“Si te quedas en una única escena es más difícil sobrevivir”
Entrevistas / Los Chikos Del Maíz

“Si te quedas en una única escena es más difícil sobrevivir”

Luis M. Maínez — 28-05-2021

Tras el lanzamiento de su nuevo EP David Simon (La Mazorka/Altafonte, 21), charlamos con Los Chikos del Maíz sobre sus sensaciones durante un proceso de creación raro, marcado por el final abrupto de su gira de presentación de Comanchería (La Mazorka, 19), un álbum del que este nuevo EP se configura como epílogo.

“Creo que esto nació un poco de que en marzo en lugar de seguir con la gira de ‘Comanchería’, que estaba yendo muy bien, tuvimos que meternos en casa. De repente había una urgencia de los artistas para crear algo para la sociedad, para entretener en lo más duro del confinamiento. Nosotros teníamos esa necesidad de hacer algo, pero queríamos hacer un disco con canciones pausadas y esta fue nuestra respuesta a esa necesidad que tenían otros artistas de sacar algo. Estas letras están escritas en lo más estricto del confinamiento pero, entre las diversas olas, que no teníamos prisa porque ‘Comanchería’ era actual,… Lo hemos grabado sin prisa y no había una urgencia especial. Era nuestra manera de responder a la urgencia y al mismo tiempo de cerrar ‘Comanchería’, Este es el epílogo de ese trabajo”. Un trabajo que se caracteriza por una línea que oscila entre las clásicas rimas reivindicativas del grupo y un intento por salirse un poco de esa misma dinámica. Un yin y un yang sobre el que reflexiona Toni: “Cuando empezamos con Los Chicos del Maíz éramos más ingenuos y menos experimentados. No teníamos tanta experiencia musicalmente ni personalmente. Antes era todo más directo, más ‘agresivo’. Ahora es más reflexivo e intentamos hacer letras más corales y menos panfletarias. Además, entendemos que, actualmente, tal y como se están dando las cosas con el tema de la represión, hacer unas letras menos directas sirve también para no ponérselo tan fácil al enemigo”. Sin embargo, hay algo que no cambia con los años, y es la querencia inalterable por nutrirse de otras manifestaciones culturales. En un ejercicio de influencias entre las artes, Los Chikos del Maíz se sitúan siempre conscientemente cercanos a quienes admiran para llegar a quienes les admiran a ellos. “Desde nuestros primeros trabajos, incluso desde las maquetas o cuando teníamos otros grupos nos ha gustado hacer referencias, al formato audiovisual sobre todo, pero también a libros, a otros artistas… Nos sirve para sintetizar algo que nos costaría más contar sin estas referencias y que facilitan el expresarlo. Los títulos también hacen referencias. Le ponemos el titulo al disco y ahí construimos el disco alrededor de ese concepto. Nos ha gustado siempre la creación cinematográfica y ahora, las series tienen ese papel”. Y de entre todas las series, las de David Simon, el creador responsable de “The Wire”, “Deuce” o “Treme”. Ante este reconocimiento nos asalta un duda, ¿el creador o las obras? “Al final el creador es la cabeza pensante, pero lo que llegan son sus creaciones, las historias. Normalmente te cuentan el sueño americano del que asciende y llega a ser el puto amo desde cero y David Simon te cuenta historias de los barrios, y te la cuenta sin edulcorar y sin paternalismo”.

“Siempre miramos al pasado idealizándolo y, por desgracia, no era mejor que lo actual”.

Los Chikos del Maíz cantan en la canción que da nombre a su nuevo EP: “Hijos de la nostalgia de unos tiempos que nunca existieron”. Y la pregunta parece clara en mayo de 2021, una de las épocas más distópicas que se recuerdan. ¿Se trata de una reflexión, de una poética propia o de una crítica? En esta ocasión puede el para afuera: “Siempre pensamos que un tiempo pasado fue mejor, pero como mucho eras más joven. Siempre miramos al pasado idealizándolo y, por desgracia, no era mejor que lo actual”. Del mismo modo cantan que suena “Illmatic” en los bloques. Sin embargo, la triste realidad es que en España no suena ni sonó. “En Estados Unidos sí suena ‘Illmatic’ pero, en mi bloque, si alguien hubiera escuchado ‘Illmatic’ le hubiera pitado al timbre para darle un abrazo”.

Otra de las líneas que han trabajado Los Chikos del Maíz en este David Simon es la de buscar melodías cercanas a Latinoamérica en los beats y letras que salen de lo político explícito para hablar de lo político implícito. “San Paulo” es el ejemplo claro. “Es una canción de amor. En un disco que va tan cargado de realidad esa puerta a escapar, que puede ser el amor. Ya se hizo en ‘Bolero en Berlín’ o en ‘Paraísos artificiales’. De un tiempo a esta parte no nos apetece hacer todas la canciones con un componente político y nos gusta hacer canciones de amor, románticas o de sexo. Ya son muchos años haciendo música y en ‘Comanchería’ hay bases con un poco de salsa con sonidos latinoamericanos. ‘San Paulo’ tiene un sample un poco brasileño ahí cantando Laura. Con dieciséis años de carrera o intentas hacer cosas distintas o es un poco complicado. Probar letras de otra temática y nuevos sonidos. Antes había mucho tabú con eso, si hacías un estribillo con una chica cantando era un tabú. No solo de estribillos cantados sino de hacer letras mas románticas. En Estados Unidos ya se hacia hace tiempo con artistas como Mary J. Blige. Esa barrera ya se ha roto. También la de las tribus urbanas, o los festivales en los que ya hay música de todo tipo”.

“Para conseguir mantener un grupo dieciséis años necesitas encontrar un punto de trabajar sin dañar la parte personal.

Sin embargo, surge una duda innegable. Una duda política en un grupo en el que es imposible disociar la política y lo artístico (¿es posible con algún grupo o artista?). Como comentábamos, vivimos en una época rara en la que nunca pensamos que podríamos vivir. ¿Hay algo de esto en “David Simon”? Poco. Pero Toni lo aclara: “En este trabajo hemos hecho por escribir temas más atemporales, más de imaginario, que en los trabajos anteriores. Es porque ahora lo que hoy es actualidad mañana ya no lo es. Imagínate que escribimos en la pandemia que las mascarillas no eran obligatorias que se decía el año pasado y ahora ya se ha demostrado su eficacia. Buscar imaginarios más amplios es muy enriquecedor a la hora de hacer canciones. Aunque haya gente a la que le gusta más cuando hacemos una frase a la antigua usanza de poner la mirilla”.

¿Pretenden Los Chikos del Maíz seguir reinventándose, después de más de quince años de carrera? Ahora que parece que vuelve con fuerza el rap clásico les pedimos que señalen a lo que ven a su alrededor. El grupo de rap político por excelencia de los últimos años en España lo tiene claro. “Nosotros somos un grupo de rap. Cualquiera que escuche rap identificaría sonidos de lo que nosotros hacemos, pero hemos hecho letras y sonidos que llegan a un publico no rap. Hay quien nos ha descubierto incluso con ‘Comanchería’. Si te quedas en una única escena es más difícil sobrevivir. Nosotros podemos congeniar con SFDK, Natos y Waor, Ayax y Prok,… pero estamos en un punto en el que lo mismo nos escucha alguien de cuarenta años que ha crecido con el rock radical vasco que alguien que haya este más al tanto de los nuevos sonidos urbanos”.

Hay algo más allá del rap y de la música. Tras quince años la amistad entre compañeros de fatigas, bolos y reivindicaciones sigue en pie. ¿Cómo se ha creado David Simon? “Nosotros mantenemos una manera de crear muy similar desde las primeras maquetas. Uno de los dos saca una letra, se la manda al otro, así que ahora responde y haz algo a partir de esto. Salvo canciones como ‘David Simon’ que está claro que gira sobre una temática. En la época de las maquetas ya nos mandábamos SMS con partes de letras para picar al otro. No hacemos ocho temas como una lista de la compra. Si intentas escribir sobre algo que sea un poco importado siempre se te nota un poco”. ¿Y la amistad? “Ser dos es positivo. Creo que con las peculiaridades de cada uno, somos de generaciones distintas y de distintos mundos, siempre lo hemos llevado todo muy bien. Para conseguir mantener un grupo dieciséis años necesitas encontrar un punto de trabajar sin dañar la parte personal. Creo que nosotros siempre hemos sabido encontrar un punto en común y una manera de trabajar”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.