“Muy lejos de la frontera del sur de Texas, en busca de terrenos inexplorados; un viejo cowboy en España”, canta en la canción que cierra su nuevo disco Noel McKay, veterano músico estadounidense de country que desde hace poco más de un año reside en tierras gallegas. Criado en Bandera (Texas), capital mundial de los cowboys, visitó Galicia por primera vez en 2022 gracias al festival compostelano Holanola. Lo vivido allí le marcó. “Mi madre acababa de fallecer y yo estaba muy dolido por esa y otras pérdidas en mi vida. Pienso que eso hizo que observara Galicia con el corazón y la mente abierta. Comparado con los EEUU, todo me pareció viejo y parecía cambiar de manera muy lenta”, recuerda. Poco tardó en tomar la decisión de mudarse. Compró una casa medio ruinosa en una zona rural cercana a la capital y empezó a restaurarla él mismo. “Decidí mudarme a Galicia, en primer lugar, por la amabilidad de la gente que me encontré aquí. Hay, además, una inteligencia colectiva y un sentido del humor cálido que nunca antes había visto en mis viajes. También por la belleza del paisaje, la salvaje costa atlántica, la arquitectura, la música y, por supuesto, la comida”.
A pesar de todo lo positivo que le ha ofrecido Galicia hasta ahora, no todo ha sido bueno. “En los meses de invierno sentí, por primera vez en mi vida, una cierta depresión estacional debida a la falta de luz solar. Es radicalmente distinto a Texas, donde solo hay unos pocos días con el cielo cubierto o de lluvia al año”. A comienzos de mayo publicó su cuarto disco en solitario, “You Only Live Always”, que se suma a los publicados junto a su hermano en McKay Brothers y la artista Brennen Leigh. Grabado en Nashville con Jay Weaver a los mandos, McKay demuestra su habilidad como letrista con canciones repletas de emoción y mucho sentido del humor. Musicalmente, en el disco predomina el country, pero también hay espacio para el folk de cantautor, honky tonk o el tango. Un disco breve pero muy variado, en el que hay espacio para cortes autobiográficos (“53” o “An Old Cowboy In Spain”), pero también para otro de sus temas favoritos: la ciencia. “Durante la cuarentena me frustré un poco en el apartado musical y comencé a estudiar biología molecular en la universidad durante un año. Fue increíble. Después hubo un problema con la beca y tuve que dejarlo”.
“En los meses de invierno sentí, por primera vez en mi vida, una cierta depresión estacional"
Otro guiño a su actual residencia es el nombre que ha escogido para designar a los músicos que le han acompañado durante la grabación del álbum: The Galician Cowboys. Ellos son Jay Weaver al bajo, Matty Myer y Billy Contreras al violín, Brett Resnick al pedal steel y Dan Walton a las teclas. También pasaron por el estudio Sound Emporium Kelly Willis, Jim Lauderdale y Becky Warren. Actualmente podemos ver a McKay actuando de vez en cuando por tierras gallegas o en Madrid, ya sea en solitario o acompañado por una joven banda de músicos gallegos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.