El grupo granadino Grupo de Expertos SolyNieve, conocido por ser el proyecto folkie de Jota de Los Planetas, acaba de publicar una nueva referencia bajo el título “Antiguo y Nuevo” en un cuidado vinilo bajo su sello habitual: El Ejército Rojo.

Manuel Ferrón, la otra cara del grupo, escondido tras el pseudónimo de Aguirre Suárez, es quien nos habla sobre este lanzamiento. “Hemos grabado al grupo tocando en directo”

“Hace ya casi dos años que salió a la venta nuestro primer largo. Durante este tiempo hemos compuesto y grabado algunas canciones, muchas de las cuales nos gustan muchísimo y han tenido una excelente acogida en los directos del grupo. No íbamos a dejarlas escondidas en un cajón, había que hacerlas llegar al público cuanto antes”. Y el medio para darlas a conocer ha sido el vinilo, concretamente el formato de diez pulgadas. “Esto responde a nuestro intento por preservar la pureza del sonido en directo del grupo en cada una de las grabaciones, que realizamos mediante un proceso cien por cien analógico. El prensado en vinilo es sólo el último paso de este proceso que nos garantiza un resultado final completamente ajustado a nuestras pretensiones: un objeto precioso que contiene cuatro canciones sin trampa ni cartón y completamente a nuestro gusto”. Puros y sin ningún cambio en el sonido, sólo un mayor perfeccionamiento debido a que ya llevan dos años juntos. Si “Alegato meridional” (El Ejército Rojo, 06) fue un debut agradable y fresco, el nuevo Ep continúa lo iniciado entonces. Han buscado el sonido más real, como explica Ferrón. “Hemos grabado al grupo tocando en directo. A menudo conservamos primeras tomas y tratamos de hacer el menor número de añadidos posible, sólo algún arreglo y voces, sin retoques digitales de ningún tipo”. El vinilo tiene una tirada de cuatrocientas treinta copias, de las cuales treinta están numeradas y firmadas por todos los miembros del grupo. “Es una forma de devolver a la gente las atenciones que ellos han dedicado al grupo desde el principio, pero además es una manera de convertir a algunos de los ejemplares en objetos únicos”.