Los Diez Discos de Luis Alberto Segura
Entrevistas / L. A.

Los Diez Discos de Luis Alberto Segura

Redacción — 30-11-2009
Fotógrafo — Archivo

Tras años de batallar desde las barricadas de la independencia y la autoedición, la balanza de la justicia se ha decantado hacia su lado. Gracias a ello, ahora estamos disfrutando en condiciones de “Heavenly Hell” (Universal, 09), el mejor disco americano facturado a este lado del Atlántico.

The Beatles “Rubber Soul”
Es uno de los primeros discos del que tengo recuerdos, de muy pequeñito, totalmente enganchado a él. Si un disco de pop engancha a un niño de cinco o seis años es que algo tiene. Me encanta redescubrirlo cuando hace mucho que no lo escucho, siempre oyes algo nuevo.

Tom Petty & The Heartbreakers “Wildflowers”
Fue el primer disco que me compré de este gran hombre. No me lo podía creer, era brillante, crudo, oscuro a ratos, bello... Con Rick Rubin produciendo, con esas orquestaciones. Para mí su primera obra maestra.

Ryan Adams “Gold”
¿Cómo un tipo tan joven y, según la prensa, tan gilipollas, podía hacer canciones tan increíbles como "La Cienaga Just Smiled", "Wild Flowers" o "Goodnight, Hollywood Blvd."? Pues ahí están... y siguió y siguió. Este tipo ha tenido momentos bajos de creatividad, pero discos como este o “Cold Roses”, le dan tarjeta directa al cielo.

Pearl Jam “No Code”
Para muchos su peor álbum, para mí mi favorito. La entrada del batería Jack Irons a la banda le dio a las composiciones un peso absoluto, y esto, sumado a que venían de grabar “Mirrorball” junto a Neil Young, les hizo sacar un disco, orgánico, de rock con mayúsculas. Gracias a canciones como "Of He Goes" o "Sometimes" se convierte en un disco indispensable.

The Beach Boys “Wild Honey”
Amo a esta banda, su historia, todo en ellos es mágico, su sonido, las armonías, Brian Wilson, California, las anécdotas, la competencia con los Beatles, todo... podría haber puesto cualquiera de sus discos, pero este es mi disco Beach Boys de hoy.

Blind Melon “Soup”
Otra de esas bandas que me llevo de los noventa. Y este uno de esos discos que nunca caducarán. Desde que empieza te envuelve en un aura mágica de la que no puedes escapar. Eso, sumado a la muerte del cantante de la banda, Shannon Hoon, hacen de este disco una experiencia casi religiosa.

Jason Falkner “Author Unknown”
Este disco es uno de los causantes de que hoy esté haciendo lo que hago. Fue uno de los primeros discos que oí de alguien que lo grabara todo él mismo:  guitarras, baterías, bajos, teclados, voces... Después de escucharlo me empezó a picar el gusanillo más y más fuerte, hasta hoy.

Chris Isaak “Forever Blue”
No hay nada comparable a ponerte este disco una noche de verano, en una terracita, tomando algo fresquito a la luz de las velas y la luna, en buena  compañía... Sin duda la obra cumbre de Chris Isaak.

Finn Brothers “Finn”
Este también tiene mucha culpa de que hoy esté haciendo esto. Disco de los  hermanos Neil y Tim Finn, cerebros pensadores de Crowded House. En este disco dan rienda suelta a su creatividad, más experimental, más intimista, más crudo... un discazo lleno de increíbles melodias.

Counting Crows “Recovering The Satellites”
Nunca me había interesado mucho por "aquellos que cantaban eso de ‘Mr. Jones’", hasta que oí este disco y descubrí que había algo más. Con un amigo comentábamos que es imposible darle al play y pararlo a la mitad. Ocurre algo curioso y es que tienes que oír hasta la última canción. Es una delicia, las composiciones, la instrumentación, la voz de Adam Duritz, las letras. Un disco clave en mi colección.

2 comentarios
  1. me parece un tio muy interesante

  2. Ahora entiendo todo. Excelentes influencias, las traduce perfectamente en su obra. ¡Eres grande Luis Albert!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.