autotune. Te puede parecer una puta mierda, pero para mí muchas veces es una declaración de intenciones muy potente. Si a alguien le molesta, pues guay; es lo mismo que la gente que se siente ofendida porque las guitarras suenan demasiado altas o porque tu batería es muy punki y no hay quien lo baile. El autotune es una herramienta que te proporciona una forma de expresión rápida. A mí eso me parece ser juvenil en la música”. (Carlangas) “Al final esto es un rollo emocional. Exprésate cómo quieras y con el cacharro que quieras: lo otro es ser un reaccionario, como lo fueron con Bob Dylan por pasarse de la guitarra acústica a la eléctrica. Es algo que pasará toda la vida”.

Colaboraciones
El discurso de Novedades Carminha se ha ido enriqueciendo también con la gente a la que han ido conociendo por el camino, explorando nuevos sonidos, como ocurre en Ya no te veo, el tema que firman con Dellafuente y que surgió de La Residencia del programa “Hoy empieza todo” (Radio 3). (Carlangas) “Nos lo propusieron, nos encerramos con El Chino y en cuatro días ya lo teníamos. Pusimos las pistolas so-bre la mesa y todo fue muy natural”. Pop negro resultado de cruzar la verbena de los gallegos con el callejeo rumbero del granadino. Antes ya habían sorprendido al dar a conocer su versión del clásico ‘A Santiago voy’ de Los Tamara: cumbia y auto-tune mano a mano con los coruñeses Esteban & Manuel. “Cuando los conocimos a nivel personal hubo una conexión de la hostia”, recuerda Carlangas, mientras que de Erik Urano, que aparece en ‘Atlántico’, señala que “es un referente del hip hop en España; es un orgullo que esté en el disco porque está haciendo cosas increíbles”.

El capítulo de colaboraciones se cierra con el cameo ya conocido de la actriz y modelo Alba Galocha –la chica de la portada de “Jódete y baila” (11), segundo álbum del grupo– en ‘Te quiero igual’, con un estribillo (“y aunque te gusten Los Planetas, como a todos los puretas, yo te quiero igual”) coreado sin descanso en sus conciertos. (Carlangas) “Alguna vez escuchamos eso de que era un beef, pero todo lo contrario” (Xavi) “A veces aún aparece alguien que pregunta: a mí me gustáis vosotros y Los Planetas, ¿qué coño hago?”. (Carlangas) “Pues nada, joder, tira pa’lante”.

Agenda
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
viernes 08/03/19BilbaoKafe Antzokia21:3015€
sábado 09/03/19Santiago de Compostela (A Coruña)Capitol21:0015€
viernes 05/04/19MadridLa Riviera19:3015€
De 15/02 hasta 16/02/19BarcelonaFestival: FESTIVAL CARA-B
De 05/09 hasta 07/09/19Miranda de Ebro (Burgos)