NEGRAS NOCHES EN BLANCO
Entrevistas / Rialto

NEGRAS NOCHES EN BLANCO

Joan S. Luna — 01-02-1999
Fotografía — Archivo

RIALTO PARECEN UNOS ESTIRADOS. SUS FLEQUILLOS Y SU PORTE ALTANERO LES DISTANCIAN IRREMEDIABLE- MENTE DE NUESTRA REALIDAD. UN PASO MÁS ALLÁ DE PULP, INCLUSO DE DIVINE COMEDY O MY LIFE´S STORY, LOS CHICOS DE LOUIS ELIOT SE SITÚAN ENU N PUNTO INTERMEDIO ENTRE UN FILME DE JAMES IVORY Y UN DISCO FIRMADO POR JOHN BARRY, O POR LO MENOS ESO ES LO QUE UNO PIENSA TRAS ESCUCHAR "RIALTO", SU DEBUT EN LARGA DURACIÓN.

El escenario es un hotel de largos pasillos, cubiertos por alfombras de un rojo oscuro que conducen a salones cuya luz descansa en candelabros de cristal. Por los momentos más lastimeros de "Rialto", se diría que Louis Eliot y su séquito de víctimas –ese engaño se llama el dolor- bien podrían ser esa orquesta que interpreta canciones de amor no correspondido en un rincón del vestíbulo, a horas de la madrugada en que sólo pueden escucharte los fantasmas y otros espíritus de felicidad vacante. Espíritus a los que, como a ellos, les cueste conciliar el sueño y opten por beber copas de amnesia, silbar "Moonlight Serenade" durante los minutos que dure un cuarto creciente, o pensar en lo que pudo ser no y fue. Evocar un presente menos real, distinto al pasado e igualito al elíseo que nos enseñaron en las películas de Howard Hawks, George Cukor, Mitchell Leisen. ¿Verdad, Louis? "Tomamos el nombre de la antigua cadena de cines inglesa porque pensábamos que un nombre como Rialto evocaba el talante de nuestra banda: es la idea de la vieja sala de cine y las imágenes de cine clásico en la pantalla, de las estrellas de Hollywood sosteniendo cigarrillos con estilo, esa clase de atmósfera irreal en la que nos gustaría vivir". Sólo con sostener un argumento como éste, por correr una cortinade terciopelo, un telón de idealismo sobre la mediocridad circundante, Rialto ya se están demarcando de la media de nuevas-bandas-independientesque nacen y desaparecen raudamente del cuadro pop de las islas. Los nombres que surgen al buscar comparaciones no pueden ser mejores: véase el romanticismo (sin la ironía) de Pulp, el glamouroso decadentismo de Suede, un deje a lo Scott Walker, y la vestidura fílmica de unos Tindersticks. Fílmica y estética. "Surgió de una forma natural, lo que rodea a Rialto no es tan conceptual como puede parecer.Es sólo el reflejo de un tipo de estética que nos gusta a todos los que formamos el grupo. Sigue un poco la línea de Roxy Music. Si lo dices por la portada, la idea de la fotografía viene de la primera línea de nuestra canción "Untouchable"".Tarareo por resorte lo de "Si fueras un ángel, te cortaría las alas", un deseo que, hecho fotografía, "viene a representar la caída de la inocencia; que la banda se agrupe a su alrededor significa el reconocimiento del comienzo de la decadencia".

La decadencia que se impone a formar parte de un grupo musical empezó para Louis un tiempo atrás. "Hace unos años estuve en una banda llamada Kinky Machine, llegamos a tocar en Madrid y Barcelona como teloneros de Elastica. El sonido de este primer grupo era mucho más guitarrero, tenía un poco de new wave, de punk y también de mod: empezamos en el año 91, cuando nadie practicaba ese tipo de sonido, y a la hora de separarnos, durante el 95, ya había todo un movimiento a su alrededor". Kinky Machine sudaron power-pop hasta que leyeron algo en el NME sobre la existencia de una New Wave Of New Wave. Era el momento de preparar un nuevo proyecto sin contexto al que ser conectado. "Recuperé mi ocho pistas y comencé a componer junto a Johnny, ensayando nuevos sonidos que estaban muy relacionados con la música de cine. Al mismo tiempo, observé que estas nuevas canciones eran mucho más narrativas de lo habitual en mí". Las primeras historias de Rialto fueron aplaudidas por los gerentes de East West, a través de quienes editan tres singles de prestigio ("When We´re Together", "Monday Morning 5.19", "Untouchable"), para acabar después en la calle como resultado de un ajuste de cuentas (bancario). "Hubo un cambio de dirección en el management de East West, y nosotros no tuvimos mucha suerte en la coyuntura. Nos despidieron y se quedaron con Simply Red, Jimmy Nail, Enya, todas esas cosas que puedas imaginar". Que las mejores canciones de Rialto ("When We´re Together", "The Underdogs", "Monday Morning 5.19") resulten familiares sin permitirse remitir a nada en concreto, en parte gracias al tapiz entre electrónico y cinematográfico sobre el que sustenta su romanticismo, no evita que otras ("Hard Candy", los sencillos "Dream Another Dream" y "Summer´s Over") dejen una sensación de cierto déjà vu, un regusto a legado beatle re-revisitado. "Reconozco la influencia de Phil Spector, sobre todo en el sonido, aunque en realidad soy más proclive a fijarme en canciones aisladas que en seguir todo lo que haga un grupo en general. Puede gustarme tanto una canción de Burt Bacharach como otra de Duran Duran. Cuando una canción se adhiere a tu mente,no hay escapatoria". La misma ley puede valer para esas imágenes que se instalan en la cabeza sin remedio, como el retrato de Jenny, el de Laura, la tristeza de Juliette Binoche o la boca de Irène Jacob sugiriendo una sonrisa, imágenes todas que se hacen acompañar de su correspondiente banda sonora. "La mayor influencia me ha llegado de John Barry y de Ennio Morricone, especialmente en las guitarras. También me encanta Zbigniew Preisner o Ryuichi Sakamoto, sobre todo "Feliz Navidad Mr Lawrence"". A una mayor o menor escala, a un alcance más o menos general o muy personal, las letras de Rialto se refieren a cualquiera que haya tropezado alguna vez con un sueño imposible, con el sopeso de excusas contra pretextos, o tenga un contestador que recita a todas horas ese mensaje que nunca se llega a borrar. "Escribo a partir de experiencias reales, cosas que me ocurren a mí y a todo el mundo, sobre nuestra vida y las cosas que sentimos. Me gusta hablar sobre sentimientos fuertes que he tenido en el pasado. Prefiero escribir una canción sobre mis sentimientos más profundos, pese a que pueda sonar ridícula, a escribir una canción sobre cómo me como una hamburguesa".En sus canciones se respira sinceridad, arrebato, dramatismo y, sobre todo,el anhelo por hacer prevalecer la ética del desvalido, el débil y el perdedor. "Creo que nos diferencia nuestro sentido del romanticismo, de lo melodramático. Hacer de tu vida algo romántico es lo que te hace sobrevivir, considerarte una persona importante cuando el resto del mundo no lo hace". La herida es hermosa.

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