Discos / Nas

Illmatic Live From The Kennedy Center

9 / 10
Marcos Molinero — 17-05-2018
Empresa — Mass Appeal Records
Género — Rap

Empecemos por darle al César lo que es del César, "Illmatic" es uno de los mejores discos de rap de todos los tiempos. Una vez dicha esta gran verdad, enumerar sus virtudes ocuparían mucho más del espacio disponible en un número de la revista completo. Y eso en definitiva provocó que la carrera de  Nas quedara marcada por un debut tan enorme  y, claro,  es difícil vivir con una obra maestra insuperable a tus espaldas.

Un disco alabado por la crítica, pero que en sus inicios fue un pequeño fracaso comercial con cinco sencillos que no lograron colarse en los charts, aunque en dos años alcanzó el oro y en 2001 el millón de ventas y el platino correspondiente. Lo que se conoce por ser un "Sleeper" musical. Pese a todo, Nas, ha sido incapaz de superar esa colección de canciones, con una riqueza en los textos dignos de un Nobel o un Pulitzer, aunque también hay que decir  que en sonoridad  y  producción le anda a la zaga.

Toda la emotividad en los surcos de "Illmatic" cobran más sentido en este directo. Un concierto de celebración del 20 aniversario del original que se edita ahora, 4 años después, con la riqueza adicional de la National Symphony Orchestra. Y aunque por lo general estas mezclas suelen fracasar, salvo excepciones como el directo de Portishead y pocos casos más, no es el caso de la que nos traemos entre manos, en el que se te acaba enciendo el alma yy no es para menos. Imagínate cortes de toda la vida como "Represent", "One Love" o "Life's a Bitch" con una orquesta añadiendo chicha, más un Nas pletórico derrochando carisma en un traje impoluto y del que salen rimas a la misma velocidad que una uzi dispara balas, mientras el público grita, jadea y canta como si le fuera la vida en ello, sabedores de estar viviendo un momento irrepetible.

Que la carrera de Nas ha sido irregular sería discutible, pero hay que reconocerle que cada vez que suena algún corte de "Illmatic" nadie duda de que en ese momento el mundo es suyo. Y es que en el fondo, no hay palabras para describir la grandeza de estas diez canciones eternas en el formato que sea.