No es fácil encontrar referencias de Los Otros. Sin duda su nombre no ayuda, aunque ellos están contentos con todo lo que ello implica. El año pasado editaban “Maquinaria”, así que vamos a ponérselo fácil al lector de MondoSonoro y que ellos mismos nos expliquen este proyecto.

Ya sabéis lo que nos gusta a los periodistas categorizar, ¿qué hago con vosotros? ¿Va bien post-rock?
Bueno, picoteamos de varios estilos y el post-rock es uno de ellos.

¿Qué grupos diríais que han influido más profundamente en este álbum en concreto? ¿Qué habéis estado escuchando mientras?
The National, The xx, Foals, Editors, U2, The Strokes

La grabación se llevó a cabo en Blind Records y ellos suelen implicarse mucho en lo que graban. ¿Fue así?
Realmente la grabación fue en Grabaciones Lullaby, un estudio amigo de Rubí, y la mezcla y algo de teclados y sintetizadores fue lo que hicimos en Mini Blind. Lo cierto es que escoger a Valen Nieto (Raydibaum) fue todo un acierto ya que no solamente se implicara en la grabación si no que era uno más, sumando y aportando ideas.

¿Por qué titular el disco “Maquinaria”?
“Maquinaria” es uno de los temas que forma parte de este disco, habla del famoso chemtrail (¿nos fumigan?), aunque “maquinaria” es perfectamente aplicable a esta “maquinaria” perfecta que es el sistema establecido que nos oprime y alecciona.

¿Representa lo que vamos a encontrar en él?
Lo que vamos a encontrar en él es un conjunto de temas que entre ellos forman un universo sonoro o un mondo sonoro (risas) como queráis llamarlo.

Me sorprende también el nombre de la banda. ¿de dónde viene?
Sinceramente, nos pusimos a mirar carteles de festivales y los nombres de las bandas y nos imaginamos el nombre de Los Otros dentro de esos carteles sin desentonar.

¿No creéis que os dificulta justamente identificaros? ¡Me he vuelto loco para encontraros en Internet!
Fácil: www.losotrosmusica.com

¿Cómo habéis evolucionado desde vuestro EP hasta este “Maquinaria”?
Hemos encontrado más colores para pintar el lienzo que en el EP, aportando electrónica y ricura en patrones.

Y ahora a tocar…
Pues presentaremos “Maquinaria” allá donde nos dejen, acabamos de tocar en el MicroSonidos (Murcia) con los Ayoho, tenemos pensado moverlo por el territorio español.