“Antes tocábamos para follar nosotros. Ahora para que follen los demás”
Entrevistas / Novedades Carminha

“Antes tocábamos para follar nosotros. Ahora para que follen los demás”

Alan Queipo — 30-03-2016
Fotógrafo — Lino Escuris

Sólo hay que ver lo guapos que están: radiantes, crecidos y jugando fuerte, Novedades Carminha han decidido lanzar un órdago a grande en “Campeones del mundo” (Ernie Records, 2016), el esperado cuarto álbum del trío gallego, que llega dos años después de “Juventud infinita”, el disco que los hizo codearse con la plana mayor del indie y el rock and roll estatal. Pero en época de cambios, el trío compostelano se tira a la piscina con un álbum que perfila aún más su desprejuiciado discurso en su, hasta ahora, mejor y más arriesgado disco: una colección de canciones para “mover cacha”, para re-aprender la música rock de baile y re-entender la idea de grupo degeneradamente sin género.


Definís “Campeones del mundo” como un disco más “sexy y fresco, que intenta recuperar el espíritu de los discos hechos para bailar en clubes”. ¿Es ese el objetivo del disco, la dirección en la que orientáis este nuevo movimiento?
(Carlangas)
Novedades Carminha tiene un hilo común desde que empezamos hasta ahora: apostamos por la frescura; no sonar ni solemnes, ni épicos, ni grandes, sino más bien pequeños pero “sexis”, como los discos que a nosotros nos molan. En “Campeones del mundo” creemos que hay un avance, un cambio de sonido. Los discos que a nosotros nos hacen bailar son los que tienen muy trabajado el ritmo; y eso es lo que queríamos conseguir, pero sin descuidar las melodías, que es lo que habíamos trabajado más en los discos anteriores. Ahora tenemos ese plus y por eso nos resulta sexy: porque es un disco para mover cacha.
(Xavi) Si antes tocábamos para follar nosotros, ahora lo hacemos para que follen los demás.
(Jarri) Parece que no se puede hacer rock and roll de baile, y que para hacerlo hay que recurrir siempre a la electrónica: nosotros apostamos por el rock and roll y por la pista de baile a la vez.

“Este disco marca un punto y aparte en nuestra carrera: ahora podemos hacer lo que nos salga del pito, no somos sólo una banda de rock”

Una de las apuestas también es Hevi, un personaje muy asociado a la escena hip-hop o de ritmos urbanos pero muy focalizado en Galicia en un sector muy underground. ¿Había una intención de buscar ese punto exótico; o de dónde viene esa búsqueda de Hevi como productor?
(Carlangas)
Hay algo que nos une con Hevi: hace música de baile, sobre todo música rap, pero siempre tiene muy presente, como nosotros, hacer productos divertidos. Es cierto que él viene de otra movida, pero al final los discos de los años setenta que nos molan son los mismos. Parece increíble que aunque hayamos desarrollado carreras supuestamente opuestas o como mínimo por circuitos diferentes, hayamos sabido identificar ese punto común, lo que nos une. No vemos que Novedades Carminha cambie tanto ni que estemos dando un giro completo.
(Jarri) Parece que para tocar en todos los festivales hay que trabajar siempre con los mismos productores. Nosotros creemos que no debe ser así, y por eso llamamos a Hevi, que está en la misma onda que nosotros en cuanto a discurso, tenemos mucha química personal y musical y confiábamos en el que el entendimiento en el estudio iba a ser tan bueno como el que fue.
(Carlangas) Sobre todo por la admiración que tenemos por su trabajo y por la manera que tiene de pensar, que está muy en nuestra línea. Pero no era por darle un punto exótico, en realidad: desde “Juventud infinita”, que ya hubo un cambio, pasaron dos años; y de repente te das cuenta de que en la furgoneta suena más Devendra Banhart al volver de los conciertos que los Buzzcocks, sin que esto signifique que no nos gustan los Buzzcocks, pero hay más discos en el mundo. Si hace seis años nos dicen que hubiera sonado Jay Dilla en la furgoneta no nos lo hubiéramos creído, y ahora sí que sucede de vez en cuando.

Decís que hay productores para “ir a todos los festivales”. ¿Eso es que asumís que “Campeones del mundo” puede suponer algún tipo de riesgo comercial?
(Jarri)
No, para nada, porque yo estoy seguro de que este disco le va a gustar a la gente. Y parte de la culpa de ese baile y de tener esa sensación de certeza de que va a ser un disco que va a gustar es el hecho de que Hevi haya estado con nosotros desde la preproducción del disco hasta la grabación en La Mina en Sevilla.
(Carlangas) Es nuestro disco más comercial y el que más va a llegar a la peña. Seguro, no tengo ninguna duda: es un disco fácil, de ritmo, que mantiene ciertos puntos comunes con lo que venimos haciendo desde el principio; como las letras, muy directas y a la encía, con nuestro “lenguaje” y nuestra búsqueda por la melodía; pero añadimos otro tipo de cosas. Es verdad lo que dice Jarri de que hay cinco productores que hacen todo en España, y no es que no nos molen, pero buscamos ese punto diferenciador: trabajar con un tipo del que somos fans y que vamos a sonar a otra puta movida. El indie no sólo suena de una manera. Esto puede compartir escenario a la misma hora y en el mismo sitio que cualquier propuesta que no se sale del librillo de estilo.

Hay un mayor protagonismo a nuevos elementos, sobre todo más aire en los bajos, guitarras con dibujos diferentes e incorporación de teclas y sintes de manera más explícita que en “Juventud infinita”. De hecho, hoy os estrenáis con Anxo Rodríguez como acompañante en algunos temas. ¿Seréis cuatro a partir de ahora o cómo concebís esta nueva etapa de directos de la banda?
(Jarri)
Para el directo hemos incorporado a Anxo, que es un chaval muy majete de Santiago, que lo toca todo y que va a hacer que el sonido de Novedades Carminha en directo crezca. Estamos muy contentos con las primeras tomas de contacto en el local de ensayo.
(Carlangas) En este disco no nos pusimos límites. Novedades Carminha es un trío y suena a trío, pero sí que hubo una labor de producción. Necesitábamos abrir el espectro. “Campeones del mundo” marca un punto y aparte en nuestra carrera: ahora podemos hacer lo que nos salga del pito, no somos sólo una banda de rock. Seguimos siendo una banda de rock and roll pero este disco marca una apertura de la propuesta de la hostia. Y dentro de esa apertura hay todos los elementos que comentas, pero hemos trabajado en las canciones dándoles lo que necesitaban. Queríamos hacer un disco sexy y atractivo, pero lo que no queríamos era vivir encerrados creyendo que somos un grupo de garage-punk y estar haciendo el mismo disco todo el rato. Todos los putos grupos que repiten disco más de dos veces (excepto Motörhead) los dejamos de escuchar automáticamente. Esto es una propuesta nueva y queríamos enseñarle a la gente otras cosas que nos molan, pero sin perder la esencia de lo que es Novedades Carminha.

“Hicimos lo que nos salió de los cojones cuando nos salió de los cojones: las sensaciones son muy parecidas a cuando empezamos a tocar”

¿Creéis que simbólicamente “Campeones del mundo” es más importante que “Juventud infinita”? La típica frase de “disco de madurez”, ¿a cuál se lo adjudicaríais?
(Xavi)
Yo no lo veo un cambio tan radical. En “Juventud infinita” estábamos haciendo una cosa que supuso un cambio bastante gordo y aquí dimos un paso adelante más; pero no es un cambio de etapa ni de paradigma: no queremos sonar a una cosa diferente, queremos hacer que nuestra propuesta progrese, enriqueciéndola, si no ¡qué puto coñazo!
(Carlangas) Lo que sí marca “Campeones del mundo” es la dirección a seguir del grupo. “Juventud infinita” era lo que veníamos haciendo cuando teníamos dieciocho años y nos emborrachábamos cada puto ensayo, pero hecho con más experiencia encima y habiendo publicado dos discos antes. En cambio, en “Campeones del mundo” continuamos la senda pero teniendo claro que no queríamos sonar como nadie en concreto: teníamos la necesidad de volcar en el proyecto muchas cosas que nos llevan gustando desde hace mucho tiempo pero que no éramos capaces de articular en nuestra música. “Campeones del mundo” es ‘Novedades Carminha 2016’ al cien por cien.
(Xavi) No sé si es el “disco de madurez”, pero lo que seguro que conseguimos es enriquecer nuestra propuesta en todos los niveles.
(Carlangas) A nivel conceptual es el disco más “punki”, sin dudas: queríamos hacer algo muy sencillo, que suene muy bonito y que nos emocionasen las canciones para luego poder emocionar a la gente.
(Jarri) No somos ponentes en congresos del rock: hacemos la música que nos emociona y lo que creemos que va a emocionar a la gente.

Sigue leyendo ——->

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.