Discos / Grupo De Expertos Solynieve

Primera necesidad

8 / 10
Raúl Julián — 22-06-2023
Empresa — Primavera Labels
Género — Indie pop

El esperado regreso de Grupo de Expertos Solynieve queda concretado en un formato tan romántico como es el EP, opción que, lejos de antojarse insuficiente, consigue potenciar virtudes y confirmar las ansias existentes por escuchar nueva música de la banda granadina. Son cuatro los temas que conforman “Primera necesidad”, una referencia de apenas quince minutos que consigue concretar todas las especificidades de un grupo que dejó de ser mero proyecto paralelo de sus artífices hace ya tiempo.

El lanzamiento se abre con la magnífica e inmediata “El pleito”, en la que Jota tira de acento andaluz para narrar una de esas historias de tintes autobiográficos cargadas de ironía y que tanto lucen en su inconfundible interpretación. Por su parte, “Una grieta” es uno de los majestuosos medios tiempos marca de la casa, espléndido en su desarrollo creciente y elegante y con una narrativa cargada de punzadas con sentido, mientras que “Lo mejor que podría pasarme” es la más evidentemente pop del lote, con su aire clásico envolviendo la pieza y ese regusto vengativo remitiendo (pues sí) a Los Planetas. “El moribundo” es la emotiva canción elegida para cerrar este mini-elepé, de título explícito y en la que Jota se despide de algunos seres queridos (y otros no tanto) ante lo que parece su irremediable destino, todo amparado por inspirada instrumentación y una capa de humor negro que revaloriza el asunto en cuestión.

De formas pulcras y concretas, “Primera necesidad” es otra muesca en la trayectoria de momento intachable de Grupo de Expertos Solynieve, esa que va añadiendo piezas a la colección con libertad y ritmo anárquico. Unas peculiaridades, las esgrimidas por el quinteto, que lejos de motivar el olvido parecen ayudar a su valoración al alza, tras obligar a degustar cada retorno con intensidad y pasión, alargando el entusiasmo hasta la siguiente (y casi seguro de nuevo convincente) entrega.