Discos / Los Chikos Del Maíz

David Simon

6 / 10
Luis M. Maínez — 17-04-2021
Empresa — La Mazorka / Altafonte
Género — Rap

‘David Simon’ es la nueva referencia de unos Los Chikos del Maíz que, después de no haber sacado álbum en casi un lustro, sorprenden presentando un segundo trabajo en menos de dos años. Tras el éxito de Comanchería’, que les llevo dar a una gira muy ambiciosa previa a la debacle del Covid, llega este EP que se configura como continuación del álbum que vio la luz en 2019.

Una crisis, la del Covid, que ha puesto en jaque a todo el ecosistema cultural mundial, y por la que se pasa por encima en este EP que apunta a muchas cabezas -como siempre-, pero que casi ignora la gran circunstancia político social del momento (con una excepción, una sola referencia a “la policía de balcón”). Una ausencia inquietante la del panorama cultural cuando hablamos del gran grupo de rap político de la escena nacional. Más aún cuando sí que se mira a la industria cultural durante todo el EP a la hora de crear imágenes o metáforas. El mismo nombre, ‘David Simon’, hace referencia al creador de series clave como ‘The Wire’ o ‘The Deuce’ y, como es habitual en Los Chikos del Maíz, aparecen decenas de referencias cinematográficas y artísticas.

Obviando todo lo posible lo político y yendo a lo musical, ‘David Simon’ es un trabajo con todo lo que ha llevado al éxito a Los Chikos del Maíz y lo que es seguro es que siguen teniendo una de las propuestas con más garra y más fuerza del panorama; también que han empezado a experimentar con canciones con un componente más emotivo y menos explícitamente combativo que les sale francamente bien. De hecho, ’Interestelar’ y ‘San Paulo’ quizá sean los dos cortes del EP que mejor funcionan, por originalidad respecto a la trayectoria previa de Nega y Toni y respecto a lo que se hace ahora en toda la escena.

En definitiva, ‘David Simon’ es un EP continuista con lo que son Los Chikos del Maíz, que sirve para cerrar el periplo ‘Comanchería’ y que siembra a futuro una opción musical (la más melódica que venimos de comentar y que defienden con éxito), si es verdad que hay ciertos aspectos de la realidad que han decidido dejar de denunciar.