"Antes tocábamos para follar nosotros. Ahora para que follen los demás"
Entrevistas / Novedades Carminha

"Antes tocábamos para follar nosotros. Ahora para que follen los demás"

Alan Queipo — 30-03-2016
Fotógrafo — Lino Escuris

6-Novedades-Carminha_Campeonesdelmundo_porLinoEscuris

Vuestra canción más escuchada en Spotify, y con bastante distancia de la siguiente, es “Fiesta tropical”, probablemente la que tenga una conexión sonora o estilística más parecida a lo que suena en “Campeones del mundo”. Hay quien puede pensar que este disco es una extensión ampliada y con múltiples registros pero que puede tener su origen en esa canción. ¿Lo veis así? ¿La tomasteis como “patrón”, de alguna manera?
(Xavi)
Más que una sensación de buscar números en las plataformas digitales fue a la hora de tocarla en directo, de encender el termómetro de lo que más le gusta a la gente y darte cuenta de ello y, a la vez, en lo que nos hace sentir más cómodos a nosotros a la hora de tocar. Es mucho más emocionante cuando te das cuenta que llegas a la gente tocando una canción de morrease que cuando lo haces tocando una punkarra. Casa mejor con nuestro mensaje y nuestra filosofía de grupo.
(Carlangas) Tienes razón que “Fiesta tropical” marca una línea, y yo me atrevo a incluir también “Tú antes molabas”, porque son dos canciones en las que la base es puro ritmo, funcionan con bajo y batería nada más, y sólo queda aportar una melodía. Y “Campeones del mundo” es eso, pero buscando una sonoridad más cabrona, quizás. Por eso nos acercamos más al loop de hip-hop, a bases medio funk. Pero sí estoy de acuerdo en que son canciones que marcan un patrón para poder progresar desde otro lado.
(Jarri) Es un disco que musicalmente pone los morritos, como hace un par de años los pudo poner “Fiesta tropical”, aunque eso no quiere decir que todo musicalmente provenga de esa canción. Pero en intención y en concepto es un disco para marcar paquete y poner los morritos.
(Xavi) ¡Y mover el culo! No es un disco para menear la cabeza y mirarte los pies. Es la diferencia entre tener el pelo largo y bailar todo con la cabeza porque te flipa el garage; o cuando el flow te llega y lo que se te mueve es el culo.
(Jarri) Cuando la cabeza baila una cosa y el culo baila otra diferente decimos: “¡Canción!”.

“Hay gente que quiere comer todos los días caldo. Nos parece perfecto, pero si hubiéramos hecho 'Juventud infinita 2' estaríamos muertos”

Habláis de mover el culo, de flow, de rap, osproduce Hevi, habéis invitado en más de una ocasión a El Coleta a cantar con vosotros; ha habido intercambio de comentarios cercanos entre C. Tangana y vosotros… ¿Es muy marciano pensar en vosotros haciendo algo cada vez más parecido al hip-hop? ¿Una especie de "rap and roll", quizás?
(Carlangas)
Con El Coleta nos une más Los Chichos que el rap. Con C. Tangana nos unen más los boleros que el rap, también: va buscando provocar emociones en la peña, él desde un punto de vista nostálgico y nosotros desde la juerga, pero su objetivo es el mismo que el nuestro: darle en la patata a la gente. Pero no buscamos acercarnos al rap. Lo que sí nos dimos cuenta en este disco es que el rock and roll tiene unos patrones más herméticos desde hace mucho tiempo, y en el hip-hop son capaces de abrirse más, samplear desde jazz hasta heavy metal, juegan con el auto-tune, con el playback… Muchas de las propuestas del hip-hop tienen una falta de prejuicios absoluta a pillar cosas de todos sitios, y en ese sentido sí que estamos atentos a lo que estén haciendo. Pero otra cosa es que vayamos a importar ese tipo de sonido a nuestra propuesta. Un disco que tuvimos muy presente para hacer “Campeones del mundo” es el “Odelay” de Beck, en el que coge cosas de los sesenta, de los setenta, del hip-hop, del grunge… y consigue hacer un disco de pop de puta madre.
(Jarri) Parece que para hacer un disco de rock and roll sólo se pueden tener referencias de rock and roll, y no es así. “Campeones del mundo” es la prueba de que eso no es así interpretado por nosotros mismos.

¿Consideráis que queda algo de los Novedades Carminha del “Grandes éxitos” o de “Te vas con cualquiera” en los de “Campeones del mundo”? ¿Queréis que quede algo u os gustaría quitaros de algunos gags del pasado?
(Carlangas)
Absolutamente todo: “Campeones del mundo” es el disco que a nivel conceptual más nos pega en la patata, y en el que hemos vuelto a tener sensaciones muy parecidas a cuando grabamos el “Te vas con cualquiera” o la cinta-maqueta de “Grandes éxitos”. De hecho, el otro día, grabando el videoclip del single, nos encontramos en el coche una de esas cintas, y nos moló mogollón por los huevos que teníamos en ese disco: nos la sudaba todo, hicimos lo que nos salió de los cojones cuando nos salió de los cojones sin ningún tipo de prejuicio y con lo que podíamos. Ahora han pasado ocho años pero acabamos de hacer lo que nos salió de los cojones cuando nos salió de los cojones.
(Jarri) Poner los cojones encima de la mesa no es hacer cuatro discos de punk: es hacer lo que a uno le dé la gana.
(Carlangas) Hacer cuatro discos seguidos de punk es ser un pureta.
(Xavi) A mí el punk me tiene hasta los huevos (risas).

Renegáis mucho de ese público punk, rockero o pureta que quizás es el que teníais al principio y ahora son parte de vuestros posibles “haters”. ¿Consideráis, dándole la razón quizás a ellos, que cada movimiento que habéis ido dando ha sido para “ablandar” cada vez más vuestra propuesta?
(Carlangas)
Hay peña que quiere comer todos los días caldo, y llevan comiéndolo todos los desde hace veinte años. A nosotros nos parece perfecto, pero preferimos variar un poco: en cuanto a concepto seguimos siendo el mismo grupo punki de siempre, y musicalmente este disco nos aporta muchas más cosas y dice mucho más de lo que somos nosotros en 2016. Si hubiéramos hecho “Juventud infinita 2” estaríamos muertos.
(Jarri) No hubiéramos sido honestos con nosotros mismos, y de esa manera no hubiéramos sido honestos con los demás.
(Carlangas) De todos modos nosotros amamos a los haters: desde que tenemos haters nos va bien. Los haters son esa peña que va al zoo a tocarle los huevos al tigre, pero luego en la puta calle no se atreven a decir nada (risas). Cuando no hay un debate ya están ellos para ponernos en el candelero. A nosotros nos sirve mucho.
(Jarri) De hecho, estuvimos dos semanas muy preocupados porque cuando estrenamos el primer adelanto, “Lento”, parecía que le gustaba a todo el mundo, no había haters y estábamos realmente preocupados. Menos mal que luego con “Que Dios reparta fuerte” ya había alguna otra voz divergente y nos quedamos más tranquilos.
(Carlangas) Hubo alguno de mi pueblo que nos decía: “me gustabais más cuando erais punkis”. Ya lo solucionamos: les enviamos un disco de Reincidentes por correo (risas).

¿Creéis que estáis en la escena que os corresponde; a veces os chirría tocar con quien tenéis que tocar; o creéis que vuestro producto es tan versátil que puede compartir escenario con Vetusta Morla, La URSS y Ricardo Vicente de la misma manera?
(Carlangas)
Yo toco donde nos paguen bien (risas). Lo que hagan los otros grupos me la suda: hay algunos que me gustan, otros que no. Si me gustan, les compro el disco y me los pongo en casa; si no, me cruzo al bar de enfrente mientras tocan. Pero vamos, el indie es una cosa tan grande, se ha diversificado tanto y hay tantos sonidos dentro de la llamada “música indie” que existe una convivencia muy normal entre todos. Nosotros somos un grupo independiente. ¡Ojalá fuéramos mainstream y estuviéramos forrados con una casa en las Bahamas cada uno! Pero no va a poder ser, así que estamos contentos de tocar donde sea.

Mucho de vuestro público suele definir a Novedades Carminha como ese grupo “descarado”, como si fuerais un grupo meramente de diversión. Sin embargo hay parte del mensaje de vuestras letras con cierto toque crítico, aunque dentro de un envase medio irónico o sarcástico. ¿Creéis que el mensaje de Novedades Carminha no se utiliza en su totalidad?
(Jarri)
Yo creo que es una maravilla que cada uno pueda entender las canciones como le da la gana. Hay gente que conecta con nosotros moviendo el culo, otros que les llega más el discurso de nuestras letras, otros que nos ven como un grupo de guasa y otro que nos ven como unos intelectuales (que sí, los hay)…
(Carlangas) Nosotros tenemos un tipo de discurso claro. La peña puede decir misa. A veces sí que uno puede pensar que alguno no ha pillado del todo lo que queríamos decir, pero no podemos ir casa por casa explicándole los chistes a la peña o el trasfondo de las canciones. Hay que estudiar un poco más, joder (risas).

Salisteis por primera vez del país hace unos meses, en vuestra primera visita a México. ¿En qué punto está la proyección internacionalista? ¿Están ayudando grupos como Hinds, que os citan como una de sus referencias, para que haya un acercamiento internacional a la banda?
(Xavi)
Nos gusta que haya grupos como las Hinds que ponen la cara por todos los demás. Tenemos mucha envidia porque nunca pisamos Estados Unidos… ojalá nos lleven alguna vez en el equipaje de mano.
(Carlangas) Hay que apoyar propuestas como la de ellas, que han conseguido algo inédito en el circuito independiente español, que es tener un alcance internacional bestial. Nosotros nos alegramos muchísimo por ellas, las conocemos desde hace años, nos llevan viniendo a ver a los conciertos (y nosotros a los suyos) desde hace años y nos llevamos de puta madre con las cuatro. Además, ensayan en el local de ensayo enfrente al nuestro y les dijimos que nos tienen que poner un piso cuando estén forradas (risas).
(Jarri) Estuvimos en México hace unos meses y gustó mucho a la gente: fue una maravilla ver a público local mexicano ver cantarte las canciones a la cara como lo hace el público de Barcelona, Madrid o Santiago. Estamos esperando a que nos vuelvan a invitar y poder volver por allí. Nos encantaría también lanzar el disco allí y hacer una gira por todas las aldeas mexicanas.

“Hubo alguno en mi pueblo que decía: 'Me gustabais más cuando erais punkis'. Lo solucionamos: le enviamos un disco de Reincidentes por correo”

¿Dónde diríais que es el sitio donde este “Campeones del mundo” se consume más adecuadamente, donde se puede disfrutar mejor?
(Carlangas)
Nos hace mucha ilusión que la gente nos diga que “Lento” es una canción para follar; de hecho, nos están mandando por Twitter estas semanas algunas fotos subidas de tono con el enlace de la canción. “Campeones del mundo” es Novedades Carminha potenciado en todo: tenemos un público transversal, a nuestros conciertos vienen modernas, antiguas, público con corbata, punkis… y todo eso nos flipa. Además, tenemos la suerte de tener un porcentaje muy alto de público joven, y eso no es algo tan habitual en la música indie. Mola mucho poder meter mil personas en un concierto y ver cómo hay gente de dieciocho años y gente mayor que nosotros conviviendo sanamente y pasándoselo de puta madre unos y otros. Cuando hacemos el disco lo hacemos para todo Dios, no hay ni un momento ni un lugar: cuando la gente quiera divertirse, pasar un buen rato y echarse unos bailes, que pongan el disco.

¿Qué creéis que habéis ganado con este disco? ¿De qué diríais que sois “campeones del mundo”?
(Carlangas)
En realidad es un homenaje a la Selección española de fútbol.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.