"No creo que nunca me canse de la psicodelia"
Entrevistas / Pigmy

"No creo que nunca me canse de la psicodelia"

Eduardo Izquierdo — 02-03-2015
Fotografía — Archivo

Vicente Macià regresa con Pigmy, su alter ego, con un disco ambicioso que recoge la esencia de los álbumes conceptuales. El que fuera líder de los continuamente añorados Carrots vuelve con un trabajo bajo el brazo de esos en los que parece ser el único músico patrio capaz de embarcarse: una ópera folk-rock con constantes referencias a gente como Nick Drake, Pete Dello o Donovan.

De donde sale el título de Hamsterdam (con H)?

La idea surgió al ver el Post-it de una compañera de trabajo que se iba de fin de semana a Amsterdam. Estaba escrito de tal forma que entendí Hamsterdam. Me hizo gracia y al instante relacione ese nombre con Tom el ratón que daba título a una canción del primer disco de Carrots. Decidí que ese iba a ser el título de mi siguiente disco y que sería conceptual. Ya ves qué tontería…

Todo el disco está planteado como una especie de epopeya, acercándose al disco conceptual. Háblame de eso.

Bueno epopeya suena quizás demasiado excesivo tratándose de un ratón, pero sí que es un disco totalmente conceptual que narra la historia de un ratón que tiene el don o la habilidad de ver a las personas como canciones y melodías. Se dedica a abrir como si fueran cajas de música a todo aquel que se cruza en su camino liberando así el verdadero yo que anhela cantar su propia canción y de esta manera encontrar la felicidad. Tomás vive obsesionado por encontrar su propia melodía ya que él es incapaz de percibirla. Tendrá que aprender a convivir con melodías prestadas y falsos recuerdos para terminar construyendo su propia ciudad interior. Un refugio temporal que bautizar como Hamsterdam "El Dorado" de los sin brillo.

En tiempos en que hay discos que ni siquiera se editan en formato físico tu optas por una presentación en vinilo que cuida hasta el mínimo detalle ¿por qué?

Tanto Óscar Sanmartín, creador de la portada, como yo queríamos que este disco fuera especial que trascendiera en lo musical y en lo visual, hacer algo a lo grande como se hacía en los 70. Además, no concibo escuchar música sin tener un vinilo en las manos y entretenerte mirando las letras o la carpeta. Lo he hecho toda la vida no iba a ser menos con mi propio proyecto. Toda la imaginería del disco está relacionada con la historia y las canciones. Funciona como poema visual.

Creo que la edición además es reducida ¿verdad? ¿Por qué razón?

Bueno, tal y como están las cosas hacer 500 copias en doble vinilo y 500 CD's me parece prudente. Digamos que es una edición limitada forzada. Esperemos que todo vaya bien y tener que reeditar unas cuantas veces.

Firmas todos los temas menos uno firmado con Ángel Ninguno ¿cómo es eso?

Ángel es amigo mío desde hace tiempo. Compartimos una misma manera de entender la música y la vida en general. En 2008 vino a Barcelona a grabar un par de temas a mi estudio "Quien!" y "Soldadito de plomo". Estuvimos trabajando en estos temas durante un fin de semana intenso. "Quien!" terminó en su disco de debut "Una historia que contar" y "Soldadito de plomo" me gustó tanto que se la tomé prestada. Musicalmente encaja a la perfección en "Hamsterdam" y además me apetecía compartir este proyecto con alguien a quien aprecio mucho.

Cuando se habla de ti se suele decir que eres muy meticuloso con tu música ¿estás de acuerdo? ¿Te lo tomas como un cumplido?

Sí, sí que lo soy. Normalmente me lo tomo como un cumplido pero en algunas ocasiones noto cierto retintín. Quizás sea algo inseguro tomando decisiones, pero la mayoría de veces es porque voy en busca de algo concreto que suena en mi cabeza. También es una manera de aprender y mejorar durante el proceso de grabación y producción. Realmente pienso que cambiando o mejorando pequeños detalles aparentemente imperceptibles pueden hacer que una canción conecte o no conecte, emocione o no emocione, aunque a veces corres el riesgo de estropear algo que estaba ya bien. Podría ser un personaje de "Demasiada pasión por lo suyo".

¿Qué queda de Carrots en discos como este? (si es queda algo)

Queda mucho o todo. Mi forma de entender la música no ha variado casi nada. "Hamsterdam" podría ser perfectamente un disco de Carrots. No creo que nunca me canse de la psicodelia es un estilo que te da libertad para hacer lo que quieras.

¿Planes de presentación?

La gira empezó en Murcia el 20 de febrero y se alargará hasta mayo. Haremos conciertos por toda la península y también volveré a México como hice con Miniaturas. Para el verano, estamos pendientes de confirmar festivales. Para la gira cuento con una banda de cinco músicos. El pasado 8 de noviembre nos estrenamos en el concierto de La Capsa del Prat de Llobregat y la verdad es que hemos conseguido llevar todo este barroquismo instrumental al directo dignamente. Suena genial. Tengo muchas ganas de la gente vuelva a ver a Pigmy con banda ya que estos últimos años he girado en formato acústico.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.